71.8 F
Redwood City
jueves, mayo 2, 2024
spot_img

Condado de San Mateo pone pausa a vacuna de J&J ante casos aislados de reacción

condado de san mateo
Pamela Cruz. Península 360 Press [P360P].

El condado de San Mateo puso en pausa este martes la administración de la vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson después de que se presentaran seis casos aislados de personas en todo el país que desarrollaron reacción a la inmunización a pocos días de recibir la inoculación.

«Con el anuncio de los Centros para el Control de Enfermedades –CDC, por sus siglas en inglés– y la Administración de Alimentos y Medicamentos –FDA, por sus siglas en inglés– sobre las preocupaciones por la trombosis del seno venoso cerebral –CVST, por sus siglas en inglés– en combinación con niveles bajos de plaquetas en sangre en un pequeño número de receptores de la vacuna Janssen –Johnson & Johnson–, San Mateo County Health está pausando el uso de la vacuna Janssen en todas sus operaciones».

Así lo informó el Dr. Anand Chabra, Jefe de vacunación contra COVID-19 en el condado de San Mateo, quien en una declaración detalló que el Departamento de Salud local ordenó a sus socios de vacunación, incluidos hospitales y clínicas locales, que suspendan el uso de la vacuna Janssen hasta que sea aprobada oficialmente por los CDC/FDA.

Hasta antes de que se anunciara la pausa a la vacuna de J&J, en el condado de San Mateo, County Health, proveedores de atención médica y hospitales, farmacias, clínicas comunitarias y otros socios han administrado un total de 564 mil 367 inyecciones de la vacuna COVID-19. 

Del total, 22 mil 306 inyecciones son de la vacuna Janssen, lo que representa el 3.952 por ciento del total de vacunas administradas en el condado de San Mateo, las otras son las inmunizaciones de Pfizer y Moderna.

«County Health y sus proveedores han utilizado más de 5 mil 700 dosis de Janssen en eventos comunitarios y de vacunación masiva para todos los residentes elegibles, para las poblaciones sin hogar y los residentes confinados en sus hogares, y en otros entornos», precisa el documento.

San Mateo County Health recibió 500 dosis de Janssen esta semana, que se mantendrán en espera de más orientación estatal y federal, precisaron las autoridades.

Asimismo, precisaron que las clínicas comunitarias con el uso planificado de Janssen se cambiarán a Pfizer o Moderna, y se reevaluarán otras iniciativas que utilizan la inmunización de J&J, incluida la vacunación de los residentes confinados en el hogar, los pacientes dados de alta de los hospitales y las nuevas reservas en las instalaciones correccionales.

Si bien el condado tenia algunos eventos específicos planeados con J&J esta semana, estos se podrán cambiar por dosis de Pfizer y Moderna para que esos eventos aún puedan tener lugar en la misma cantidad de inoculaciones que se planeó.

Al condado de San Mateo se unen al menos otros tres del Área de la Bahía de San Francisco –Alameda, Contra Costa y Marin–, quienes también anunciaron que suspenderían temporalmente el uso de la vacuna, desarrollada por la filial farmacéutica de J&J, Janssen.

El Departamento de Salud Pública del estado también emitió un comunicado hoy, instando a una pausa temporal en la administración de la vacuna mientras los funcionarios estatales y federales determinan si los incidentes de coagulación son significativos.

En todo el país se han administrado más de 6.8 millones de dosis de la vacuna de Janssen en todo el país. 

Las autoridades sanitarias han confirmado casos de coágulos sanguíneos raros y graves en sólo seis mujeres de entre 18 y 48 años que recibieron la vacuna de J&J, con síntomas que aparecieron entre seis y 13 días después de la vacunación. 

Tanto los CDC como la FDA han aconsejado a los estados que suspendan la administración de la vacuna de Janssen para permitir una investigación de los coágulos y determinar si se puede establecer una relación causal con la vacuna. 

Ante los casos aislados, autoridades sanitarias han solicitado a todos aquellos que recibieran la inoculación de Janssen recientemente y tengan síntomas como fuertes dolores de cabeza, dolor en las piernas y dificultad para respirar, se pongan en contacto con un proveedor de atención sanitaria lo antes posible.

Pamela Cruz
Pamela Cruz
Jefa de Redacción de Península 360 Press. Comunicóloga de profesión, pero periodista y escritora por convicción, con más de 10 años de experiencia en medios. Especializada en periodismo médico y científico por Harvard y ganadora de la beca International Visitors Leadership Program del gobierno de EE. UU.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mantente conectado

951FansLike
2,114FollowersFollow
607FollowersFollow
241SubscribersSubscribe

Últimos artículos

en_US