Seguramente un mexicano trabajó en alguno de tus juegos favoritos y tú no lo sabes. Si te detienes a ver los créditos de los títulos más populares del mundo, podrás ver cantidades de apellidos latinos. Este es el caso de Oscar Amador, artista e ilustrador mexicano que ha trabajado en títulos como Madden 24, la adaptación de Resident Evil 4 para Oculus Rift y recientemente, Battlefield 6.
México hace muchos videojuegos, el Mexican Entertainment System es testigo de ello, sin embargo, todos estos son juegos pequeños independientes. No existe en México la industria masiva que ha creado fenómenos culturales como Halo o Grand Theft Auto. Aún así, esto no significa que empresas de la talla de EA games no estén buscando talento en tierra azteca.
Oscar Amador, también conocido como Mr. Seal, artista conceptual, diseñador y artista d e interfaz, trabaja en Battlefield 6 y para Electronic Arts (EA), una de las compañías de videojuegos más grandes del mundo.
En entrevista con Península 360 Press, el Oscar nos comentó la importancia del trabajo remoto para que mexicanos puedan entrar en este tipo de proyectos.
Reconoció que la oportunidad de migrar está limitada para muchos mexicanos talentosos por diferentes factores. Además de su situación económica, el migrar significa empezar de cero en otro país. El trabajo remoto es una oportunidad de contactar empresas internacionales sin abandonar su familia y raíces.
Oscar también expresó la necesidad de apoyar al talento mexicano, de hacer crecer una industria de videojuegos mexicana. Criticó fuertemente el malinchismo de sus connacionales que sienten que obras extranjeras son mejores por el simple hecho de haber sido creadas en otro país.
Al mismo tiempo, el artista increpó a colegas que desdeñan proyectos mexicanos por sentirlos insignificantes. “Hay gente que dice: ‘Yo quiero trabajar en tal estudio extranjero, si no, no quiero nada’”, compartió a P360 Press.
Para Oscar, el talento mexicano es enorme y está al nivel de cualquier profesional extranjero, aconseja a los creadores tener paciencia. “Las cosas se cumplen, solo no hay que rendirse. Si te cierran una puerta, tocas otra” dijo.
Y es que este talentoso mexicano había trabajado ya en televisión, además de muchos otros proyectos. también recomienda a los jóvenes creadores empezar un portafolio y especializarse en un estilo para que las empresas puedan encontrar en ellos la pieza que hace falta para sus equipos.
You may be interested in: Con Videojuego de El Panadero, gamers celebran gastronomía mexicana desde Tokio

