59.7 F
Redwood City
jueves, marzo 28, 2024
spot_img

San Mateo en contra de ataques contra comunidad asiática

san mateo

Llaman a residentes a reportar incidentes ante las autoridades.

Pamela Cruz. Península 360 Press [P360P].

Personas pertenecientes a la comunidad asiática en el condado de San Mateo, revelaron tener más miedo al racismo que a la pandemia por COVID-19, ello derivado de los diversos ataques que han sufrido a lo largo de toda la pandemia, los cuales, lejos de atenuarse, han crecido constantemente, sobre todo en el Área de la Bahía.

Ante ello, autoridades del condado como el Fiscal de Distrito, Stephen M. Wagstaffe, y el Sheriff, Carlos Bolaños, manifestaron su condena y repudio a los ataques que vive la comunidad asiática en todo el país, pero especialmente a los que se registran en la comunidad que buscan proteger.

«Una de las cosas más importantes que estamos tratando de hacer es, especialmente ahora, a la luz de lo que ha estado ocurriendo en los últimos meses, sacar la información para hacer que la gente hable y denuncie lo que está sucediendo», señaló durante un encuentro virtual para abordar los ataques y la problemática que eso significa para la seguridad de cientos de ciudadanos.

El funcionario detalló que uno de los grandes vacíos que existen para que las autoridades tomen cartas en el asunto es que las personas no denuncian los actos, por lo que llamó a la comunidad a acercarse a la Oficina del Sheriff para poder trabajar en conjunto y así detener los ataques.

«Lo que vamos a hacer es que, cuando la Oficina del Sherrif envíe este tipo de casos a nosotros, vamos a procesarlos. No hay absolutamente ningún espacio para la indulgencia», señaló.

En ese sentido, explicó que ya mantiene diálogo con otros fiscales de Distrito del Área de la Bahía, para unir fuerzas y evitar que este tipo de ataques se den, y adelantó que unirán fuerzas con las organizaciones asiático-estadounidenses y de Isleños del Pacífico –AAPI, por sus siglas en inglés– para impulsar las denuncias, y que ello impulse a que las leyes se endurezcan en la materia.

Por su parte, el Sheriff Bolaños puntualizó que los crímenes de odio jamás se tolerarán en el Condado de San Mateo. Sin embargo, tan solo en 2020, y de acuerdo con una de sus investigaciones, dichos crímenes llegaron a nueve, cifra que si bien dijo no es tan alta como la de condados vecinos, no tendría por qué existir un solo caso.

«Sabemos que este es un crimen que es muy poco denunciado. La mayoría de la gente no denuncia estos delitos, y hacerlo es de vital importancia. No importa lo pequeños que sean los incidentes de odio. Los incidentes de odio pueden convertirse en crímenes de odio, y nosotros queremos conocerlos y documentarlos, y queremos trabajar con la Oficina del Fiscal del Distrito para perseguir estos casos con todo el peso de la ley», precisó.

Agregó que, a diferencia de otros condados, San Mateo cuenta con los recursos para asegurar que cada incidente de odio o un crimen de odio se investiguen plenamente. «También tenemos un Fiscal de Distrito que es compasivo, pero mantenemos a los criminales responsables aquí en el Condado de San Mateo. Si usted comete un delito grave, será arrestado, será procesado y pasará tiempo en mis instalaciones correccionales».

Recordó que todos aquellos que necesiten apoyo con incidentes de este tipo o que sean testigos, pueden llamar a 9-1-1, pues el condado cuenta con más de 800 empleados, además de personal que habla diversos idiomas para atender cualquier llamado.

«Nos aseguramos de tener personal en nuestras áreas donde hay personas de un determinado grupo demográfico que pueden hablar ese idioma y reconocemos que es importante», agregó.

Asimismo, apuntó que la Oficina del Sheriff está manteniendo una gran visibilidad de agentes en zonas donde hay un gran número de negocios asiáticos, «para que sepan que estamos ahí para protegerlos y que estamos ahí para ellos».

Y es que, de acuerdo con el Russell M. Jeung, doctor en Sociología por la Universidad de California, Berkeley, hasta el momento, de los tres mil 800 incidentes contra la comunidad asiática en todo el país, alrededor de 300 han sido en el Área de la Bahía, y de ellos, tan solo en 2020, 120 fueron en el condado de San Mateo, lo que significa poco más de un tercio del total en la zona.

De acuerdo con Jeung, entre los incidentes más comunes contra los estadounidenses de origen asiático, se encuentran las micro agresiones, el acoso verbal y el evitar contacto, sin embargo, el vandalismo es de los ataques que más se informan.

Durante un encuentro virtual celebrado este sábado pasado, el experto destacó que los lugares donde un mayor número de asiáticos recibe ataques es en diversos negocios –34.2 por ciento–, en la calle –25.6 por ciento–, en Internet –12.8 por ciento–, en su propiedad –12.0 por ciento–, en el tránsito –5.1 por ciento–, y parques y escuelas –4.3 por ciento cada uno–.

«Acabamos de hacer un estudio donde preguntamos a personas de la comunidad ¿cuál era su factor de estrés en este momento? Y hubo una respuesta brumadora. Dijeron que tienen más miedo al racismo que a la pandemia, la cual ha matado a más de medio millón de personas», dijo.

En ese sentido, apuntó que la comunidad asiático estadounidense es la única que vive más preocupada por el racismo y la xenofobia que por la misma pandemia de COVID-19, lo que hace que vivan en un estado de ansiedad y miedo constante, sobre todo por aquellos que no pueden defenderse, los adultos mayores.

Y es que, dijo, ya no importa mucho el origen étnico de las personas, pues solo basta con tener rasgos orientales para ser víctima de ataques de odio que derivó de la creencia de que el virus SARS-CoV-2 fue su culpa, así como el de esparcirlo por el mundo.

Sin embargo, Jeung explicó que la juventud asiático-americana en el condado de San Mateo es más consciente y propensa a informar de la gran cantidad de intimidación y acoso que vive la comunidad a través del sitio web www.stopaapihate.org .

Si bien la cifra de aquellos que reportan los incidentes aún no es grande, se espera que esta incremente y que permita que las autoridades locales puedan ayudar a detener el acoso y los incidentes en contra de una comunidad, que sin duda ha aportado mucho al condado de San Mateo.

Península 360 Press
Península 360 Presshttps://peninsula360press.com
Estudio de comunicación digital transcultural

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mantente conectado

951FansLike
2,114FollowersFollow
607FollowersFollow
241SubscribersSubscribe

Últimos artículos

en_US