Por Pamela Cruz. Península 360 Press [P360P]
El gobernador Gavin Newsom y los líderes legislativos del Senado y de la Asamblea anunciaron una extensión a la propuesta de la moratoria de desalojos en el estado de California, y un aumento en la compensación para el programa de alivio de alquileres.
El acuerdo tripartito sobre la enmienda AB 832 extiende la moratoria de desalojo actual hasta el 30 de septiembre de 2021 y garantizará que California podrá usar lo más rápido posible los más de 5 mil millones de dólares en asistencia federal para el alquiler de ayuda a los inquilinos y pequeños propietarios, así como proteger a los hogares vulnerables del desalojo.
Las provisiones incluyen el aumento del reembolso al 100 por ciento tanto para el alquiler vencido como para los pagos anticipados para inquilinos y propietarios.
Además, el proyecto de ley garantiza que el aumento de asistencia para el alquiler permanezca en California con prioridad de las ciudades y condados con necesidades insatisfechas. Además utiliza el proceso judicial para garantizar que los inquilinos y propietarios que hayan intentado obtener asistencia para el alquiler.
«California regresa rugiendo de la pandemia, pero los impactos económicos de COVID-19 continúan impactando desproporcionadamente a californianos de bajos ingresos, inquilinos y pequeños propietarios por igual», refirió el gobernador Newsom.
Luego de que la legislatura diera a conocer la extensión, agradeció el proteger a los inquilinos de bajos ingresos con una moratoria de desalojo más larga y pagar sus facturas de alquiler y servicios públicos atrasados «todo gracias al paquete de asistencia de alquiler más grande y completo del país, estoy ansioso para convertirlo en ley tan pronto como lo reciba».
En su momento, el presidente pro Tempore del Senado, Toni G. Atkins refirió que la situación de vivienda en California ya era una crisis antes de COVID, «y la pandemia solo la ha empeorado».
En ese sentido, apuntó que la extensión es clave para asegurar que más personas no pierdan la red de seguridad que les ayuda a conservar su hogar. «Si bien nuestro estado puede estar saliendo de la pandemia, de muchas maneras, el impacto financiero persistente todavía pesa mucho sobre las familias de California».
«La gente está tratando de encontrar trabajo y llegar a fin de mes y una de las mayores necesidades es extender la moratoria de desalojos, que incluye maximizar los fondos federales disponibles para ayudar a la mayor cantidad posible de inquilinos y propietarios, para que puedan contar con un techo, mientras sus finanzas se recuperan», subrayó.
Por su parte, el asambleísta David Chiu, presidente del Comité de Vivienda y Desarrollo Comunitario de la Asamblea, detalló que a pesar de que el estado ha reabierto, cientos de miles de californianos están lidiando con la deuda de alquiler y la amenaza de desalojo.
«Eliminar las protecciones de desalojo ahora, mientras que todavía hay disponibles miles de millones de dólares de ayuda para el alquiler, sería un desastre y exacerbaría nuestra crisis de personas sin hogar. Esta propuesta evita un precipicio de desalojo masivo, lo que nos permite mantener a los inquilinos en sus hogares y obtener a los propietarios el apoyo financiero que necesitan», destacó.
En tanto, el senador Scott Wiener, presidente del Comité de Vivienda del Senado, explicó que se necesita asegurar que la red de seguridad social se mantenga sólida para que todos los californianos puedan permanecer alojados de manera estable.
«Hemos avanzado mucho para poner fin a esta pandemia, pero su impacto seguirá repercutiendo en nuestra economía. Muchos inquilinos todavía están sin trabajo. Miles de familias perdieron trágicamente a alguien en su hogar a causa del COVID-19, lo que puede ser devastador tanto emocional como financieramente».