‘Se trata de una cacería de brujas orquestada por una jauría de perros rabiosos que se esconden tras la corrupta administración de Trump’, dice la abogada Reem Yassia
Por Araceli Martínez Ortega. American Community Media.

Eran las tres de la mañana del 13 de mayo cuando Laura Valdez despertó aterrorizada por los ruidos ensordecedores que los agentes federales emplearon para entrar a su casa a realizar una redada en busca de pruebas que les permitieran formular cargos de terrorismo y conspiración en su contra.
“Estaba en el sueño más profundo y recuerdo que oí como una bomba en la pared de mi recámara que da a la calle. Desperté espantada. En ese momento entró mi hijo Leo a mi recámara y me dijo ‘me voy a entregar porque vienen por mí’ ”.
A Laura apenas le dio tiempo de ponerse una bata mientras escuchaba que los agentes federales cortaban los cartuchos de sus armas.
“Cuando los agentes derribaron la puerta de la casa, me apuntaron con dos rifles y me sacaron; me sentaron en una camioneta y pusieron a un guardia para que me cuidara”.
A los pocos segundos, vio que traían a Leo con las manos sujetadas con amarras plásticas (zip ties). Madre e hijo fueron puestos uno frente al otro.
El miércoles 13 de mayo, agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) llevaron a cabo cateos sorpresivos en la casa de Laura Valdez y en el negocio de su hijo Leo Martinez; así como en las viviendas de dos activistas más.
Los cuatro son ciudadanos estadounidenses, miembros activos de la organización VC Defensa que patrulla los barrios en el condado de Ventura para alertar a las familias de la presencia de los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
En busca de pruebas
Desde la camioneta donde la mantenían bajo detención, Laura miraba que toda la cuadra alrededor había sido acordonada; y a través de las persianas abiertas de la sala y de su recámara, observaba todo el revuelo que hacían los agentes en su casa.
Se movían como peces en el agua, esculcando por todos los resquicios de su pequeño hogar. Laura calcula que eran casi 40 agentes fuera de su casa, y unos 14 dentro.
“Cuando se fueron, me dejaron la casa devastada, los colchones volteados, la ropa que sacaron de los clósets tirada en el suelo. Hicieron un desmadre. Buscaron hasta en los botes de vitaminas”, dice.
Los agentes se llevaron los teléfonos celulares de Laura y su hijo, y su computadora; y del negocio de Leo, un costoso equipo de traducción que utilizan para los talleres que la VC Defensa imparte a los inmigrantes para que conozcan sus derechos.
Tratados como terroristas
Laura dice que el agresivo cateo a su casa en medio de la noche, lo vivió como una invasión a su privacidad.

“Me sentí como la peor de las criminales, pero a pesar de la violencia excesiva que usaron para registrar la casa, no nos van a intimidar”, dice esta madre de 70 años, quien se encarga del reparto de comida en la VC Defensa a las familias migrantes necesitadas.
“Nosotros somos pacifistas. Un grupo que simplemente simpatiza con las causas de un ciudadano común que quiere vivir en paz y emigró por la rapiña de la que han sido objeto nuestros países y no hacemos más que emigrar para salvarnos”, dice.
Y agrega: “no creo que debamos ser objeto de tanta violencia. El único delito que cometimos al emigrar fue una falta civil, pero no es para que nos traten como terroristas”.
Marcaje contra Leo Martínez
No es la primera vez que Leo Martínez de 43 años, hijo de padres inmigrantes mexicanos naturalizados ciudadanos, ha sido blanco de los operativos de los agentes federales.
El 16 de octubre fue detenido en Oxnard cuando patrullaba una zona industrial y se encontró con varios vehículos del ICE. Los videos revelados por la VC Defensa muestran como un agente federal embistió con su auto la camioneta de Leo, quien fue llevado al Centro de Detención del Centro de Los Ángeles, donde lo mantuvieron en una SUV durante horas, para luego liberarlo, a la espera de aplicarle cargos.
“Chocaron contra mí y luego intentaron decir que yo los había agredido”, dice Leo.
En un comunicado, el ICE dijo que “durante la operación, los agentes se vieron confrontados por un grupo de agitadores, quienes procedieron a grabar y hostigar verbalmente a los oficiales presentes en el lugar”.

El 10 de marzo, Leo fue detenido de nuevo por agentes federales en Simi Valley cuando llegó a apoyar a otros compañeros que alertaban sobre la presencia de agentes federales. Cuando fue detectado, entre cuatro y cinco vehículos le golpearon su carro para obligarlos a detenerse.
Tras ser arrestado, fue llevado al Centro Médico Regional Los Robles de Thousand Oaks, donde fue liberado horas más tarde.
‘Nada de qué preocuparnos’
Leo, fundador y líder de la VC Defensa en noviembre de 2024, dice que no tienen nada de que preocuparse por el cateo realizado en el condado de Ventura.
“Si al fin del día, tuvieran acceso a todos los mensajes y archivos desde el inicio de nuestra organización, no van a encontrar nada delictivo porque no hay nada que tengamos que esconder”, dice.
“Cada violenta detención que nos hacen, demuestra la frustración de los agentes porque no los dejamos hacer lo que quieran en nuestras comunidades. Y si me encierran, eso no va a afectar a la organización”, advierte.
Dice que desde que comenzaron la VC Defensa se aseguraron que todos los miembros tengan la capacidad de reemplazarse entre uno y otro.
“Yo no soy necesario para el funcionamiento diario de la organización. Si desaparezco, los patrullajes y talleres continuarán con el apoyo a las familias”.
Dice que los arrestos y cateos en contra de activistas y él mismo, los hace más fuertes como organización.
“Si de verás tuvieran algo en mi contra, ya me hubieran detenido. Estos operativos no han podido parar a la VC Defensa que ya tiene como 1,000 voluntarios activos”.
¿Estamos frente a una embestida federal contra los defensores de inmigrantes?
Juan José Gutiérrez, director de la Coalición Derechos Plenos para los Inmigrantes en Los Ángeles, dice que la Administración Trump ha desatado una guerra contra la población indocumentada con tácticas represivas que se han extendido al resto del pueblo norteamericano.
“No solo han arrestado y deportado indocumentados, ya llevamos casi 60 inmigrantes muertos bajo custodia, y dos ciudadanos anglosajones fueron asesinados en Minneapolis, Minnesota por las autoridades de inmigración por el atrevimiento de haberse solidarizado con la comunidad inmigrante”, dice.
“Lo que acaba de pasar en Ventura al irrumpir con lujo de violencia en la casa de la compañera Laura Valdés y en el negocio de su hijo Leo Martínez así como en las casas de otros dos ciudadanos voluntarios de VC Defensa, es gravísimo”.
Preparan demanda
Una coalición de abogados preparan una demanda contra los cateos realizados en Ventura.
“Estas redadas se han venido produciendo desde que la Administración Trump decidió aterrorizar a nuestras comunidades. Rara vez derivan en arrestos o cargos formales y, cuando esto sucede, el gobierno no logra cumplir con la carga de la prueba”, dice Reem Yassia, abogada de la VC Defensa.
“Tal fue el caso del profesor John Caravello (arrestado por protestar contra la redada en el rancho de marihuana legal Glass House, el año pasado), quien fue declarado no culpable por un jurado razonable”.
En los cuatro cateos del 13 de mayo, la abogada estimó que unos 100 agentes fueron desplegados.
Dice que estos allanamientos no son más que una táctica de intimidación para reprimir la libertad de expresión bajo el pretexto de que el gobierno está ejecutando una orden de registro infundada.
“Este acoso continuo y sistemático no solo ha sido dirigido contra VC Defensa sino también contra otras organizaciones”.
La abogada dice que cuando ha preguntado a las autoridades federales, que es exactamente lo que han estado investigando, nunca le han especificado en qué consiste la supuesta investigación.
“La VC Defensa opera dentro de los confines de la ley, y sus tácticas de intimidación no han surtido efecto durante el último año. No funcionarán ahora, ni tampoco en el futuro. Somos fuertes en Ventura. Somos fuertes en California, y no daremos marcha atrás”.
Por lo tanto, revela que se preparan para presentar una demanda civil federal, que no solo señalará a estas agencias gubernamentales, sino también a los individuos que se esconden detrás de estas órdenes judiciales sin rostro.
El DHS no respondió a la petición de las causas para catear las viviendas de los activistas de la VC Defensa.
Pero un reportaje publicado en marzo por el diario New York Times dio a conocer de la existencia de un grupo de trabajo del DHS que investiga a la VC Defensa, en busca de armar expedientes criminales por organizar conspiraciones de izquierda radical.
A lo largo del país, cientos de defensores de los inmigrantes han sido arrestados bajo cargos de agredir y obstaculizar a agentes federales durante las redadas; pero los fiscales no han logrado las condenas deseadas, debido a que los testimonios de los agentes son contradecidos por videos grabados por los mismos manifestantes o gente de la calle.
You may be interested in: Trump endurece vigilancia bancaria y crece preocupación por remesas enviadas a México

