Friday, February 7, 2025

Call for prevention in case of bird flu detected in cat adopted in Half Moon Bay

Llaman a la prevención ante caso de gripe aviar en un gato adoptado en Half Moon Bay
Luego de que funcionarios veterinarios y de salud de California confirmaron un caso de gripe aviar en un gato adoptado en Half Moon Bay, las autoridades del condado de San Mateo llamaron a la prevenir la propagación del virus.

Luego de que funcionarios veterinarios y de salud de California confirmaron un caso de H5N1 (gripe aviar) en un gato adoptado en Half Moon Bay, las autoridades del San Mateo County llamaron a la prevenir la propagación del virus.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (DCD, por sus siglas en inglés), si bien es cierto que el riesgo de que los gatos transmitan el H5N1 a las personas es extremadamente bajo, es posible que estos felinos transmitan algunas cepas de gripe aviar a las personas.

“Si bien no hay casos humanos de H5N1 relacionados con este caso, esta detección en un gato resalta la importancia de ser proactivos para prevenir la propagación del virus”, señaló el ayuntamiento en un comunicado.

Sin embargo, los residentes cuyas mascotas muestren signos de enfermedad deben comunicarse con su veterinario.

La infección de este gato, que no está relacionada con el caso reciente de gripe aviar en una bandada de un patio trasero, se encontró en un gato callejero en Half Moon Bay que había sido adoptado por una familia. Cuando mostró síntomas, lo llevaron a Peninsula Humane Society, cuyos veterinarios lo examinaron y solicitaron pruebas. Los resultados de laboratorio confirmaron H5N1. No se sabe cómo se infectó el gato y fue sacrificado debido a su condición.

Los gatos pueden estar expuestos a la gripe aviar al consumir aves infectadas, estar en entornos contaminados con el virus y consumir leche no pasteurizada de vacas infectadas o alimentos crudos. 

Los animales domésticos que salen al exterior, como los gatos y los perros, también corren el riesgo de contraer la infección.

Las mascotas infectadas con el virus H5N1 pueden experimentar pérdida de apetito, letargo y fiebre, además de signos neurológicos, como dar vueltas en círculos, temblores, convulsiones o ceguera. 

Las autoridades sanitarias explicaron que la enfermedad puede progresar rápidamente a depresión severa, secreción de los ojos o la nariz; además de otros signos respiratorios como respiración rápida y superficial, dificultad para respirar, estornudos o tos.

Las mascotas con enfermedades graves pueden morir.

Si una mascota muestra signos de enfermedad compatibles con la gripe aviar y ha estado expuesta a aves silvestres o de corral infectadas (enfermas o muertas), los residentes deben comunicarse con un veterinario y controlar su propia salud para detectar signos de fiebre o infección.

“Todos queremos asegurarnos de que nuestros animales de compañía estén sanos y a salvo de enfermedades”, dijo Lori Morton-Feazell, jefa de Control y Licencias para Animales del condado de San Mateo. “Si su mascota está enferma, su veterinario puede determinar si debe ser sometida a pruebas para detectar la gripe aviar o cualquier otro virus o enfermedad”.

You may be interested in: Public Health Threats in 2025: Experts Warn of Bird Flu, Norovirus and More, Highlighting Crucial Importance of Vaccination

Pamela Cruz
Pamela Cruz
Editor-in-Chief of Peninsula 360 Press. A communications expert by profession, but a journalist and writer by conviction, with more than 10 years of experience in the media. Specialized in medical and scientific journalism by Harvard and winner of the International Visitors Leadership Program scholarship from the U.S. government.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay connected

951FansLike
4,750FollowersFollow
607FollowersFollow
241SubscribersSubscribe

Latest articles

es_MX