
Por Katy St. Clair y Alise Maripuu. Bay City News.
Una medida del condado de San Mateo que otorga a la junta de supervisores autoridad temporal para destituir al sheriff fue certificada el jueves y los votantes la apoyaron abrumadoramente en un 84 por ciento.
Ahora les toca a los supervisores hacer el siguiente movimiento.
La Medida A se votó en una elección especial el 4 de marzo. La enmienda a la carta fue impulsada por una investigación sobre la presunta mala conducta de la sheriff del condado de San Mateo, Christina Corpus, quien se ha resistido a las peticiones de renuncia de supervisores, dos sindicatos de subsheriffs y funcionarios electos municipales, estatales y federales.
La Junta de Supervisores del Condado de San Mateo recurrió a la celebración de una elección especial después de que Corpus se negara a dimitir tras la publicación de un mordaz informe de 400 páginas sobre su oficina en noviembre pasado.
La autora del informe de investigación sobre Corpus, la jueza jubilada LaDoris Cordell, sugirió que el sheriff renunciara, pero no señaló explícitamente ninguna criminalidad.
En su informe, Cordell entrevistó a unos 40 empleados actuales y anteriores de la oficina del sheriff y concluyó: “Las mentiras, el secretismo, la intimidación, las represalias, los conflictos de intereses y los abusos de autoridad son características de la administración de Corpus. Corpus debería dimitir”.
La Asociación de Alguaciles Adjuntos del Condado de San Mateo y la Organización de Sargentos del Alguacil enviaron el jueves una declaración conjunta elogiando el resultado de la elección especial.
“Si bien la iniciativa fue, en muchos sentidos, sin precedentes, creemos firmemente que, en este caso, era necesaria una acción decisiva”, se lee en el comunicado. “La votación certificada de hoy significa que el reinado de mala gestión sin escrúpulos del Sheriff Corpus pronto llegará a su fin”.
En cuanto a Corpus, ha sido firme en su promesa de no salirse. Ha dicho que los ataques en su contra tienen motivaciones políticas porque es una sheriff que se enfrenta a un grupo de oficiales que forman parte de un “club de buenos amigos”.
Corpus presentó una demanda de 10 millones de dólares contra el condado alegando discriminación y acoso.
Según la enmienda a la carta constitutiva del condado establecida por la Medida A, la destitución de Corpus ahora requerirá una mayoría de cuatro quintos de los votos de la junta de supervisores, y Corpus tendrá la oportunidad de defender su caso. La autoridad de la junta para destituirla expirará a finales de 2028.
Está previsto que la junta se reúna el martes, aunque la agenda de esa reunión aún no se ha publicado.
Un intento de comunicarse con Corpus no obtuvo respuesta inmediata.
Corpus fue elegida en 2022 y se convirtió en la primera sheriff latina del condado.
You may be interested in: Con 84% de votos contados, avanza la destitución de la sheriff del condado de San Mateo