jueves, enero 23, 2025

Redwood City, el «infierno» se ha desatado

Por Pamela Cruz. Península 360 Press [P360P]

Una de las peores olas de calor en los últimos años continúa acechando al estado de California. Millones en el mundo han experimentado los estragos de los climas extremos, cada vez más frecuentes debido al cambio climático. El «infierno» se ha desatado y está cobrando vidas.

Los días y las noches más calurosos llevan consigo la huella del calentamiento global y pueden ofrecer un ligero panorama sobre el destino que le depara a California: a medida que la emisión de gases de efecto invernadero sobrecalientan el planeta y las acciones no bastan para menguarlo. 

Durante la reciente ola de calor, que afectó particularmente al suroeste del país la semana pasada, se registraron temperaturas que han rebasado los tres dígitos, e incluso algunas de ellas han batido algunas marcas históricas. 

Ejemplo de ello es lo sucedido el pasado 16 de junio en el Valle de la Muerte, una de las zonas más calientes del planeta y que está ubicado en el estado de California, cuando registró una temperatura de 129 grados Fahrenheit (más de 53 grados centígrados). 

La temperatura más alta observada en esa zona había sido de 134° F, en 1913. El Valle de la Muerte también se acercó a este récord cuando alcanzó 130° F, en agosto del año pasado.

Mientras que el 17 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional del Área de la Bahía de San Francisco destacó que se rompieron al menos 7 récords de altas temperaturas en la zona.

En Redwood City, el termómetro llegó a 103° F grados ese mismo día, rebasando así el registro de 100° F que se tenía desde 1945, es decir, hace más de 75 años.

Pero eso no es todo, además de estragos como las inundaciones y los incendios, un estudio reciente reveló que alrededor de 5 mil 500 estadounidenses mueren anualmente a causa del fenómeno conocido como ola de calor.

Para la doctora Kristie L. Ebi, profesora del Centro de Salud y Medio Ambiente Global de la Universidad de Washington, «las temperaturas más altas matan. Pero casi todas esas muertes son evitables». 

Por lo que «la preocupación para el futuro es que en la medida que las temperaturas sigan aumentando la mortalidad seguirá incrementándose durante el verano», dijo durante una conferencia de prensa realizada por Ethnic Media Services.

Por su parte, Aradhna Tripati, profesora asociada en el Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de UCLA, el alto precio del cambio climático ya se ha empezado a pagar con la pérdida de seres queridos en desastres naturales como huracanes, inundaciones e incendios.

«Así que ya lo estamos experimentando. Y las personas que se ven afectadas, llevarán las cicatrices de eso por el resto de sus vidas».

Pamela Cruz
Pamela Cruz
Jefa de Redacción de Península 360 Press. Comunicóloga de profesión, pero periodista y escritora por convicción, con más de 10 años de experiencia en medios. Especializada en periodismo médico y científico por Harvard y ganadora de la beca International Visitors Leadership Program del gobierno de EE. UU.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mantente conectado

951FansLike
4,750FollowersFollow
607FollowersFollow
241SubscribersSubscribe

Últimos artículos

en_US