Pamela Cruz. Península 360 Press [P360].
Apenas este domingo, el Departamento de Policía de Oakland atendió un llamado a las 10:16 de la mañana por un tiroteo registrado dentro de una residencia en el número 3300 de Adeline Street, donde oficiales encontraron a un hombre con heridas de bala quien, a pesar de las atenciones brindadas por los socorristas, falleció debido a las heridas provocadas por un arma de fuego.
La policía ya investiga los hechos y está en el proceso de notificar a los familiares de la víctima.
El fatídico incidente se suma a una serie de eventos que parecieran no dar tregua. Dado su ritmo y letalidad, pareciera que la violencia armada se convierte en una pandemia a la cual no se le ve cura.
Ayer, la policía de Antioch reportaba que una mujer se encontraba estable, después de que un pasajero le disparara accidentalmente en su automóvil.
La víctima, quien se encontraba en el asiento del conductor de un automóvil estacionado en la preparatoria de Antioch, pudo llamar la atenciñon de un oficial y explicarle que, minutos antes, un desconocido le había robado y disparado; sin embargo, el oficial determinó que la persona que había accionado el arma de fuego era un conocido de la afectada, quien accidentalmente había detonado una pistola.
La policía dijo que la mujer recibió un disparo mientras conducía hacia el norte por la calle L cerca de William Reed Drive, por uno de los dos hombres que estaban en el automóvil, uno de 18 y otro de 22 años, quienes salieron del vehículo y corrieron.
Otro oficial de Antioch encontró a ambos hombres en la intersección de las calles L y W. 10th. Uno tenía una pistola, y un perro policía encontró cerca una segunda pistola que se cree que fue disparada en el tiroteo. Los dos hombres fueron arrestados bajo sospecha de posesión ilegal de armas de fuego.
En la misma área, la policía busca a sospechosos después de que un niño de 16 años fuera asesinado a tiros la noche del sábado, 17 de abril, en una casa de Antioch.
El tiroteo se registró poco después de las 18 h en una casa en el número 4500 de Shannondale Drive, un vecindario ubicado cerca del Parque Acuático Antioch.
De acuerdo con el departamento de policía local, cuando los agentes llegaron al lugar de los hechos, fueron agredidos por varias personas que se encontraban en el lugar, en su intento por intentar llegar a la víctima.
Cuando los oficiales llegaron a la cochera, donde se encontraba la víctima con múltiples heridas de bala, ya era tarde, pues el joven ya había fallecido.
Los oficiales refirieron que dos sospechosos entraron a la cochera y, al menos uno de ellos, comenzó a disparar contra la víctima. De acuerdo con informes, la pareja, de la cual aún se desconocen sus identidades, se fue a pie de la escena.
En San José, el mismo sábado, la policía respondió por la mañana a un tiroteo que dejó a una persona herida.
La víctima, quien sufrió heridas que no se consideraban potencialmente mortales, estaba ubicada en el área de Cottle Road y la carretera estatal 85, según el Departamento de Policía de San José.
Tan sólo un día antes, el viernes 16 de abril por la noche, en la misma ciudad, la policía de San José respondió a dos incidentes relacionados con disparos de armas de fuego.
El primer tiroteo ocurrió a las 23:14 h en la cuadra 100 de North 6th Street, en el lugar, había dos hombres adultos heridos, uno de ellos con disparos que amenazaban su vida.
El segundo incidente se informó a las 23:50 h en la cuadra 3100 de Silver Creek.
A ellos se suma un tiroteo que envió a dos personas al hospital el jueves, 15 de abril, en esta ocasión en Vallejo.
Los oficiales del Departamento de Policía de Vallejo respondieron ese día a las 17:30 h a un llamado por tiroteo en el área de las calles Kentucky y Napa, según las autoridades.
En el lugar, agentes localizaron a dos hombres vivos con heridas de bala, por lo que fueron trasladados al hospital, donde si bien se encontraban graves, se reportaron estables.
Ese mismo día, pero en San Francisco, los oficiales del Departamento de Policía local atendieron a un llamado por tiroteo, el cual ocurrió cerca de las 18:40 h en el vecindario Crocker-Amazon.
La autoridad detalló que la víctima se trató de un hombre de 36 años, quien estaba sentado en su vehículo cuando una bala lo rozó. La víctima fue llevada a un hospital con lesiones que no se consideran potencialmente mortales, según la policía.
La policía no pudo arrestar al tirador, al que describieron como un hombre de unos 20 años que iba a pie.
El número telefónico del Departamento de Policía en San Francisco es (415) 837-7395. El número telefónico del Departamento de Policía San José es el (408) 277-5339.
Dichos tiroteos ocurrieron tan sólo en un fin de semana. Actualmente, es «normal» que residentes abran un diario y sepan de un incidente con armas casi a diario. Lo mismo pasa en diversas ciudades del país, donde la pandemia de violencia armada no para.
Hasta este lunes, 19 de abril, en el país se registraron 12 mil 784 muertes por arma de fuego, de acuerdo con el Archivo de Violencia Armada.
La organización detalló que de ese número de víctimas, 5 mil 590 fueron por asesinato o sin la intención de hacerlo; mientras que 7 mil 194 se debieron a suicidio.
De acuerdo con las cifras detallas en su sitio web, el número de tiroteos masivos ha sido de 153, mientras que se han registrado 11 asesinatos masivos.
La violencia armada en el país, en tan sólo los primeros cuatro meses del año, ha dejado como resultado la muerte de 91 niños y dejado a otros 193 heridos, de 0 a 11 años de edad.
En tanto, que en el caso de aquellos de 12 a 17 años de edad, las cifras revelan que 326 fallecieron debido a heridas de bala, y 788 más fueron heridos por un arma de fuego.
Cabe destacar que, ante la creciente oleada de incidentes con armas de fuego en el país, el presidente Joseph Biden, anunciará este jueves sus primeras acciones limitadas sobre el control de armas, según un alto funcionario de la administración.
De acuerdo con declaraciones previas del mandatario estadounidense, ordenará a su administración que endurezca las restricciones sobre las llamadas armas fantasma y los soportes estabilizadores que permiten que las armas se usen con mayor precisión.
Estas acciones están alineadas con los compromisos de Biden de tomar medidas de «sentido común» inmediatas para buscar frenar los crecientes tiroteos.
A ello anterior, se suma la propuesta de un defensor de control de armas para dirigir la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos –ATF, por sus siglas en inglés–.