
Supervisores del condado de San Mateo acordaron crear un fondo que proporcionará préstamos a los agricultores locales que brindan viviendas de bajo costo a su fuerza laboral. Ante ello, asignaron 2 millones de dólares para ayudar a abordar una escasez crítica de viviendas asequibles para los trabajadores agrícolas de la región.
En una audiencia en Redwood City, los supervisores votaron 5-0 para la asignación de los fondos, los cuales estarán destinados a ayudar a los propietarios y operadores de granjas calificados a rehabilitar unidades existentes para garantizar que cumplan con los estándares esenciales de salud y seguridad, así como a construir nuevas viviendas.
“Nuestra industria agrícola es la columna vertebral de nuestro sistema alimentario y está pasando apuros aquí en el condado de San Mateo. Estamos tomando medidas para apoyarla”, dijo el supervisor Ray Mueller, cuyo Distrito 3 abarca la mayor parte de las tierras agrícolas del condado.
“Al trabajar para garantizar que la agricultura tenga los recursos financieros disponibles para proporcionar viviendas seguras a los trabajadores agrícolas y ganaderos, estamos fortaleciendo nuestra economía agrícola y construyendo un futuro más fuerte y resiliente para cada miembro de nuestra comunidad”, precisó Mueller.
Para calificar para los préstamos, los propietarios u operadores de granjas deben cumplir con ciertos requisitos que incluyen adecuar las unidades a los códigos de salud y seguridad, alquilar únicamente a trabajadores agrícolas elegibles de bajos ingresos y sus familias y mantener alquileres por debajo del mercado.
El condado detalló que se enviará información sobre el programa a todos los operadores de viviendas para trabajadores agrícolas identificados mediante un contacto previo.
La industria agrícola del condado de San Mateo genera alrededor de 100 millones de dólares en valor bruto anualmente.
Los supervisores aprobaron una implementación en dos fases: la primera se centrará en mejorar la calidad del parque de viviendas existente mediante la rehabilitación y renovación de viviendas, mientras que la segunda se enfocará en la construcción de nuevas viviendas, a la espera de los fondos no asignados de la Fase I.
Un componente adicional de esta aprobación de la Junta incluye un crédito contra el saldo del préstamo para los agricultores del Condado de San Mateo que les permitiría reembolsar el préstamo en un formato acelerado a cambio de arrendar las unidades a tasas incluso más bajas que las que requiere el programa.
Anteriormente, los supervisores asignaron 3 millones de dólares que, a partir de 2024, financiaron la construcción y rehabilitación de 16 viviendas.
You may be interested in: Condado de San Mateo suma equipo de respuesta móvil para apoyo a crisis de salud conductual