Vilma Quispe, hija de Marcos Quispe, asistió con su padre a la movilización convocada el 9 de enero de 2023 en Juliaca, Puno. Cuando empezó la represión se regresó a su casa pero su padre decidió quedarse un poco más a mirar. Jamás lo volvió a ver con vida.
“Esperé llamando y llamando y llamando, las 5:00, las 6:00, las 7:00 de la noche, 8:00 de la noche, 9:00 de la noche, nadie me respondía, no tenía razones, no tenía respuesta de mi padre. Simplemente pensaba cosas, a las 10:00 en punto de la noche ha sido mi última llamada. Ahí me respondieron, el doctor, donde me dice que se encontraba mi padre sin vida, sólo me dijo que fuera a recoger sus pertenencias al hospital, nada más. Yo salí desesperada de mi casa, me fui y en cuanto llegué al hospital, mi padre sin vida”.
Como los familiares de las otras víctimas, Vilma demanda justicia para su padre. Denuncia que luchar y levantar la voz de protesta no es un delito.
Juliaca, Puno, Perú, 9 de enero de 2023.
Entrevista de Ingrid Sánchez y fotografía Manuel Ortiz de la serie “Perú Resiste” un trabajo de Península 360 Press y Global Exchange.
Vilma Quispe hija de Marcos Quispe.