domingo, diciembre 22, 2024

Colombia buscará «abrir puertas» para amplificar la voz de los vulnerables: CESJUL

Redacción Península 360 Press
Fotografía: Alex Sierra

Luego de que este domingo Gustavo Petro tomara posesión como presidente de Colombia, se espera que su gobierno «abra puertas» para crear un debate internacional entre organizaciones sociales y el pueblo, con la finalidad de amplificar las voces de los más vulnerables y que con ello se obtengan logros importantes en materia de Derechos Humanos y políticas nuevas para la lucha contra las drogas.

Colombia buscará «abrir puertas» para amplificar las voces de los más vulnerables: CESJUL
Foto: Alex Sierra

Así lo señaló Rubén Darío Acosta, director del Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericanos ‒CESJUL‒ durante el programa Península 360 Radio, transmitido por la estación radial KIQI, a través de la frecuencia 1010 de AM desde San Francisco, California, en colaboración con el programa Hecho en California, y el cual conducen Marcos Gutiérrez y Manuel Ortiz, quien precisó que esas luchas contra las drogas ha sido un fracaso mundial.

«Se abren las puertas para realizar una mayor discusión un debate internacional que no va a ser uno entre mandatarios, sino abierto a las organizaciones sociales. Nosotros podemos en cierta medida amplificar esas voces para que sean escuchadas y podamos tener logos importantes y significativos en protección de la vida y no políticas regresivas que desafortunadamente has sido las características de estas luchas contra las drogas en el mundo que deja cada vez más víctimas», precisó Acosta.

«El negocio ‒de las drogas‒, curiosamente, sigue creciendo y siguen creciendo las víctimas, entonces es un fracaso mundial la lucha contra las drogas, por lo menos desde la visión que aún se mantiene», agregó.

Ante ello y otros temas, dijo, hay una necesidad imperante de integrar a Latinoamérica, y es este nuevo gobierno en Colombia quien podría traer esa unidad.

Foto: Alex Sierra

«Creo que podemos fortalecer el trabajo de las organizaciones tanto en Colombia como en Norteamérica y sobre todo esas que han luchado en temas contra el racismo, la xenofobia y contra la política de drogas».

Y es que, el pueblo colombiano vive en estos momentos una enorme expectativa ante la espera de un cambio que llega de la mano de Petro. «Es una situación muy emotiva, muy esperanzadora».

Petro, tras su posesión, mandó llevar ante él la espada de Simón Bolivar, un acto que el presidente saliente no quiso avalar minutos antes. 

Dicha acción, le valió al ahora mandatario de Colombia, una fuerte ovación y aplauso por parte de sus seguidores, pues dijo, «esta espada no se vuelve a enfundar hasta que el pueblo no tenga justicia».

Foto: Alex Sierra

«Ese hecho en particular nos rememora lo que hemos venido haciendo en las ultimas décadas, de una Latinoamérica unida, una Latinoamérica Bolivariana, que en cierta medida pueda juntarse nuevamente».

«Es un hecho histórico el traer la espada de Bolivar… fue una manifestación que precisamente llenó de entusiasmo y emoción a la gente que había visto ese tipo de simbolismos «satanizados», digámoslo así, los habían visto subversivos, como de terrorismo, entonces de verdad que fue un acto muy esperanzador, un discurso del presidente Petro muy bien laborado y estructurado, con unos claros mensajes».

Entre esos mensajes, precisó Acosta, hubo uno muy claro para el gobierno norteamericano, pero también a quienes hacen parte de las Naciones Unidas y que abordan la lucha contra las drogas de manera superficial.

«No más hipocresía en la lucha contra las drogas, si ustedes quieren apoyarnos para construir la paz, tienen que cambiar esa hipocresía de decir que hay una lucha contra las drogas, cuando lo cierto es que el narcotráfico es cada vez más poderoso y permea más los Estados del mundo».

«Estamos en un momento que está lleno de esperanza y lleno de emoción pero que también hay que empezar a trabajar ya, hay que demostrar que el cambio es real y que no es más de lo mismo y esa es la tarea histórica que se viene a asumir ahora por el gobierno, por las organizaciones, por todas las personas que hemos estado luchando para que este cambio se diera».

Foto: Alex Sierra

Acosta reflexionó que los jóvenes han sido un punto clave en el cambio de gobierno, pues pese a los ataques, encarcelamiento y asesinatos que han sufrido por manifestarse contra gobiernos anteriores, estos no han soltado su lucha. 

«La pandemia aceleró una crisis social y humanitaria que estalla con actos de brutalidad policial que obviamente los jóvenes dicen: nos están matando de hambre y ahora nos van a matar por salir a protestar porque no tenemos con qué comer. Sin duda eso generó un gran movimiento en respaldo a la juventud, incluso mucha gente mayor, mucha gente que nunca había salido a protestar lo hizo».

A su vez, el experto recordó que, el domingo, Petro nombró un decálogo de lo que será su mandato, donde el punto inicial es la paz, «el cumplimiento de los acuerdos de paz y la aplicación estricta de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad». 

En ese sentido, apuntó que se busca la reconciliación del país donde las víctimas sean el centro y no así los victimarios, somo en años anteriores. «Un proceso de paz que incluya demandas históricas de los movimientos sociales, de las organizaciones campesinas e indígenas, afrodescendientes y demás».

Por otro lado, dijo, hay un claro mensaje de que la inteligencia militar que se ha utilizado para intimidar y perseguir a la oposición, jueces, periodistas y políticos que no comulgaban con el gobierno, se va a dirigir para acabar con la corrupción.

«Lo que se está diciendo es que el centro del acuerdo de paz van a ser las víctimas, comunidades desposeídas, y a los que han sido victimarios se hará que paguen, que devuelvan la riqueza, no vamos a permitir que todos esos actos de corrupción que cometieron queden en la impunidad».

Resaltó que si bien es cierto que la Fiscalía General de la Nación continua en manos del Uribismo, Petro le ha hecho llamados respetuosos para que revise los casos de jóvenes encarcelados y que reconsidere el tratamiento delincuencial que se le está dando a la protesta social.

Foto: Alex Sierra

«Habrá que esperar si en los próximos meses este señor fiscal que tiene actualmente Colombia, da un paso al costado o si por el contrario se va a quedar allí, que es parte de la estrategia que el Uribismo dejó para garantizar impunidad, para que al menos en el periodo que le queda no abran expedientes contra todo este tipo de sujetos que atentaron contra la vida de los jóvenes, que los asesinaron que han venido atentando contra la vida de defensores y lideres sociales, de personas reincorporadas que fueron miembros de las guerrillas de las FARC y que han venido siendo sistemáticamente asesinados».

Finalmente, destacó que hay un mandato importante por parte del presidente en materia policial, pues esta dejará de ser un órgano adscrito al Ministerio de Defensa para pasar al Ministerio del Interior, lo que lo dotará de «un cuerpo cívico para la convivencia, para la paz y no para ser un cuerpo de represión».

Escucha la entrevista en Spotify:

Te puede interesar: Retratos de resistencia y vida en el Caribe rural colombiano

Península 360 Press
Península 360 Presshttps://peninsula360press.com
Estudio de comunicación digital transcultural

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mantente conectado

951FansLike
4,750FollowersFollow
607FollowersFollow
241SubscribersSubscribe

Últimos artículos

en_US