Georgia's Communities of Color Seek Equitable Redistricting

Georgia's Communities of Color Seek Equitable Redistricting

Cada década los legisladores de Georgia trazan los nuevos mapas de distritos electorales para reflejar los cambios de población con el objetivo de lograr una representación equitativa que incluya la voz de todas las comunidades de color.

De tal forma, se han involucrado miembros de la comunidad en este proceso a través de reuniones virtuales, seminarios y audiencias, para exigir una distribución justa, tan solo a unas semanas de que comience la sesión especial de redistribución de distritos.

Sin embargo, líderes de distintas comunidades reunidos por Ethnic Media Services, han ahondado en los problemas a los que se han enfrentado para poder hacer que su voz sea escuchada, al ser un proceso que afectará recursos, acceso a salud y educación durante la próxima década

A look at the state of Georgia and its communities.

De acuerdo con el demógrafo y especialista en difusión de datos de la Oficina del Censo, Anh Nguyen, el estado de Georgia se ha vuelto mucho más diverso y es uno de los cinco estados que más ha crecido en EE.UU. en los últimos 10 años, con una población que alcanza los 10.7 millones de personas.

De éstos, el 33 por ciento representa a la comunidad afroamericana, la cual creció 15.8 en comparación con el censo de 2010; mientras que el 10.5 por ciento son hispanos o latinos, comunidad que tuvo un crecimiento de 31.6 por ciento en la última década. 

Asimismo, refirió que la comunidad asiático-americana representa un 5.3 por ciento de la población total del estado de Georgia, con un crecimiento de 54.8 por ciento desde 2010; en tanto que otras comunidades y etnias representan el 8.9 por ciento de la población. 

De acuerdo con el Índice de Diversidad en EE.UU., el estado de Georgia también se ha vuelto mucho más diverso en la última década, pues en 2010 registraba un 58 por ciento; mientras que en el pasado censo aumentó a 64.1 por ciento. 

Proceso de redistritación podría restar poder electoral a comunidades

Karuna Ramachandran, director de Statewide Partnerships with Asian American Advancing Justice-Atlanta, dijo estar preocupada por la redistritación ya que cada persona representa un voto y todos deberían estar representados bajo la ley, sin embargo, este proceso se puede usar para restar poder electoral a las comunidades de inmigrantes y elegir a candidatos de su elección.

«Las comunidades de color están creciendo de manera muy rápida y deberíamos estar más representados, no menos. Desafortunadamente, la legislatura no tiene un proceso que incluya una transparencia de la perspectiva de la comunidad, es difícil crear los mapas, no comparten los criterios para armarlos y como gente de Georgia deberíamos tener derecho a esta información», dijo.

Añadió que a pesar de que se ha pedido a la legislatura un proceso transparente, en donde la comunidad ayude a reformular los distritos y asegure que no hay  manipulación, no se ha tenido respuesta formal, por lo que dejarlos fuera es una forma de alterar esta redistribución.

Latinos from Puerto Rico, a growing community in Georgia 

María Rosario Palacios, fundadora de Georgia Familias Unidas, comentó que el acceso lingüístico también ha sido un punto clave que ha sido negado a las comunidades, pues muchos necesitan que haya una mayor inclusión para entender mejor el proceso de redistribución de distritos.

«En el estado hay una comunidad importante de personas de Puerto Rico, desplazados por el huracán María,  pero que no han podido ejercer un derecho que tienen de nacimiento como ciudadanos». 

En ese sentido, comentó que Gainesville es el segundo distrito más alto en número  de hispanos, con escuelas que tienen una población de hasta 70 por ciento de latinos, por lo que la redistribución puede afectar los recursos y cómo se distribuyen entre estas comunidades.

Redistritación, un proceso que definirá los próximos 10 años 

Glory Kilanko, fundadora y directora de Women Watch Afrika (WWA), destacó que la comunidad debe entender que se trata de un proceso único en una década, que es el momento de crear nuevos límites distritales que determinarán la distribución política y la ponderación de las comunidades.

Dijo que una de las preocupaciones de la organización es que si las comunidades se dividen,  disminuirá la forma de estar representados y tendrá impactos negativos en temas tales como servicios de salud, situación que se presentó al inicio de la pandemia, cuando muchas personas de la comunidad afroamericana fueron ignoradas.

«No está siendo transparente el proceso y si esto sigue, la historia se repetirá y se creará una división en la comunidad de color, por lo que la distribución representa acceso equitativo a temas de salud, vivienda y todos deben estar presentes en este proceso de forma activa para lograr una representación equitativa». 

Victoria Huynh, Centro de Servicios Comunitarios Panasiáticos, agregó que el proceso de distribución de distritos se ve reflejado en áreas como salud, transporte, educación, por lo que no se puede hablar de él sin sus impactos negativos para la población.

En ese sentido, explicó que la participación en el censo fue un éxito, pero ahora falta ver cómo se van a usar estos datos para poder obtener recursos entre las comunidades, en qué rubros se van ejercer y cuáles serán los aspectos en los que se van a recortar a futuro.

A ello se suma que muchas áreas están representadas por personas que no siempre tienen los intereses de las comunidades de color, por lo que esto también puede representar un problema.

You may be interested in: Minority Community Leaders Who Made Their Mark on American Activism

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay connected

848FansLike
1,550FollowersFollow
191FollowersFollow
62SubscribersSubscribe

Latest articles

English