Tuesday, July 1, 2025

“Alligator Alcatraz” es el Gulag de Estados Unidos

By Laszlo Bartus. American Community Media.

La prisión de Alcatraz, en el Parque Nacional Everglades de Florida, está a punto de convertirse en la prisión más inhumana del mundo.

Una foto publicada en la página oficial X del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. que muestra Alligator Alcatraz, un nuevo centro de detención de inmigrantes ubicado en el Parque Nacional Everglades de Florida.
Una foto publicada en la página oficial X del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. que muestra “Alligator Alcatraz”, un nuevo centro de detención de inmigrantes ubicado en el Parque Nacional Everglades de Florida.

No es ningún secreto que Donald Trump tiene fama de cruel. En ese sentido, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, no podría haber tenido un regalo más grato que una prisión para inmigrantes indocumentados ubicada en el Parque Nacional de los Everglades.

Seamos claros: Alligator Alcatraz (como se conoce a la prisión) está destinada a convertirse en la prisión más inhumana del mundo.

El Parque Nacional de los Everglades es un vasto pantano que se extiende entre las costas este y oeste de Florida. Está repleto de enormes pitones, caimanes, enjambres de mosquitos y panteras. Las temperaturas en verano suelen superar los 10 °C.

La idea es que, al igual que el famoso Alcatraz de San Francisco, escapar de esta nueva mazmorra en el pantano será imposible, y que cualquiera que intente salir será inmediatamente devorado por animales salvajes o sucumbirá a los elementos.

¿Quiénes serán detenidos aquí? Según el patrón actual de arrestos y detenciones del ICE, la mayoría probablemente serán inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales.

Programado para abrir la primera semana de julio, el sitio —ubicado en una antigua pista de aterrizaje reclamada al condado de Miami-Dade por DeSantis en virtud de poderes de emergencia— albergará hasta 5.000 detenidos en tiendas de campaña. Una alianza de grupos ambientalistas, indígenas y de defensa está impugnando su decisión en los tribunales.

Los Everglades están a solo treinta minutos de la redacción de Amerikai Népszava, el periódico que dirijo para la comunidad húngaro-estadounidense. Todos los que vivimos aquí sabemos que el verano en los Everglades trae consigo un calor insoportable (40 °C), una humedad sofocante, un hedor nauseabundo del pantano y nubes de mosquitos. Durante la temporada de lluvias, no hay tienda de campaña que resista los aguaceros torrenciales.

Incluso sin animales salvajes, el proyecto propuesto representa condiciones inhabitables e inhumanas. En otoño, huracanes y tornados azotan los Everglades. El primer huracán destrozará este campamento, dejando a los detenidos indefensos en medio del pantano, rodeados de fauna hambrienta. Serpientes y caimanes nadarán en él.

Y recuerden, los inmigrantes que serán encarcelados aquí son individuos que, bajo la ley, solo pueden ser detenidos, encarcelados y deportados por orden judicial, un hecho al que la Administración Trump parece indiferente. Casi la mitad de los 59,000 inmigrantes que se encuentran actualmente detenidos por ICE no tienen antecedentes penales.

Mientras tanto, datos del Instituto de Política Económica muestran que la gran mayoría de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos han vivido y trabajado aquí durante décadas . Su trabajo es indispensable, especialmente en un estado como Florida, donde la agricultura es una parte importante de la economía y hasta la mitad de la fuerza laboral agrícola del estado es indocumentada. Los titulares muestran el creciente impacto negativo de la campaña de deportación masiva de Trump sobre los agricultores locales.

Aun así, la crueldad es el punto. El Alcatraz de los Caimanes permitirá a Trump exhibir una brutal represión contra los inmigrantes indocumentados, infundiendo miedo que, en última instancia, obligará a la gente a abandonar el país antes de ser arrojados a las pitones, caimanes o panteras.

Esto debería considerarse con razón un crimen contra la humanidad.

El Parque Nacional Everglades es un área protegida. Los expertos afirman que la prisión podría destruir el ecosistema y contaminar el medio ambiente. Las tribus indígenas Miccosukee y Seminole viven en la Reserva Nacional Big Cypress, que rodea el sitio propuesto para la prisión.

La construcción ha ocupado parte del terreno donde estas tribus celebran ceremonias sagradas y oraciones. Los funcionarios republicanos lo demolieron sin dudarlo. El 29 de julio, cientos de personas salieron a protestar.

A mediados del siglo XIX, he pantano de los Everglades se convirtió en refugio para los indígenas que se negaban a ser reubicados en reservas lejanas. Los semínolas, liderados por el famoso combatiente de mediados del siglo XIX , Osceola, se retiraron aquí tras las batallas, y posteriormente se les unieron otros desplazados de forma similar por la política estadounidense.

Un descendiente directo de Osceola detuvo la construcción de un aeropuerto en el pantano. Ahora, sus bisnietos protestan de nuevo. William “Popeye” Osceola, exprofesor de arte de la Escuela Indígena Miccosukee y actual secretario de la tribu Miccosukee, afirma que luchan constantemente por sus tierras y sus derechos.

A pesar de la resistencia, la construcción avanza a un ritmo vertiginoso. Por su parte, DeSantis quiere aprovechar los beneficios políticos de “Alligator Alcatraz” lo antes posible. Aunque parezca increíble, el plan fue recibido con un aplauso entusiasta entre los republicanos de todo el país. Las donaciones aumentaron. DeSantis ha revivido sus ambiciones presidenciales para 2028.

DeSantis quiere que Trump asista a la ceremonia de apertura del campamento el 1 de julio. Parece que su deseo se cumplirá, ya que, según se informa, Trump quiere inaugurar personalmente la prisión más inhumana del mundo para aumentar su popularidad e intimidar a sus adversarios políticos.

El “Alcatraz de los Caimanes” se está convirtiendo en el Gulag de Estados Unidos. ¿Y quién puede asegurar, mientras Trump sigue persiguiendo a oponentes y críticos por igual, que incluso los ciudadanos estadounidenses no acabarán aquí algún día?

Laszlo Bartus is the owner and editor of American New Year, the oldest Hungarian-language newspaper in the country, based in New York City.

You may be interested in: Productores agrícolas del condado de Santa Clara no tienen clara la política sobre ICE

Peninsula 360 Press
Peninsula 360 Presshttps://peninsula360press.com
Study of cross-cultural digital communication

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay connected

951FansLike
4,750FollowersFollow
607FollowersFollow
241SubscribersSubscribe

Latest articles

es_MX