Friday, March 27, 2026

California lanza ultimátum a ciudades por incumplir planes de vivienda

Vivienda
El gobernador de California, Gavin Newsom, elevó la presión sobre gobiernos locales al emitir una advertencia final a 15 ciudades y condados por no cumplir con la ley estatal que exige planificar vivienda para todos los niveles de ingreso.

 

El gobernador de California, Gavin Newsom, elevó la presión sobre gobiernos locales al emitir una advertencia final a 15 ciudades y condados —incluido Half Moon Bay en el Área de la Bahía— por no cumplir con la ley estatal que exige planificar vivienda para todos los niveles de ingreso, un paso que podría derivar en demandas si no corrigen el incumplimiento en las próximas semanas. 

A través del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California (HCD), el estado notificó que estas jurisdicciones llevan más de dos años de retraso en la adopción de su “elemento de vivienda”, el documento obligatorio que define cómo cada comunidad atenderá sus necesidades habitacionales. 

Las autoridades dieron un plazo de 30 días para responder a la infracción antes de escalar el caso al fiscal general. 

“Me decepciona… que todavía haya comunidades que no satisfacen las necesidades de sus residentes. Aquí no hay excepciones”, advirtió Newsom, al subrayar que ninguna ciudad puede eludir su responsabilidad frente a la crisis de vivienda y personas sin hogar que afecta a California

La acción se produce en un contexto en el que el estado ha logrado que 92 por ciento de las jurisdicciones cumplan con este requisito en el actual ciclo de planeación, dejando a un grupo reducido —pero crítico— rezagado. 

En total, más de 480 gobiernos locales ya adoptaron planes y ajustes de zonificación para alinearse con la normativa estatal, mientras otros están en proceso de hacerlo. 

Entre las ciudades señaladas figuran también Atwater, Avenal, Corcoran, Escalon, Hanford, Lemoore y Turlock, entre otras, en lo que autoridades describen como un esfuerzo final para cerrar brechas de cumplimiento en todo el estado. 

El incumplimiento no es menor, pues sin un plan aprobado, las ciudades enfrentan sanciones que pueden incluir la pérdida de control sobre decisiones de uso de suelo, la imposición de proyectos habitacionales por parte del estado y, en última instancia, litigios.

La ofensiva forma parte de una estrategia más amplia impulsada por Newsom desde 2021, cuando creó la Unidad de Responsabilidad de Vivienda para supervisar y, en su caso, sancionar a gobiernos locales. Desde entonces, el estado ha emprendido más de mil 200 acciones de cumplimiento y ha logrado destrabar la construcción de al menos 12 mil 486 viviendas, incluidas más de 3 mil 600 unidades asequibles. 

El HCD ya ha llevado a tribunales a ciudades como Anaheim, Elk Grove y Huntington Beach, obteniendo fallos favorables o acuerdos en todos los casos, una señal de que el estado está dispuesto a escalar el conflicto legal si persiste la resistencia local. 

Para el Área de la Bahía, donde el acceso a la vivienda sigue siendo uno de los principales desafíos económicos y sociales, la inclusión de Half Moon Bay en la lista refleja las tensiones persistentes entre el crecimiento urbano, la regulación local y la presión estatal por aumentar la oferta habitacional.


You may be interested in: Half Moon Bay revisará proyecto de vivienda asequible para trabajadores agrícolas mayores.

Pamela Cruz
Pamela Cruz
Editor-in-Chief of Peninsula 360 Press. A communications expert by profession, but a journalist and writer by conviction, with more than 10 years of experience in the media. Specialized in medical and scientific journalism by Harvard and winner of the International Visitors Leadership Program scholarship from the U.S. government.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay connected

951FansLike
4,750FollowersFollow
607FollowersFollow
241SubscribersSubscribe

Latest articles