Pamela Cruz. Península 360 Press [P360P].
A 31 años de que la Organización Mundial de la Salud desclasificó la «homosexualidad» como un trastorno mental, el presidente de EE. UU., Joseph Biden, señaló que los estadounidenses LGBTTTIQ+ todavía carecen de protección básica en 25 estados del país y continúan enfrentando discriminación en materia de vivienda, educación y servicios públicos.
En ese sentido, durante una declaración emitida hoy, 17 de mayo, por La Casa Blanca, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el mandatario estadounidense precisó que su administración siempre apoyará a la comunidad LGBTTTIQ+, por lo que continuará implementando órdenes ejecutivas para promover la igualdad y la equidad.
Detalló que continuará instando al Congreso a aprobar la Ley de Igualdad, que confirmaría las protecciones fundamentales de los derechos civiles sobre la base de la orientación sexual y la identidad de género para todos los estadounidenses.
Biden refirió que se han revertido las políticas discriminatorias dirigidas a los estadounidenses LGBTTTIQ+, y se han realizado nombramientos históricos de personas de dicha comunidad en los niveles más altos del gobierno.
Destacó que una epidemia de violencia aún continúa contra la comunidad, con un impacto particular en la comunidad transgénero, específicamente mujeres y niñas transgéneros de color.
Expresó que activistas valientes en EE. UU. y en todo el mundo han defendido el progreso y han ganado.
Sin embargo, precisó que a pesar de este progreso, tanto el COVID-19 como el creciente autoritarismo en todo el mundo continúan ampliando las brechas económicas, sociales y de seguridad para las personas LGBTTTIQ+, pues unos 70 países todavía criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo.
Al respecto, subrayó que en la unión americana, la igualdad en el matrimonio y una mayor protección contra los delitos de odio son la ley del país, mientras que en el extranjero, los gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones internacionales como las Naciones Unidas finalmente reconocen que las personas LGBTTTIQ+ merecen la máxima dignidad e igualdad.
«Todas las personas tienen derecho a la dignidad y la igualdad, sin importar quiénes son, a quién aman o cómo se identifican, y continuaremos comprometiéndonos con aliados y socios para promover los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+ aquí en casa y en todos los rincones del mundo», señaló Biden.