Thursday, May 8, 2025

Supervisores del condado de San Mateo aprueban procedimientos para la posible destitución de la sheriff Corpus

La Junta de Supervisores del Condado de San Mateo aprobó este martes las revisiones a los procedimientos propuestos para la destitución de la Sheriff Corpus. Foto: Bay City News
La Junta de Supervisores del Condado de San Mateo aprobó este martes las revisiones a los procedimientos propuestos para la destitución de la Sheriff Corpus. Foto: Bay City News

By Alise Maripuu. Bay City News.

La Junta de Supervisores del Condado de San Mateo aprobó este martes las revisiones a los procedimientos propuestos para la destitución de la Sheriff Christina Corpus en un proceso que podría tomar varios meses.

La decisión de la junta del martes no constituyó el inicio oficial del proceso de destitución, que se someterá a votación por separado en el futuro. Los supervisores acordaron modificaciones procesales al proceso de destitución descrito originalmente en abril.

El intento de la junta de destituir a Corpus sigue a la aprobación de los votantes de la Medida A en la elección especial de marzo, otorgando a los supervisores poder temporal para destituir al sheriff por motivos tales como la violación de cualquier ley relacionada con los deberes del sheriff, negligencia en los deberes del sheriff o apropiación indebida de fondos públicos.

La Medida A fue la manera que tuvo la junta de remover a Corpus, quien se mantuvo desafiante ante los pedidos de renuncia después de la publicación de una mordaz investigación de 400 páginas realizada por la jueza jubilada LaDoris Cordell, que alegaba que Corpus tenía una relación inapropiada con su jefe de gabinete y fomentaba una cultura de intimidación y represalias en la Oficina del Sheriff.

Corpus estuvo presente en la reunión del martes, de pie estoicamente en la parte trasera de la sala de la junta junto al subsheriff Dan Perea.

Su abogado, Thomas Mazzucco, habló en nombre de Corpus durante un comentario público, acusando a varios supervisores de tener un sesgo injusto contra Corpus y de tratar de desacreditar los hallazgos del informe de Cordell.

“Todo esto se hizo porque los engañaron. El informe Cordell les vendió una imagen engañosa”, dijo Mazzucco. “Algunos miembros de esta junta han dicho abiertamente que el sheriff debería ser destituido”.

El condado encargó al abogado Alfonso Estrada del bufete de abogados Hanson Bridgett que desarrollara un plan de destitución para la junta, proponiendo un proceso de varios pasos que incluye una posible audiencia de apelación donde los representantes tanto del condado como de Corpus podrán presentar sus argumentos, citar a testigos y presentar pruebas para sus casos.

Una vez que la junta apruebe el inicio del proceso de destitución por una mayoría de cuatro quintos, se enviará un correo electrónico a Corpus notificándole las presuntas causales que autorizan a los supervisores a destituirla. Dentro de los cinco días siguientes a la recepción del correo electrónico, Corpus podrá comparecer a una “conferencia previa a la destitución” para defenderse de las acusaciones en su contra.

Un oficial de audiencias presidirá la conferencia previa a la destitución y luego recomendará a la junta si se debe emitir una notificación final de destitución. Si la junta decide proceder con la destitución de Corpus, esta podrá apelar la decisión, lo que dará lugar a una audiencia de apelación.

El proyecto de procedimiento proponía que el asistente del ejecutivo del condado fuera el funcionario de audiencia seleccionado para la conferencia previa a la deportación.

Pero en la reunión del mes pasado, cuando la junta escuchó por primera vez el proceso propuesto, el presidente de la junta, David Canepa, quiso considerar a alguien más que no esté en una posición designada por la junta para garantizar la imparcialidad.

John Keene, el oficial jefe de libertad condicional del condado, fue una opción destacada debido a su experiencia en justicia penal y a su cargo de nombramiento judicial. Se sugirió al forense del condado, Robert Foucrault, como sustituto de Keene, considerando que Foucrault es un funcionario electo con experiencia en las fuerzas del orden.

“Hemos podido identificar a dos candidatos que, francamente, son independientes”, dijo el fiscal del condado, John Nibbelin. “Uno es nombrado por el poder judicial y el segundo es un forense elegido directamente. Ambos tienen experiencia en las fuerzas del orden antes de sus cargos aquí en el condado”.

Sin embargo, la supervisora ​​Jackie Speier prefirió firmemente que un juez retirado supervisara la conferencia previa a la deportación.

“Creo firmemente que deberíamos tener un juez retirado en la audiencia de POBR”, señaló Speier.

La Ley de Derechos Procesales de los Agentes de Seguridad Pública (POBR, por sus siglas en inglés) es una ley estatal que busca garantizar el debido proceso para los agentes de paz involucrados en investigaciones disciplinarias. Nibbelin declaró en la reunión del martes que los procedimientos de destitución se desarrollaron de conformidad con las protecciones de la POBR.

Mazzucco también quería que el oficial de audiencia previa a la conferencia fuera un juez jubilado, específicamente de fuera del condado para maximizar la neutralidad.

“Recomendamos que no sea alguien de la familia del condado de San Mateo”, dijo. “Sugerimos un juez jubilado”.

La junta llegó a un acuerdo y aprobó por unanimidad las revisiones del procedimiento, incluyendo que Keene supervise la audiencia previa a la destitución, con la enmienda adicional de que se dé preferencia a un juez jubilado con mayor cualificación, si está disponible. El personal del condado y el abogado Estrada se encargaron de identificar si había jueces jubilados con igual o mayor cualificación que Keene.

“Keene dirigirá las audiencias iniciales y hará una recomendación a la junta en las próximas semanas sobre si se debe iniciar un proceso de destitución del sheriff”, dijo Canepa en un comunicado después de la reunión.

Aunque Estrada esperaba que todo el proceso de destitución pudiera durar unos cuatro meses una vez iniciado, Canepa no quiso hacer esa promesa.

“Para el público en general, hay quienes realmente quieren avanzar con esto”, destacó Canepa en la reunión. “Para ser franco, no me interesan los plazos. Me interesa asegurar un proceso justo, imparcial y equitativo”.

Con las complejidades de un procedimiento de destitución de un sheriff que nunca antes ha sucedido en el estado, Canepa advirtió que el proceso podría no completarse hasta el próximo año.

“Quizás sea hasta el año que viene”, subrayó en una entrevista. “Va a haber que tener paciencia. Es un asunto muy importante”.

You may be interested in: Suman a agente de cuatro patas al Condado de San Mateo para localización de personas desaparecidas

Peninsula 360 Press
Peninsula 360 Presshttps://peninsula360press.com
Study of cross-cultural digital communication

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay connected

951FansLike
4,750FollowersFollow
607FollowersFollow
241SubscribersSubscribe

Latest articles

es_MX