74.6 F
Redwood City
lunes, agosto 2, 2021

East Palo Alto: Antonio López llama a unidad tras ganar juicio por presuntas infracciones electorales

East Palo Alto: Antonio López llama a unidad tras ganar juicio por presuntas infracciones electorales por presuntamente ofrecer tacos cerca de casilla.

Palo Alto Antonio López
Bay City News [BCN]. Península 360 Press [P360P].

La última incorporación al Concejo de East Palo Alto ganó su escaño en el Concejo por 69 votos. 

               Con ello, Antonio López ha ganado un caso judicial presentado contra él después de que el tribunal determinara que no violó las leyes electorales tras ofrecer tacos cerca de un centro de votación.

               López venció al candidato Webster Lincoln por el tercer y último escaño del Concejo. Tras la certificación de los resultados de las elecciones en diciembre, Lincoln impugnó los resultados y presentó una demanda contra López ante el Tribunal Superior del Condado de San Mateo, acusándolo de hacer campaña electoral, definida en la ley estatal como una exhibición visible o difusión audible de información que aboga a favor o en contra de un candidato dentro de 30 metros de un centro de votación. Lincoln alegó que López regalaba tacos como incentivo para obtener votos.

               El juez del Tribunal Superior, Danny Chou, falló a favor de López el miércoles, ya que el tribunal consideró que López no violó las leyes electorales.

               Durante una conferencia de prensa el jueves, López dijo que quería seguir adelante y concentrarse en sus deberes como concejal. Animó a Lincoln a trabajar con él para poder dejar atrás el caso.

               «Soy optimista de que ahora que los hechos de este caso han sido meticulosamente analizados por el tribunal, podemos reorganizarnos y trabajar juntos en solidaridad de todos los colores y credos que constituyen nuestra comunidad», dijo López. «Dejemos esto atrás», pidió.

               El día de las elecciones, López y otros candidatos hicieron campaña frente a la iglesia de San Francisco de Asís, uno de los tres centros de votación de East Palo Alto. Los candidatos hicieron campaña en una zona marcada por los funcionarios electorales, que estaba a menos de 30 metros de una urna electoral. López también contrató un camión de tacos para ofrecerlos gratis en la iglesia.

               En su decisión, el tribunal declaró que los tacos no se dieron a cambio de votos, ya que no había «nada en el camión de tacos o cerca de él que indicara alguna conexión con López». Aunque López y otros candidatos habían hecho campaña a menos de 30 metros del buzón, siguieron las indicaciones de los funcionarios electorales y se trasladaron a un lugar más alejado tras una queja por posible proselitismo. Además, el tribunal consideró que «el fraude electoral es mucho menos preocupante en una urna porque el votante simplemente devuelve una papeleta completada».

               López dijo que era ofensivo creer que la comunidad vendería sus creencias por unos tacos.

               «Lo que más desprecio de este caso es el daño que hizo a la reputación de nuestra ciudad. En un momento en el que todos los titulares deberían haber versado sobre las enormes disparidades en las tasas de infección, en conseguir más fondos para realizar más pruebas, en abogar por una distribución de vacunas más equitativa lo antes posible, esto de un camión de tacos», dijo López. «Durante meses, parecíamos una ciudad demasiado ocupada en tirarse al suelo para abogar por sí misma», añadió.

               Ann Ravel, la abogada que representó a López pro-bono, dijo que a sus ojos el caso fue un intento de un candidato más poderoso para intimidar a López.

               «Desgraciadamente, los tribunales se están utilizando para instrumentalizar nuestras elecciones en un intento de deshacer la voluntad del pueblo», dijo Ravel. 

               López dijo que el caso también avivó las tensiones raciales existentes en la comunidad. Ravel dijo que hubo prejuicios raciales en el juicio y en la forma en que la gente respondió al caso en las redes sociales. 

               Ravel añadió que algunos de los testigos de Lincoln no estaban presentes en la iglesia y no tenían conocimiento personal del incidente.

               «Lo que sabían era lo que creían y lo que creían era extremadamente barbárico, extremadamente negativo y mucho de ello era claramente anti-latino», dijo Ravel. «Creo que esa parte del juicio fue tal vez la más desconcertante y estoy seguro de que también lo fue para Antonio porque realmente es alguien que utiliza su papel en la comunidad para tratar de unir a la gente», sentenció.

               Lincoln no se pronunció al respecto.

               El secretario de la ciudad de East Palo Alto, Walfred Solorzano, que se desempeñó como funcionario electoral principal de la ciudad y también fue un acusado en el caso, dijo que estaba contento de que el caso se resolvese y elogió a los funcionarios del condado para mitigar los problemas en el día de las elecciones.

               «Estoy muy contento de que se haya mantenido la integridad de las elecciones. Se demostró que la voluntad del pueblo y la participación de los votantes y el uso de ese derecho a votar es realmente la forma más importante de decidir quiénes son los líderes de la comunidad, en lugar de ir a los tribunales», dijo Solorzano.

               Las objeciones a la sentencia pueden presentarse antes del 17 de marzo y el tribunal emitirá una declaración final antes del 24 de marzo. Los documentos del tribunal están disponibles en línea en https://odyportal-ext.sanmateocourt.org/Portal-External/Home/WorkspaceMode?p=0 introduciendo el número de caso 20-CIV-05468.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

22,044FansLike
2,885FollowersFollow
18,100SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

Español de México