64.7 F
Redwood City
jueves, noviembre 7, 2024
spot_img

Los sueños se cumplen; michoacano artista de videojuegos

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Sí, los sueños se cumplen, pero “hay que partir chayote”, dice Sergio Rebolledo, artista de videojuegos y diseñador. Para este mexicano, el camino a una carrera en la industria lo llevó a Canadá y es que quizás, quedarse en su país de origen nunca fue parte del plan. 

Sergio recuerda que en alguna Navidad, cuando era pequeño, recibió una Playstation y fue así que su imaginación despertó un hambre que no le permitirá tener los pies quietos. Era la maravilla de ver historias como la de Resident Evil o personajes como los Marvel VS Capcom que le llamaban a contar historias del mismo modo. Aunque admite que sin saber inglés, los huecos que tenía el idioma los llenaba la imaginación.

Fondo comisionado a Sergio para el videojuego “The end is nahual: If I may say so”

Así fue que llegando la hora de escoger un oficio, estaba decidido a hacer videojuegos, pero las universidades que se anunciaban con carreras para el desarrollo de estos medios digitales eran privadas y por lo tanto, fuera del alcance de él y su familia. Al notar el entusiasmo del joven, su padre le dijo; “estudia algo relacionado y ya tú te vas metiendo”. 

Sergio decidió estudiar diseño gráfico en la universidad de Guadalajara con el plan de participar en la industria de los videojuegos más adelante, después de todo no hay videojuego que pueda hacerse sin un artista o diseñador gráfico. Con gran entusiasmo el joven artista preguntaba a sus maestros acerca de cómo podía hacer ilustraciones para videojuegos, a lo que todos respondían “de eso no sé nada, pregúntame la diferencia entre RGB y CMYK o a hacer logos e imprimir”. Es por eso que Sergio admite ser autodidacta, aprendió buscando por su cuenta, con vídeos de YouTube para completar el vacío que la escuela formal había dejado. 

Por supuesto, para cumplir tus metas no basta aprender, se necesita también acción. Sergio entonces comenzó a buscar poner a prueba sus habilidades, preguntando aquí y allá por proyectos de videojuegos donde pudiera participar. Las game jams y los meet ups fueron donde encontró gente con la misma pasión por los videojuegos y con una inquietud especial por crear. En una de ellas también conoció a Blas David Castañeda Martínez, con quien trabajaría en el juego The end is nahual: If I may say so, cuyo desarrollo duraría alrededor de 13 largos años.

Pantalla principal del videojuego Castle Dracula.

 

Con la energía renovada y confianza en sus habilidades, el mexicano logró encontrar a “Una Simple Idea” una empresa originalmente dedicada al marketing que quería empezar a participar en la industria de los juegos para celular y junto con ellos creó Mucho Taco, un clicker con temática mexicana para teléfonos celulares. Como director de arte en este videojuego, Sergio se encargó del colorido y caricaturesco juego que todavía puedes encontrar en la appstore.

 

Los sueños te llevan lejos de casa

 

Es lamentable escuchar de personas talentosas que tienen el sueño de salir de su país por falta de oportunidades. Así como Felipe Falanghe, creador de Kerbal Space program salió de su natal Brasil o Ramón Zárate, que trabaja con veteranos de Blizzard en Uncapped Games, salió de su tierra mexicana, también Sergio tenía los ojos puestos en el norte para empezar a buscar la estabilidad y desarrollo que su México no podía darle. Como muchos paisanos pueden ser testigos, la tarea de migrar no es una cosa sencilla e involucra mucho trabajo y sacrificio. Para Sergio, este recorrido empezó tocando puertas, enviando correos y buscando oportunidades en empresas que necesitaran un ilustrador de videojuegos en Estados Unidos o en Canadá. Nos relata que una y otra vez se encontró con callejones sin salida, los empleadores simplemente no estaban interesados o posibilitados a extender una visa de trabajo para talento extranjero, más bien, están interesados en emplear a los estudiantes de programas de intercambio que se encuentran ya en el país. 

Sergio trabajando, fotografía tomada de su Instagram: sergiorebolledo7

La segunda opción para este diseñador entonces parecía imposible, si nadie podía ayudarlo a migrar, él tendría que pagarse una carrera en el país del norte, pero… ¿Pagarse solo el viaje y los estudios? ¡Imposible, es muy caro! Este pensamiento rondaba una y otra vez su mente hasta que confrontando sus miedos empezó a sacar cuentas. Con algunos ahorros, un préstamo de su familia y con un empleo en Canadá podría ser posible, pero inmediatamente se dió cuenta de la enorme tarea que estaba por realizar. 

Sergio nos comparte los sacrificios que tuvo que hacer para poder pagarse la aventura, ahorrar en comida, comprar solo lo necesario y sobre todo, trabajar constantemente o como él lo relata “partir chayote”. Estudiaba tiempo completo, trabajando para ahorrar dinero y también estudiando las leyes de migración canadienses para poder permanecer en el país. El estrés se acumulaba en el joven estudiante mientras se acercaba la fecha en que terminarían los tres años del permiso que le brindaba estudiar un diplomado en el país de la hoja de maple. Afortunadamente, consiguió un trabajo estable y eso también le permitió regresar al desarrollo de videojuegos en su tiempo libre. 

El niño michoacano que había soñado con desarrollar videojuegos cuando recibió una Playstation en navidad logró su sueño. A fuerza de constancia y trabajo logró lo que muchos paisanos, hermanos y hermanas latinoamericanos anhelan cuando dejan a sus familias en sus países natales.

La historia de Sergio, así como la de muchos latinoamericanos talentosos que se enfrentan al mundo y triunfan tiene un dejo agridulce. Por un lado hay pocas historias más poderosas que la de los latinos trabajando y cosechando los frutos de su esfuerzo, por otro, me deja un hoyo en el estómago saber que el permanecer en el hermoso país de México (o cualquier otro donde el talento está presente) no sea parte del plan de ninguno de nuestros connacionales. Falta de apoyo, sin duda, pero también una falta de ambición por parte de distintos sectores condena a nuestros artistas y desarrolladores sobre todo en medios digitales, a dejar su patria, para que su arte florezca en tierras más fértiles. 

También te puede interesar: Helldivers 2 es un nuevo juego con este parche

Hans Leguízamo
Hans Leguízamo
Coordinador de audio y video de Península 360 Press. Sociólogo e investigador especializado en entretenimiento electrónico, videojuegos y derechos del consumidor.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mantente conectado

951FansLike
2,114FollowersFollow
607FollowersFollow
241SubscribersSubscribe

Últimos artículos

en_US