Thursday, September 18, 2025

Cambio de nombre a la calle Little Italy en San José despierta polémica

Little Italy en San José tendrá una calle que cambiará su nombre en su honor, pero pocos en el vecindario están contentos, excepto los San José Sharks. Foto: Captura de Google Maps.
Little Italy en San José tendrá una calle que cambiará su nombre en su honor, pero pocos en el vecindario están contentos, excepto los San José Sharks. Foto: Captura de Google Maps.

By Brandon Pho. San Jose Spotlight. Peninsula 360 Press.

La Pequeña Italia de San José tendrá una calle que cambiará su nombre en su honor, pero pocos en el vecindario están contentos, excepto los San José Sharks.

El Ayuntamiento votó el martes por unanimidad cambiar el nombre de un tramo de North Almaden Boulevard a “Little Italy Way”, que no es la calle que el histórico barrio italoamericano quería originalmente. 

La organización sin fines de lucro de la zona había impulsado la designación de West St. John Street, la arteria principal del pequeño distrito. Sin embargo, ese tramo se convertirá en “Shark’s Way” después de que los líderes municipales favorecieran a su prestigioso equipo de hockey en la contienda por definir la identidad de la entrada oeste del centro.

El presidente de Little Italy San José, Joshua DeVincenzi Melander, quien gestionó la solicitud inicial para la calle West St. John a principios de este año, declaró en la reunión que nunca impulsó el cambio de nombre de North Almaden. 

Sin embargo, se enfrenta a las protestas de algunos empresarios de la zona que se manifestaron en contra el martes. Melander afirmó que el nombre de su grupo apareció erróneamente en la solicitud más reciente de los Sharks para que se le diera “Little Italy Way” a North Almaden Boulevard.

“La ciudad y los Sharks lo están gestionando como un consuelo para nosotros”, declaró Melander a San José Spotlight. “Apoyamos plenamente (el plan de cambio de nombre respaldado por los Sharks). Pero nuestra organización solo participó en la solicitud para West St. John Street a principios de este año, la cual no conseguimos. Nuestro museo, nuestro centro cultural, Henry’s Hi-Life, que solía ser una pensión para inmigrantes italianos a principios del siglo XX, todos ellos tendrán una dirección en Shark’s Way”.

Los representantes de Sharks Sports & Entertainment no hicieron comentarios sobre el tira y afloja por la calle West St. John antes de la votación. Tampoco lo hizo el vicepresidente sénior de Asuntos Gubernamentales de Sharks, Chris Shay, quien en declaraciones públicas elogió el cambio de nombre de North Almaden como un homenaje al legado de Little Italy y un complemento a la nueva Sharks Way.

“Juntos, unen los distritos para crear una mayor sensación de llegada a nuestro centro con la llegada de grandes eventos. Esta alineación mejorará la experiencia del visitante y fomentará la exploración de nuestros restaurantes, parques y lugares de entretenimiento”, declaró Shay en la reunión. “Esto es más que un cambio de nombre; es una inversión en el futuro del centro”.

Melander dijo que su grupo intentó dejar en claro que no estuvieron involucrados en la solicitud de North Almaden y que no pagaron ninguna tarifa.

“No queríamos tener mala voluntad con nuestros propietarios o pequeñas empresas”, dijo.

Pero esto no ha mantenido a su grupo fuera de la ira de la gente.

Los propietarios protestaron

Uno de los principales opositores al cambio de nombre es Alex Greer, copropietario de 150 North Almaden LLC. Greer afirmó no tener opinión sobre el plan original de West St. John Street. Argumenta que los propietarios de North Almaden se oponen al cambio de nombre debido a los problemas logísticos derivados de los cambios de dirección en los contratos legales y otros documentos.

El alcalde Matt Mahan se disculpó con los dueños de negocios por cualquier impacto que absorberían a través del cambio de nombre.

“Nos tomamos muy en serio el impacto empresarial”, afirmó Mahan en la reunión. “No siempre podemos mitigarlo todo, pero vale la pena compartirlo, es una perspectiva honesta y es algo que también debemos tener en cuenta cada vez que aprobamos una nueva norma u ordenanza o modificamos una política”.

Greer cuestiona la negación de participación de Little Italy San José. Documentos municipales muestran que el departamento de planificación cambió al solicitante de Little Italy San José a los San Jose Sharks tras recibir instrucciones del consejo.

“La solicitud establece muy claramente que era para ‘North Almaden Boulevard, al norte de West St John y al sur de Julian'”, dijo Greer a San Jose Spotlight.

Greer reiteró a los miembros del concejo lo que le dijo a este medio de comunicación a principios de esta semana.

“No fue hasta que los propietarios e inquilinos de North Almaden Boulevard vieron el permiso publicado y comenzaron a hacer preguntas muy directas sobre la solicitud y el beneficiario que se hizo un esfuerzo concertado para alterar quién era el solicitante y quién pagó la solicitud”, dijo Greer.

Páginas de cartas de propietarios locales, adjuntas a la agenda de la reunión del consejo, se hacen eco de las objeciones de Greer.

“El cien por cien de los propietarios e inquilinos afectados de N Almaden Blvd se opone a esta solicitud. No hay apoyo entre los directamente afectados”, se lee en una carta firmada por varios vecinos. “Seguir adelante a pesar de la oposición unánime sería ignorar las voces de las personas más afectadas por esta acción”.

Confusión de aplicaciones

Melander dijo que no le queda claro cómo su organización terminó en la solicitud de los Sharks.

“Ya se han corregido. Pero nunca se suponía que fuéramos los solicitantes por esta misma razón. Ha sido muy estresante para nosotros”, dijo. “Somos una organización sin fines de lucro que intenta preservar nuestra historia”.

Melander y el concejal del Distrito 6 Michael Mulcahy, quien tiene vínculos familiares con Little Italy, se comunicaron con la ciudad para aclarar la fuente de la solicitud de North Almaden.

Mulcahy no abordó la controversia cuando San Jose Spotlight le preguntó al respecto antes de la reunión. También rechazó las peticiones de los oradores de la reunión para que se recusara de la votación sobre el cambio de nombre, ya que es pariente de la familia DiNapoli, cuyos miembros forman parte de la junta directiva de Little Italy San Jose.

“No pienso recusarme”, declaró Mulcahy antes de la votación. “No tengo ningún derecho de propiedad, como afirmó uno de nuestros oradores”.

Dijo que el cambio de nombre “Little Italy Way” ayudará a guiar a los visitantes de San José a través de un corredor de destinos culturales, de entretenimiento y hospitalidad.

“Little Italy forma parte de la transformación de un importante sector de nuestra ciudad. Little Italy es más que un destino: es una dedicación próspera y viva a la herencia italoamericana en nuestra región”, afirmó Mulcahy en la reunión.

You may be interested in: Nuevas leyes para personas que viven en autos y autocaravanas en las calles de California

Peninsula 360 Press
Peninsula 360 Presshttps://peninsula360press.com
Study of cross-cultural digital communication

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay connected

951FansLike
4,750FollowersFollow
607FollowersFollow
241SubscribersSubscribe

Latest articles

es_MX