Monday, December 15, 2025

Líderes judíos y electos del Área de la Bahía, “desconsolados” tras un ataque terrorista en Australia contra la celebración de Janucá

Este domingo continuaron las manifestaciones de dolor y condena por parte de los líderes del Área de la Bahía, el gobierno y la comunidad judía tras un ataque terrorista en Australia. Foto: Una multitud observa cómo los líderes de Jabad de San Francisco encienden la primera vela de la menorá gigante en la última noche de Janucá en San Francisco, California, el día de Año Nuevo, miércoles 1 de enero de 2025. (Alise Maripuu/Bay City News)
Este domingo continuaron las manifestaciones de dolor y condena por parte de los líderes del Área de la Bahía, el gobierno y la comunidad judía tras un ataque terrorista en Australia. Foto: Una multitud observa cómo los líderes de Jabad de San Francisco encienden la primera vela de la menorá gigante en la última noche de Janucá en San Francisco, California, el día de Año Nuevo, miércoles 1 de enero de 2025. (Alise Maripuu/Bay City News)

By Thomas Hughes. Bay City News. Peninsula 360 Press.

Este domingo continuaron las manifestaciones de dolor y condena por parte de los líderes del Área de la Bahía, el gobierno y la comunidad judía después de que las autoridades de Sydney, Australia, revisaron al alza el número de personas muertas y heridas en un ataque terrorista contra judíos reunidos para celebrar la primera noche de Hanukkah en Bondi Beach.

Hasta el domingo por la tarde en California, dieciséis personas habían muerto en el ataque, perpetrado con armas largas. Entre ellas, se encontraba uno de los dos sospechosos, según el primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, quien habló en una conferencia de prensa transmitida por internet.

El comisionado de la Policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, informó que 42 personas fueron hospitalizadas, algunas de ellas con heridas graves. Entre ellas se encontraban dos policías que se encontraban en estado crítico pero estable, así como el otro presunto atacante, añadió Lanyon.

Lanyon declaró durante la conferencia de prensa que los dos fueron identificados como padre e hijo, de 50 y 24 años, pero no reveló sus nombres. El mayor murió durante el ataque y el menor se encontraba en estado crítico, pero estable. Las autoridades no creían que hubiera otras personas involucradas en el ataque.

El tiroteo masivo tuvo como objetivo una ceremonia de encendido de la menorá en un parque del popular destino turístico a la que asistieron “más de mil personas”, dijo Lanyon en una conferencia de prensa anterior.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo que la conocida playa solía estar asociada con la alegría, las celebraciones y las reuniones familiares, pero que estaba “manchada para siempre” por lo que llamó “un acto de pura maldad, un acto de antisemitismo” y un “ataque terrorista en nuestras costas”.

El Consejo de Relaciones con la Comunidad Judía, o JCRC, una organización de defensa judía del Área de la Bahía, denunció el ataque en una declaración el domingo y pidió a la comunidad y a los líderes electos que acudan a los encendidos públicos de la menorá como muestra de solidaridad.

“Hoy, mientras nos preparamos para encender la primera vela de Janucá, las comunidades judías de todo el mundo se están recuperando de la noticia de un horrible tiroteo masivo durante un gran encendido público de la Menorá en Bondi Beach en Sídney, Australia”, dijo la organización en un comunicado.

Es fundamental que los líderes de nuestra nación combatan la deshumanización de judíos e israelíes y detengan la normalización del discurso antisemita en el discurso público. Los acontecimientos de hoy son otro recordatorio de adónde puede conducir este odio, declaró el Consejo de Relaciones con la Comunidad Judía.

El alcalde de San Francisco, Daniel Lurie, expresó su pesar en una declaración el día X.

“Estoy desconsolado por el devastador ataque en Sídney. El odio y el antisemitismo no tienen cabida en nuestro mundo ni en San Francisco”, dijo Lurie.

“Mientras la comunidad judía de San Francisco se reúne para celebrar el inicio de la temporada de Hanukkah, el Departamento de Policía de San Francisco y nuestros socios de seguridad pública están preparados y estarán en estrecha coordinación para garantizar que todos puedan celebrar la festividad de manera segura y pacífica”, dijo.

El Departamento de Policía de San Francisco dijo en un comunicado que no tenía conocimiento de ninguna amenaza en la ciudad, pero que estaba aumentando las patrullas en los lugares de culto y eventos judíos, que están programados durante toda la semana cuando comienza Hanukkah.

El Departamento de Policía de San José dijo de manera similar que sus oficiales estaban aumentando su presencia en la ciudad, pero no estaban al tanto de ninguna amenaza activa.

El alcalde de San José, Matt Mahan, también acudió a X para expresar su dolor e indignación.

“Despertar con noticias de terror, pérdida y angustia en la primera noche de Janucá es devastador”, dijo Mahan. “Esto atenta contra nuestros valores. Rezo por la comunidad judía, en particular por los heridos y por las familias de los fallecidos”.

La alcaldesa de Oakland, Barbara Lee, emitió un comunicado diciendo que ella y la ciudad estaban de luto por la pérdida de vidas y dijo que Oakland apoyaría a su comunidad judía.

“Las familias reunidas para celebrar un festival de luz y esperanza fueron atacadas deliberadamente, un duro recordatorio de que el odio sigue siendo una amenaza global”, dijo Lee.

“Mientras la comunidad judía de Oakland continúa celebrando Hanukkah esta semana, sepan que esta ciudad los apoya. La fortaleza de Oakland siempre ha provenido de nuestra diversidad y nuestro compromiso inquebrantable de proteger a todos los residentes del odio y la violencia”, dijo.

El gobernador Gavin Newsom calificó el tiroteo como un “vil acto de terrorismo” en una declaración en X.

“California está con Australia hoy, al tiempo que nos solidarizamos con la comunidad judía mundial contra la creciente ola de violencia y odio antisemita”, declaró Newsom. “El antisemitismo no tiene cabida en nuestro mundo”. El rabino Moshe Langer, rabino de Chabad San Francisco, afirmó que el 50.º encendido público anual de la Menorá Bill Graham en Union Square se celebrará según lo previsto.

Está previsto que Lurie asista a la ceremonia de encendido de las 5 p. m. junto con el senador estatal Scott Wiener y otros líderes locales.

“Nos solidarizamos y oramos con los heridos y con las familias que perdieron a sus seres queridos”, dijo Langer en un comunicado desde Chabad San Francisco.

“Cuando hay oscuridad, debemos traer luz. No permitiremos que el miedo ni el terror nos silencien ni nos hagan retroceder. Encenderemos la menorá como estaba previsto”, dijo.

Wiener dijo en una declaración que estaba de luto por las vidas perdidas y pidió el fin del antisemitismo.

Se pueden encontrar otros eventos en el Área de la Bahía el domingo y durante la semana patrocinados por el Consejo de Relaciones con la Comunidad Judía en https://mailchi.mp/jcrc/celebrate-hanukkah-with-jcrc-around-the-bay-area

You may be interested in: La normalización de la supremacía blanca avanza en Estados Unidos, advierten expertos

Peninsula 360 Press
Peninsula 360 Presshttps://peninsula360press.com
Study of cross-cultural digital communication

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay connected

951FansLike
4,750FollowersFollow
607FollowersFollow
241SubscribersSubscribe

Latest articles