Tuesday, May 13, 2025

Ayuntamiento de San José expone su preocupación por el plan del alcalde de arrestar a personas sin vivienda que se niegan a alojarse

Varios miembros del Concejo Municipal de San José se opusieron a la propuesta del alcalde Matt Mahan de arrestar a personas sin vivienda que se niegan a refugiarse. Foto: Bay City News
Varios miembros del Concejo Municipal de San José se opusieron a la propuesta del alcalde Matt Mahan de arrestar a personas sin vivienda que se niegan a refugiarse. Foto: Bay City News

By Alise Maripuu. Bay City News

Varios miembros del Concejo Municipal de San José se opusieron a la propuesta del alcalde Matt Mahan de arrestar a las personas sin hogar que se niegan a refugiarse durante una reunión de sesión de estudio de presupuesto el lunes.

Antes de aprobar el presupuesto para el año fiscal 2025-2026 el próximo mes, el ayuntamiento está celebrando varias reuniones llenas de presentaciones y debates.

En la reunión del lunes, los miembros del consejo escucharon propuestas para inversiones en seguridad pública, incluido el plan de Mahan de establecer una fuerza policial especial que entregaría citaciones, hospitalizaría o arrestaría a personas sin hogar que se resistan a las ofertas de refugio de la ciudad.

En junio pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos revocó un fallo que decía que era inconstitucional castigar a alguien por dormir en un lugar público si no tenía otro lugar a dónde ir.

Luego, el gobernador Gavin Newsom emitió una orden ejecutiva alentando a los gobiernos estatales y locales a desalojar los campamentos.

El lunes, Newsom presentó pautas que las ciudades deben seguir para abordar el problema de las personas sin hogar, incluida la instando a prohibir de inmediato los campamentos.

“Les ofrecemos un modelo que pueden implementar de inmediato, con urgencia y humanidad, para resolver los campamentos y conectar a las personas con refugio, vivienda y atención”, declaró Newsom en un comunicado de prensa. “Se acabó el tiempo de la inacción. Ya no hay excusas”.

La iniciativa “Responsabilidad de albergar” de Mahan permitiría a los funcionarios tomar medidas punitivas contra las personas sin hogar que rechacen ofertas de refugio tres veces en 18 meses.

La “Unidad de Calidad de Vida del Vecindario”, compuesta por un sargento de policía y seis oficiales, haría cumplir las infracciones penales como la intrusión y el merodeo como una forma de desalojar los campamentos y a las personas sin hogar de los espacios públicos.

Mahan y el jefe de policía de San José, Paul Joseph, dijeron que la intención del plan no es criminalizar la falta de vivienda, sino más bien servir como una herramienta de desviación al tribunal de salud conductual.

“No es cadena perpetua”, dijo Joseph en la reunión. “Lo más probable es que los liberen inmediatamente después”.

El objetivo principal, dijo Joseph, es “conectar a alguien con algún tipo de servicio que pueda marcar una diferencia positiva en su vida”.

En lugar de llevar a la cárcel a las personas sin hogar que rechazan el refugio, Mahan espera que el condado de Santa Clara colabore con la ciudad y permita que la Unidad de Calidad de Vida Vecinal lleve a los detenidos a la Estación de Recuperación de Mission Street. El centro funciona como una alternativa al encarcelamiento, principalmente para delitos menores como intoxicación en público, conducir bajo la influencia del alcohol o drogas o posesión de pequeñas cantidades.

Pero algunos concejales expresaron su preocupación por la propuesta, argumentando que el plan es prematuro y que no hay suficientes camas disponibles para albergar a la población sin hogar.

Mahan afirmó que se prevé la apertura de mil 400 nuevas plazas en albergues para finales de este año. Sin embargo, no es suficiente para albergar a las aproximadamente 5 mil 500 personas sin hogar ni refugio registradas en el recuento de 2023.   

“Creo que es importante que consideremos la rapidez con la que avanzamos en una política que aún tiene muchos aspectos por abordar y resolver”, dijo Pamela Campos, concejal del Distrito 2. “Ni siquiera hemos permitido que las viviendas provisionales de emergencia que tenemos en proyecto estén abiertas, accesibles y disponibles para las personas que viven en nuestras calles. Simplemente les advierto que sigamos adelante”.

Algunos concejales también quieren asegurarse de que los funcionarios del condado estén totalmente de acuerdo con el plan, ya que el condado proporciona una parte importante de los recursos de asistencia a personas sin hogar y de salud mental a San José.

“Creo que es fundamental reunirse con el condado primero, ya que dependemos de los servicios que prestarán para que nuestra labor sea eficaz”, declaró David Cohen, concejal del Distrito 4. “Queremos asegurarnos de que lo hacemos en colaboración y no en contra de su visión sobre cómo abordar este problema”.

La ciudad ha mantenido algunas reuniones con el condado, pero no ha recibido confirmación de un compromiso total por parte del condado de apoyar el plan.

“Sabremos más en junio y continuaremos nuestras conversaciones”, dijo la abogada municipal, Nora Frimann. “Pero, por ahora, no hemos alcanzado el nivel de compromiso del condado”.

Algunos cuestionaron la eficacia a largo plazo de imponer consecuencias legales a quienes se niegan a aceptar refugio.

“Me parece que al final de algún proceso, lo más probable es que vuelvan a la calle”, dijo Cohen.

Mahan argumentó que la intención no es sancionar penalmente a las personas sin hogar que rechazan el refugio. Más bien, se busca servir como una herramienta de intervención donde la ciudad pueda, mediante la rendición de cuentas, impulsar a las personas sin hogar a aceptar tratamiento para problemas de salud mental o trastornos por consumo de sustancias.

“La idea es tener una excusa para intervenir en un ciclo de adicción”, dijo Mahan.

Mahan argumentó que negarse repetidamente a recibir refugio puede ser un síntoma de un problema de salud conductual o de una adicción que requiere una intervención externa.

“No hagamos la vista gorda ante quienes se niegan a brindar refugio, porque esa es quizás la mejor señal que tenemos de que alguien necesita esa intervención”, dijo Mahan.

Dijo que el plan es un enfoque compasivo que ofrece servicios integrales para personas sin hogar, pero responsabiliza a quienes se niegan a aceptar refugio o tratamiento.

“Intentamos adoptar una postura pragmática, práctica, holística y compasiva: ampliar drásticamente los espacios seguros donde las personas puedan estar, con saneamiento, seguridad, tres comidas al día, gestión de casos, refugio y servicios”, dijo Mahan. “Pero, desde luego, no es sostenible que la gente decida acampar”.

Considera que el plan es una respuesta necesaria a las necesidades de los residentes y negocios que se han visto afectados negativamente por los campamentos de personas sin hogar. Se refirió a sucesos recientes en los que personas sin hogar presuntamente cometieron actos delictivos violentos en San José.

“Reconozco que este es un enfoque imperfecto, como todos los nuestros. Pero creo que esto empieza a ser realista sobre la realidad de la adicción en nuestras calles”, dijo Mahan. “No debería ser necesario recordarle a la gente los eventos de la semana pasada que demuestran la gravedad de esas deficiencias en el sistema”.

La semana pasada, una persona sin hogar presuntamente apuñaló a un agente del Departamento de Policía de San José (SJPD) durante un intento de arresto. Hace varios días, una persona sin hogar aparentemente atacó y profirió insultos anti-LGBTQ+ a un adolescente que se dirigía a la escuela.

Durante los comentarios públicos, docenas de residentes a favor del plan instaron al consejo a adoptarlo, diciendo que los enfoques anteriores no han funcionado lo suficiente.

Tina Morrill, que vive en el barrio Vendome de San José, describió los riesgos de seguridad pública que enfrenta con las personas sin hogar cerca de su residencia.

“Si la gente rechaza una vivienda, se encuentra en la calle. No todos se portan bien, como han oído; de hecho, algunos son combativos y destructivos”, dijo Morrill. “He tenido múltiples experiencias personales dentro y alrededor de mi casa que me asustan”.

Miembros del Servicio Comunitario del Sagrado Corazón, una organización sin fines de lucro que busca erradicar la pobreza y la falta de vivienda mediante servicios de extensión comunitaria, argumentaron que el plan criminaliza la falta de vivienda y no aborda sus causas fundamentales. Los oradores de SHCS afirmaron que las medidas preventivas y la construcción de viviendas más asequibles constituyen una solución duradera.

“Arrestar a las personas sin hogar que se niegan a recibir refugio es cruel, miope y no resuelve el problema de la falta de vivienda en nuestra comunidad”, declaró Erin Stanton, directora de Sistemas de Prevención de la Falta de Vivienda de SHCS, durante una sesión de comentarios públicos. “He visto de primera mano el éxito de invertir en prevención y vivienda permanente. La vivienda permanente asequible, combinada con servicios de apoyo, contribuye a erradicar la falta de vivienda”.

Mahan intentará conseguir que el condado se sume al plan antes de que la propuesta presupuestaria se someta a votación el próximo mes, una asociación que algunos consideran fundamental para que esto suceda.

A pesar de algunas preocupaciones de los miembros del consejo, Mahan cree que es necesario probar sin demora nuevos enfoques como la Responsabilidad de Refugio.

“Años de conversaciones y reuniones no siempre dan los resultados que deseamos. A veces se requiere acción, nos exige involucrarnos, probar cosas nuevas y esforzarnos”, dijo. “Si descubrimos que tenemos muchas más personas que necesitan intervención de las que el condado puede atender, será una gran señal para que se adapten y proporcionen más recursos”.

You may be interested in: San José arrasa con campamento de personas sin hogar cerca del futuro sitio del centro de datos de Microsoft

Peninsula 360 Press
Peninsula 360 Presshttps://peninsula360press.com
Study of cross-cultural digital communication

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay connected

951FansLike
4,750FollowersFollow
607FollowersFollow
241SubscribersSubscribe

Latest articles

es_MX