Saturday, May 10, 2025

Trabajadores inmigrantes de comida rápida en California tienen miedo de denunciar abusos laborales

Trabajadores inmigrantes de comida rápida
Trabajadores inmigrantes de comida rápida se enfrentan a condiciones laborales difíciles, el Sindicato de Trabajadores de Comida Rápida de California afirma que las capacitaciones “Conozca sus derechos” van a ayudar a los trabajadores inmigrantes para conocer sus derechos.

 

By B. Sakura Cannestra. San José Spotlight.

Un informe sobre los trabajadores de comida rápida muestra que los inmigrantes a menudo tienen demasiado miedo de denunciar violaciones y en gran medida desconocen sus derechos.

El último informe del Sindicato de Trabajadores de la Comida Rápida de California, elaborado en colaboración con la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, documenta las experiencias de los trabajadores. 

Los grupos encuestaron a 405 trabajadores en más de 200 locales de comida rápida en todo el estado y descubrieron que la mayoría de los trabajadores inmigrantes desconocían las protecciones laborales, lo que provocaba abusos generalizados.

La encuesta reveló que 82 por ciento de los trabajadores que temen por su estatus migratorio tienen menos probabilidades de presentar quejas. También reveló que 63 por ciento de los encuestados desconocía su derecho a presentar quejas, reclamos o demandas laborales, independientemente de su estatus migratorio.

Los hallazgos no sorprenden a Yunuen Trujillo, directora de derechos laborales y servicios legales laborales de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes. Su organización ofrece apoyo legal a los trabajadores y capacitación para que conozcan sus derechos, de modo que estén informados sobre ellos y tengan acceso a recursos de apoyo.

“Los trabajadores nacidos en el extranjero —y no me refiero a los trabajadores indocumentados—, sino a los nacidos en el extranjero, tienen menos probabilidades de estar familiarizados con el sistema y conocer sus derechos”, declaró Trujillo a San José Spotlight. “Si nos centramos en los trabajadores indocumentados, la mayoría de las veces desconocen que las leyes laborales sí los protegen. Vemos esto reflejado en el informe”.

Trujillo afirmó que los trabajadores inmigrantes temen que sus empleadores amenacen su estatus migratorio, lo cual se ve reforzado por la retórica anti inmigratoria de la administración del presidente Donald Trump. El informe muestra que decenas de encuestados reportaron haber sido amenazados por sus empleadores, ya sea con la posibilidad de que llamen al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) o despidan a los trabajadores debido a su estatus migratorio. Ambas constituyen violaciones laborales en California.

El informe recomienda que los trabajadores de restaurantes de comida rápida reciban capacitación para asegurarse de que conozcan sus protecciones legales. Trujillo afirmó que estas capacitaciones informan a los trabajadores sobre sus derechos y les brindan las herramientas necesarias para defenderse si sufren intimidación u otras violaciones en el lugar de trabajo.

Armando, un trabajador de comida rápida de San José que solicitó usar un nombre diferente por temor a represalias, dijo que conocer sus derechos lo ayudó a presentar una denuncia contra una serie de abusos en su lugar de trabajo.

“Experimenté muchas violaciones, como robo de salario y acoso sexual, y me hicieron sentir como si no tuviera derechos”, declaró a San José Spotlight. “Cuando me afilié al sindicato y comencé a escuchar las capacitaciones, aprendí sobre los abusos laborales y fue realmente sorprendente y confuso para mí, porque me di cuenta de que todo lo que hacían en el trabajo estaba mal”.

Dijo que conocer las protecciones existentes contra el acoso lo ayudó a hablar contra el abuso y que más trabajadores necesitan conocer sus derechos.

A principios de abril, la Junta de Supervisores del Condado de Santa Clara aprobó un programa voluntario de capacitación sobre los derechos de los trabajadores. Los supervisores revisarán las opciones para cursos de capacitación de jornada completa en agosto, y se ha programado otra audiencia pública antes de esa fecha.

Los trabajadores de comida rápida llevan varios años protestando en todo el estado para exigir mayores derechos y mejores protecciones. El Sindicato de Trabajadores de Comida Rápida de California luchó por la aprobación del Proyecto de Ley 1228 de la Asamblea en 2023, que elevó el salario mínimo de los trabajadores de comida rápida a $20 por hora y estableció el Consejo de Comida Rápida para supervisar la industria, aunque aún no ha iniciado debates sólidos sobre políticas.

Ruth Silver Taube, abogada especializada en derechos laborales y columnista de San José Spotlight, comentó que ayuda a impartir capacitaciones y que a menudo escucha sobre abusos y violaciones laborales en la industria de la comida rápida. También ha escuchado a trabajadores hablar de empleadores que amenazan con llamar a ICE, lo que, según enfatizó, constituye una violación del código penal.

“Una vez que los trabajadores saben que tienen esos derechos, es más probable que aboguen ante sus empleadores y denuncien si hay una violación”, explicó Silver Taube a San José Spotlight.

Read the original note giving Click here.

You may be interested in: Estados Unidos reporta primer caso exitoso de autodeportación

 

Peninsula 360 Press
Peninsula 360 Presshttps://peninsula360press.com
Study of cross-cultural digital communication

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay connected

951FansLike
4,750FollowersFollow
607FollowersFollow
241SubscribersSubscribe

Latest articles

es_MX