Monday, June 30, 2025

“La alegría queer es resistencia”: el 55.º desfile anual del Orgullo brilló este domingo

El tema del 55.º desfile anual del Orgullo fue La alegría queer es resistencia. 
El tema del 55.º desfile anual del Orgullo fue “La alegría queer es resistencia”. Foto: Bay City News

Por Andrés Jiménez Larios. Bay City News. Peninsula 360 Press.

Para Sabine Balden, miembro del contingente de motociclistas femeninos de Dykes on Bikes, el desfile del orgullo del domingo en San Francisco fue diferente, pero de alguna manera inquietantemente similar a los primeros días de las luchas LGBTQ+.

La bicicleta de Balden tenía un cartel delante que decía “Viejos Maricones Enfadados” rodeado de llamas. El motivo del fuego se extendió a su atuendo, que estaba forrado con llamas rojas, un guiño a su anterior trabajo como bombera.

La bicicleta de Balden tenía un cartel delante que decía "Viejos Maricones Enfadados" rodeado de llamas. El motivo del fuego se extendió a su atuendo, que estaba forrado con llamas rojas, un guiño a su anterior trabajo como bombera.
La bicicleta de Balden tenía un cartel delante que decía “Viejos Maricones Enfadados” rodeado de llamas. El motivo del fuego se extendió a su atuendo, que estaba forrado con llamas rojas, un guiño a su anterior trabajo como bombera. Foto: Bay City News.

Balden comentó que durante los últimos 40 años que ha vivido en el Área de la Bahía, ha visto cambios positivos para las personas trans y queer, pero ahora ve que todo ese progreso desaparece rápidamente. Para ella, la energía del desfile de este año se sintió similar al espíritu original de las primeras marchas del Orgullo que lucharon por los derechos LGBTQ+ en una época en que la existencia de la comunidad se cuestionaba.

“Es como si 30 años de activismo hubieran desaparecido. Todo ha aumentado”, dijo Balden. “Me encanta que estemos volviendo a nuestras raíces y encontrando nuestra ira de nuevo, en lugar de que sea solo una fiesta de las corporaciones”.

El tema de este año fue “La alegría queer es resistencia”, y los espectadores fueron alertados del inicio del desfile cuando el club de motociclistas aceleró sus motores, extendiendo el olor a gasolina por el aire al acelerar sus motos cromadas. Muchos motociclistas portaban banderas: banderas del Orgullo, banderas trans y declaraciones políticas que criticaban al presidente Donald Trump y su administración.

A lo largo del día, burbujas flotaban en el aire y banderas arcoíris ondeaban sobre la calle Market de San Francisco mientras la ciudad celebraba la alegría queer y trans con un desafío audaz a los recientes ataques a las comunidades marginadas. Multitudes masivas y manifestantes bailaron y rieron al paso de las carrozas durante el 55.º desfile anual.

Más de 200 contingentes partieron desde la Plaza Embarcadero por la calle Market y concluyeron su recorrido en el Centro Cívico. Empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro, consulados internacionales y funcionarios electos marcharon con los cinco grandes mariscales del desfile.

A lo largo del día, burbujas flotaban en el aire y banderas arcoíris ondeaban sobre la calle Market de San Francisco mientras la ciudad celebraba la alegría queer y trans con un desafío audaz a los recientes ataques a las comunidades marginadas. Foto: Bay City News

Los mariscales fueron Kenan Arun, director de operaciones en el Proyecto de Asilo LGBT, Jahnel Butler, director asociado de servicios trans en el Centro de Salud Comunitario de San Francisco y también la actual Madre General de la Casa Chanel en la cultura de salón de baile, Jessy Ruiz, una mujer transgénero que huyó de la violencia en su país de México, Tyler TerMeer, director ejecutivo de la Fundación de SIDA de San Francisco y copresidente del Consejo de Política Pública de AIDS United, y Tita Aida, también conocida como Nicky Calma, activista social y defensora de larga data de la concientización sobre el VIH/SIDA en las comunidades AAPI y para las personas transgénero.

Miles de personas se reunieron en las aceras con caras sonrientes y la gente gritaba “¡Feliz Orgullo!” unos a otros en medio de carteles de cartón y cánticos en protesta por las luchas que han enfrentado las comunidades vulnerables en todo el país.

A ambos lados de las barreras metálicas que flanqueaban la ruta del desfile se veían carteles con el lema “Protejan a los niños trans”, “No a ICE” y “¡Que le den a Trump!”. Los cánticos de “¡Palestina libre, libre!” estallaron espontáneamente mientras manifestantes y espectadores parecían unirse contra las injusticias sociales que querían denunciar.

“Queer Joy is Resistance” fue elegido por la comunidad SF Pride durante un clima político que ha visto a las personas trans y queer de todo el país sentirse amenazadas.

"Queer Joy is Resistance" fue elegido por la comunidad SF Pride durante un clima político que ha visto a las personas trans y queer de todo el país sentirse amenazadas.
“Queer Joy is Resistance” fue elegido por la comunidad SF Pride durante un clima político que ha visto a las personas trans y queer de todo el país sentirse amenazadas. Foto: Bay City News

En definitiva, el tema del Orgullo de San Francisco es un poderoso símbolo de la resiliencia y la determinación de la comunidad LGBTQ+ para luchar por la igualdad y la justicia —afirma la organización del Orgullo de San Francisco en su sitio web—. Ofrece una plataforma para que la comunidad exprese su voz y sea escuchada por aliados, legisladores y la sociedad en general.

En las festividades participaron varias personalidades públicas destacadas.

El alcalde Daniel Lurie caminó por los bordes del desfile para saludar a los espectadores.

El senador estatal Scott Wiener, demócrata por San Francisco, sostenía un cartel con la leyenda “ICE fuera de San Francisco” mientras viajaba en autobús. El cartel desató cánticos espontáneos contra la agencia federal.

El senador estatal Scott Wiener, demócrata por San Francisco, sostenía un cartel con la leyenda "ICE fuera de San Francisco" mientras viajaba en autobús. El cartel desató cánticos espontáneos contra la agencia federal.
El senador estatal Scott Wiener, demócrata por San Francisco, sostenía un cartel con la leyenda “ICE fuera de San Francisco” mientras viajaba en autobús. El cartel desató cánticos espontáneos contra la agencia federal. Foto: Bay City News

La representante estadounidense Lateefah Simon, demócrata de Oakland, viajó junto a la congresista de Delaware Sarah McBride, quien es la primera persona abiertamente trans en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Personas de todas partes del mundo viajaron para ver a corgis con pañuelos arcoíris trotar junto a artistas drag que hacían playback al ritmo de la discografía de Lady Gaga. Para algunos, era la primera vez que asistían a un espectáculo tan multitudinario.

Josie, estudiante de primaria, viajó desde Concord con sus padres, Rick y Alyson Scofield. Los padres de Josie hablaron de la alegría que sintieron al ver a su pequeña hija feliz y emocionada con tantos grupos marchando.

“Es increíble venir aquí y que la gente se sienta unida. Quería que mi hijo se sintiera incluido, y nos preguntamos: ¿por qué no venir hoy?”, dijo Alyson.

Antonio LaPorte también asistió por primera vez al desfile de San Francisco con un disfraz de Ghostface con los colores del arcoíris. Habló de su deseo de apoyar a una comunidad que lo recibió con los brazos abiertos.

“Soy heterosexual, pero soy un gran aliado”, dijo LaPorte. “Entiendo que una comunidad tan fuerte como esta va a necesitar todo el apoyo posible. Así que, sinceramente, estoy dispuesto a brindar ese apoyo en todo lo que pueda. Me han demostrado tanto cariño que quiero corresponderles”.

Andrea Salmerón y Pamela Solórzano, asistentes frecuentes del desfile, llevan más de ocho años asistiendo al evento, desde que emigraron de Latinoamérica. La pareja comentó que la energía de las celebraciones de este año fue diferente a las anteriores.

“Este año se sintió vacío, casi triste”, dijo Salmerón. “El año pasado parecía haber más actividad y más empresas apoyando el desfile, pero ahora muchas han eliminado sus políticas de inclusión”.

A pesar de que una crítica perenne al Desfile del Orgullo es que se había vuelto “demasiado corporativo”, para Salmerón ver el apoyo a las personas LGBTQ en diferentes organizaciones fue una ventaja, no una desventaja.

“La verdad es que nos sentimos todos unidos”, dijo. “Vi muchas secciones en el desfile con organizaciones latinas. Se sentía que mucha gente apoyaba a nuestra comunidad”.

Tras la conclusión del gran desfile y festival en el Centro Cívico, se planearon muchos más eventos para los asistentes a la fiesta en toda la ciudad. Los organizadores del Orgullo de San Francisco esperan que el Área de la Bahía siga encontrando oportunidades para unirse y celebrarse mutuamente.

You may be interested in: Aumentan delitos de odio en California: fiscal general Rob Bonta pide acción urgente y coordinación estatal

Peninsula 360 Press
Peninsula 360 Presshttps://peninsula360press.com
Study of cross-cultural digital communication

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay connected

951FansLike
4,750FollowersFollow
607FollowersFollow
241SubscribersSubscribe

Latest articles

es_MX