
Por Andrés Jiménez Larios. Bay City News. Peninsula 360 Press.
Los campistas de verano del Parque Golden Gate de San Francisco no esperaban pintar con tortillas de maíz y una llanta reutilizada con una famosa artista mexicana. Pero el martes, eso fue exactamente lo que sucedió, y estaban emocionados por aprender, poner a prueba sus habilidades y ver las nuevas instalaciones artísticas del parque.
Niños del Centro Recreativo Joseph Lee, un espacio comunitario en el Distrito Bayview, disfrutaron de una tarde soleada en el Parque Golden Gate mientras participaban en un taller de grabado impartido por la artista Betsabee Romero, residente de la Ciudad de México.

En un pequeño taller, Romero mostró a un grupo de niños su proceso de creación de imágenes únicas, mientras que el personal del parque mostró a otros las nuevas piezas de Romero, instaladas el lunes en el paseo del parque.
Las nuevas instalaciones de arte público del Parque Golden Gate, creadas por Romero, se crean con materiales reciclados. Utiliza pinturas de colores brillantes, sarapes tradicionales mexicanos y llantas de goma con tallas para representar imágenes de la cultura mesoamericana. Figuras de guerreros jaguar mexicas (aztecas) formaron un círculo alrededor de la abertura de las llantas.

El dorado brillante y el blanco contrastan con el color oscuro de los neumáticos apilados a lo largo del paseo. Una esfera brillante se alzaba, hecha de discos metálicos reutilizados, pintados y dispuestos como pequeños soles.
Romero se ha labrado una reputación al usar materiales poco convencionales para, en sus propias palabras, “resignificar” el propósito original de objetos que a menudo se consideran basura. Dijo que no practica un medio específico, pero crear esculturas con neumáticos se ha convertido en algo por lo que es conocida.
Creció en la Ciudad de México, estudió Bellas Artes en París y ha trabajado con instituciones como el Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York, además de compartir su pasión por el arte con los niños.
Romero quería mostrarles a los niños lo divertido que podía ser expresarse y cómo no tenían que usar un pincel y un lienzo estándar para pintar, sino que podían usar cosas no convencionales como neumáticos.
“Usé un cuchillo para cortar imágenes en los neumáticos”, dijo Romero. “Al hacer grabados, quiero incorporar imágenes de cosas que encuentro en el parque. Para que se sienta que conecta con el lugar donde se crearon”.
Se aplicó pintura no tóxica sobre las imágenes de ramas y flores talladas por Romero en la goma del neumático. Luego, tomó una tortilla de maíz, la presionó sobre la superficie y, tras despegarla, copió la imagen de una flor dorada.

“¡Guau! ¿En serio con tortillas? ¡Con eso hacemos tacos!”, dijo un campista emocionado.
Después de la demostración, todas las manos se levantaron instantáneamente mientras Romero invitaba a los niños a intentarlo.
“Lo que quieres es presionar la tortilla sobre la ranura, no deslizarla, presionar y dar palmaditas”, dijo.
Después de que todos tuvieron su turno, colocaron sus lienzos circulares sobre la mesa para que se secaran momentáneamente antes de usar pinceles para pintar alrededor de los bordes.
Otro grupo de campistas fue a ver las esculturas de Romero que el parque había instalado el día anterior.
Romero señaló su nueva instalación como un ejemplo de una oportunidad única y excepcional. Dijo que crear arte para espacios públicos es diferente a crear piezas guardadas tras cuerdas en museos, ya que debe ser duradero.
El Parque Golden Gate es uno de los espacios verdes más visitados de San Francisco y se transforma constantemente para reflejar la diversidad de la ciudad, según Daniel Montes, portavoz de Recreación y Parques. Añadió que más de 24 millones de personas lo visitan cada año y que su departamento ha estado fortaleciendo las colaboraciones con artistas y músicos para hacer el espacio público más atractivo, incluso buscando maneras de financiar las iniciativas a través de diferentes medios.
Montes dijo que el departamento trabajó con organizaciones locales sin fines de lucro: Illuminate y también BUILDING 180 y la Fundación Sijbrandij, quienes cubrieron el costo de la instalación de Romero, entre otros.
“Al llenar el paseo marítimo de arte, buscamos cosas divertidas, interactivas, que fomenten la conversación y que, además, se ajusten a los valores de San Francisco de igualdad, respeto y accesibilidad”, dijo Montes. “Betsabee realmente cumple con todos esos requisitos”.
Montes comentó que la colaboración con Romero ha sido excelente porque su estilo característico de usar neumáticos y luego narrar la historia precolombina es inspirador. Añadió que el Departamento de Recreación y Parques está entusiasmado por quienes acudan al parque este fin de semana para la celebración de Dead & Company del 60.º aniversario de Grateful Dead y los conciertos de Outside Lands, quienes podrán ver sus obras.
“Este año estamos intensificando los eventos. La música, el arte y los espacios”, dijo Montes. “Queremos mejorar la experiencia del visitante cada año”.
You may be interested in: “Energía y Transformación”: el arte de Pedro Trueba llega al Consulado de México en San Francisco