Por Pamela Cruz. Península 360 Press [P360P]
Autoridades locales llamaron a estar preparados ante emergencias por posibles incendios en áreas de la bahía, como el condado de San Mateo, este domingo y lunes.
El Departamento de Manejo de Emergencias del condado de San Mateo y el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios, mejor conocido como CalFire en su división San Mateo-Santa Cruz y la Oficina del Alguacil, advirtieron lo anterior tras monitorear el clima y las condiciones de sequía en el área, situación que ha levantado las alarmas para las propias autoridades.
Y es que la posibilidad de que un rayo provoque nuevos incendios forestales ha puesto en alarma al Servicio Meteorológico Nacional contra incendios para partes del Área de la Bahía.
La vigilancia meteorológica cubre las montañas de North Bay, East Bay Hills, Diablo Range y las montañas de Santa Cruz.
Cabe destacar que una alerta meteorológica es diferente a una advertencia de bandera roja. La vigilancia meteorológica es lo primero y, si las condiciones se vuelven más severas, se emite una advertencia de bandera roja.
La agencia meteorológica dijo que hay una probabilidad leve, o «mínima» de que ocurran tormentas eléctricas, y «no es un golpe de efecto de ninguna manera, pero los impactos podrían ser grandes si ocurre un rayo».
El jefe adjunto del CalFire, Jonathan Cox, señaló a través de su cuenta de Twitter que el clima cálido y seco significa un mayor riesgo de incendios forestales este fin de semana.
En ese sentido, llamó a armar un equipo de suministros de emergencia que se mantenga accesible.
Pero, ¿qué debe tener en un kit de emergencia?
CalFire sugiere por lo menos un galón de agua por persona por día, con cantidad suficiente para por lo menos tres días.
Si se tienen mascotas, se debe llevar comida y agua extra; botiquín de primeros auxilios; artículos de saneamiento como bolsas de basura y toallitas húmedas; una radio para mantenerse alerta y enterados de los que sucede en el área; alimentos enlatados y con una caducidad larga o no perecederos, así como abrelatas y utensilios básicos para comer.
Además, siempre hay que destinar un suministro medicamentos si es que alguien tiene prescripción médica; y finalmente y no menos importante, documentos esenciales y copias ya sea digitales o en papel y dinero en efectivo. Ellos deben guardarse en una pequeña bolsa que esté al alcance de los responsables de asegurarse que todos estén a salvo.
Tomar las protecciones y previsiones necesarias puede salvar vidas.
Con información de Bay City News