
Por Dan McMenamin. Bay City News.
El presidente Donald Trump anunció este domingo que ordenará a las autoridades federales reabrir la famosa prisión de la isla de Alcatraz, frente a la costa de San Francisco, que ha estado cerrada durante más de 60 años.
Trump, en una publicación en la plataforma de redes sociales que fundó, Truth Social, dijo que está “ordenando a la Oficina de Prisiones, junto con el Departamento de Justicia, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, reabrir un ALCATRAZ sustancialmente ampliado y reconstruido, para albergar a los delincuentes más despiadados y violentos de Estados Unidos”.
La Penitenciaría de Alcatraz, en Estados Unidos, cerró sus puertas en 1963 tras 29 años de apertura en la isla de la Bahía de San Francisco. Conocida como “La Roca”, y popularizada por las generaciones posteriores gracias a la película homónima de 1996, algunos de los criminales más famosos de su época, como Al Capone, estuvieron allí durante su funcionamiento.
Tras su cierre y un periodo de ocupación por parte de los indios americanos, Alcatraz se ha convertido en una atracción turística con más de un millón de visitantes al año al museo público sobre la historia de la isla y su prisión, según el Servicio de Parques Nacionales.
Trump no entró en detalles en su publicación en las redes sociales sobre cómo y cuándo Alcatraz podrá volver a albergar prisioneros en lugar de turistas, pero dijo que “servirá como símbolo de la ley, el orden y la JUSTICIA”.
La Oficina Federal de Prisiones, una de las agencias que Trump dijo que estaba ordenando reabrir Alcatraz, señala en su sitio web que el cierre hace más de 60 años se debió a los altos costos.
Los costos diarios de Alcatraz eran casi tres veces mayores que los de cualquier otra prisión federal debido a la necesidad de enviar todo por barco, incluyendo casi un millón de galones de agua transportados a la isla cada semana, según la Oficina de Prisiones.
El senador estatal Scott Wiener, demócrata de San Francisco, estuvo entre los críticos de la propuesta de Trump el domingo.
Wiener dijo que la propuesta es “absurda a primera vista. Esta importante atracción turística genera ingresos significativos para el gobierno federal y sustenta muchos empleos”.
Dijo que si Trump habla en serio acerca de hacer esto, es solo un paso más en su desmantelamiento de la democracia: un gulag doméstico en pleno centro de la Bahía de San Francisco.
You may be interested in: ¿Una economía sin migrantes? Republicanos proponen reemplazarlos con menores de edad