74.6 F
Redwood City
lunes, agosto 2, 2021

«Apaga el odio y las mentiras»: Unión de Usuarios de Facebook

Cristian Carlos. Península 360 Press [P360P].

La organización denominada Unión de Usuarios de Facebook –Facebook Users Union, en español– fundada por Media Alliance y Global Exchange está llamando a los usuarios de Facebook a hacer conciencia sobre los discursos de odio o información falsa en la red social fundada y encabezada por Mark Zuckerberg, Facebook.

Facebook Users Union reclama que: «merecemos tener noticias en las que los contenidos objetivos no se vean ahogados por contenidos virulentos y sensacionalistas» basados en información falsa y evitar los discursos de odio. Para ello, la organización propone la creación de una especie de interruptor digital para «apagar» dicho contenido que, afirman, puede ser implementado fácilmente y la decisión reside únicamente en Facebook.

Si bien, en la petición se indica que dicha medida ha tarado en implementarse, la iniciativa pretende evitar que se cree nuevamente otra burbuja de desinformación como el de la pandemia por COVID-19 y las elecciones generales llevadas a cabo en EE. UU. que culminaron en la suspensión de Donald Trump de varias redes sociales en las que se incluye Facebook por, al menos, 2 años luego de los violentos ataques en contra del Capitolio estadounidense donde se ratificaba el resultado favorable de Joseph Biden, ahora presidente de EE. UU.

«Merecemos plataformas de medios sociales libres de ataques a nuestras elecciones, libres de desinformación pandémica y libres de amenazas a nuestra seguridad física», dice la petición que se puede firmar en el siguiente enlace: https://facebookusers.org/2021/03/20/tell-facebook-flip-the-switch-on-hate-and-lies/

«Facebook puede y debe construir y encender dicho interruptor», se lee en el pliego petitorio. Ademas, aluden que es «un primer paso crucial» para evitar el torrente de mentiras y odio que Facebook ha perpetuado e inundado en su plataforma.

Señalan que redes sociales, en las que se incluye a Facebook, pueden implementar dicha medida para pausar «contenido viral» en lo que se comprueba si hay desinformación peligrosa e incitación al odio y la violencia; sin embargo, adoptar y poner en marcha dicha función abre el debate a una posible censura sesgada. Por el contrario, la Unión de Usuarios de Facebook pretende que «ninguno de nosotros quiere que Mark Zuckerberg decida lo que es verdad, lo que es falso, lo que discurso de odio y lo que no».

Y añaden que debido a la nueva realidad digital derivada de la cuarentena por COVID-19, «frenar la superdifusión de contenidos tiene el potencial de desestabilizar nuestro sistema político, polarizar a nuestra población, socavar la salud pública y amenazar nuestra integridad física».

Las fórmulas de amplificación algorítmica de Facebook, señalan, priorizan la controversia, el sensacionalismo y, con ello, los discursos de odio «y se alimentan de las vulnerabilidades personales para impulsar contenidos virales».

La fórmula es bastante simple, pues se decide que sólo el 0.01 por ciento de las publicaciones que rebasan las 10 mil interacciones podrían revisarse «una vez que se activa el disyuntor, la publicación quedaría ”en pausa” hasta que sea revisada por un ser humano. Permanecerá en la página de perfil del usuario, pero no podrá ser amplificada».

Afirman que esta medida puede ser implementada en diferentes mercados y, por tanto, aplicada en diferentes idiomas.

Cristian Carloshttps://peninsula360press.com
Sociólogo y periodista. Escritor. 28 años. Ciudad de México. Universidad Nacional Autónoma de México.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

22,044FansLike
2,885FollowersFollow
18,100SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

Español de México