74.6 F
Redwood City
lunes, agosto 2, 2021

«Conozca su zona» para salvar vidas ante posibles desastres

Por Pamela Cruz. Península 360 Press [P360P]

Mientras los incendios forestales se desatan y la sequía afecta al norte de California, funcionarios del condado de San Mateo están promoviendo la campaña «conozca su zona», para que los residentes puedan aprender un código corto que les ayude a  salvar vidas en caso de emergencia.

Los socorristas utilizarán el código para dirigir las evacuaciones o emitir órdenes de refugio en el lugar para zonas específicas de la Península. Y es que con las lecciones aprendidas del incendio del CZU Lightning Complex del año pasado, los funcionarios locales buscan evitar tragedias.

«Conozca su zona», así funciona: 

Los administradores de emergencias han dividido la península en más de 300 zonas en un mapa disponible en línea, respaldado por Zonehaven, una empresa con sede en California. A cada zona se le asigna un código corto y cualquier residente puede acceder para conocer su zona.

Por ejemplo: «SMC-E001» corresponde a las Tierras Altas de San Mateo, «MP-E008» es aproximadamente Belle Haven de Menlo Park y «DC-E004» es un área de Daly City cerca de San Francisco.

¿Por qué aproximadamente? Porque es posible que las zonas no sigan las fronteras de los barrios tradicionales o incluso de la ciudad. En cambio, las zonas están optimizadas para lograr  las mejores rutas de evacuación y así evitar confusión sobre límites arbitrarios.

En caso de emergencia, los socorristas emitirán órdenes de evacuación u otras órdenes y avisos basados ​​en las zonas. Esta información se enviará a través de los medios de comunicación, redes sociales como Twitter, notificaciones de alerta de emergencia y otras plataformas.

«Cuando se trata de respuesta a emergencias cada minuto cuenta», dijo el supervisor del condado de San Mateo, Don Horsley, cuyo Distrito 3 incluye la costa desde Pacífica hasta la frontera del condado de Santa Cruz.

«Zonehaven ofrece a los servicios de emergencia la capacidad de elaborar planes de evacuación perfectamente localizadas y de forma rápida y colaborativa, y que se pueden compartir con el público de inmediato», agregó.

La plataforma Zonehaven también se puede actualizar rápidamente con la ubicación de los refugios de emergencia y otra información vital en caso de ser necesario.

Los funcionarios de emergencia puntualizaron que el incendio del CZU Lightning Complex del año pasado, el más grande y dañino en la historia registrada del condado, y el comienzo temprano de la temporada de incendios de 2021 dejan en claro la necesidad de que todos los residentes «conozcan su zona».

¿Qué se debe hacer?

Lo primero, es que todos los residentes del condado de San Mateo conozcan su zona de su casa, trabajo y escuela, y luego anoten dichos códigos en un lugar de fácil acceso.

En caso de emergencia, la plataforma Zonehaven se actualiza con rutas de evacuación en tiempo real. Los departamentos de bomberos y otras agencias de primera respuesta en todo el condado actualizarán la plataforma para que las rutas de evacuación y demás información sean oportunas y localizadas.

Como parte de la campaña «conozca su zona» las autoridades han instado a los residentes que sigan a los servicios de emergencia locales en las plataformas de redes sociales en tiempo real y se registren en SMC Alert, un servicio gratuito que envía mensajes de texto y de voz de emergencia y otros a cuentas de correo electrónico; teléfonos celulares e inteligentes, tabletas, teléfonos fijos, del hogar y del trabajo.

Te puede interesar: A prepararse ante posibles incendios en San Mateo

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

22,044FansLike
2,885FollowersFollow
18,100SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

Español de México