
By Alise Maripuu. Bay City News. Peninsula 360 Press.
En una reunión de la Junta de Supervisores del Condado de San Mateo el martes, el equipo legal que representa a la sheriff Christina Corpus hizo otro intento de detener los próximos procedimientos de audiencia destinados a su destitución.
Corpus enfrenta una posible destitución de su cargo electo luego de que en marzo los votantes aprobaran por abrumadora mayoría la Medida A, una enmienda a los estatutos que otorga a los supervisores poder temporal para destituir al sheriff por motivos de mala conducta.
La Medida A fue la manera que tuvo la junta de remover a Corpus, quien se mantuvo desafiante ante los pedidos de renuncia después de la publicación de una mordaz investigación de 400 páginas realizada por la jueza jubilada LaDoris Cordell, que alegaba que Corpus tenía una relación inapropiada con su jefe de gabinete y fomentaba una cultura de intimidación y represalias en la Oficina del Sheriff.
Como parte del proceso de deportación, está previsto que una audiencia sobre la Medida A comience el lunes y dure 10 días.
Además, se programó un juicio por separado para septiembre después de que el gran jurado civil del condado acusara a Corpus de tener un conflicto de intereses en la contratación de su jefe de gabinete, Victor Aenlle, con quien mantiene una estrecha relación. El gran jurado civil también alegó que Corpus tomó represalias contra tres de sus empleados.
En la reunión de la junta del martes, al menos cuatro abogados de Corpus se presentaron en un último intento por detener la audiencia de la semana siguiente. Solicitaron a los supervisores que suspendieran la audiencia de la Medida A y, en su lugar, celebraran primero el juicio civil ante el gran jurado.
El abogado Tom Pérez, quien se desempeñó como exsecretario de Trabajo de Estados Unidos durante la administración del expresidente Barack Obama y como asesor principal del expresidente Joe Biden, habló durante más de 10 minutos durante los comentarios públicos.
Pérez se unió recientemente al equipo de abogados de Corpus y solicitó inicialmente una hora para hablar con la junta en la reunión ordinaria del martes, según una carta que envió al presidente de la junta, David Canepa, y al fiscal del condado, John Nibbelin. La junta denegó la solicitud.
“Envié una carta la semana pasada y estoy aquí para presentar una solicitud específica”, declaró Pérez a la junta en la reunión del martes. “La solicitud es que se proceda primero al procedimiento civil ante el gran jurado, que daría voz a la comunidad en este asunto, y el motivo es que la comunidad pueda intervenir”.
Pérez pasó los siguientes 10 minutos de su discurso defendiendo a Corpus contra las acusaciones hechas en el informe Cordell y tratando de resaltar sus logros y trayectoria como sheriff.
Mencionó la respuesta de Corpus a los tiroteos de Half Moon Bay en 2023 y la reducción de los delitos violentos y contra la propiedad observada en 2024 durante su mandato. Intentó desestimar las acusaciones de que Corpus y Aenlle tenían una relación íntima, y también habló de los desafíos que enfrentó como la primera mujer de color en ser elegida sheriff del condado.
“Estamos aquí para defenderla con firmeza y sacaremos a la luz la verdad”, dijo Pérez. “Probaremos los argumentos negativos”.
Ninguno de los miembros de la junta respondió directamente a la solicitud de Pérez durante la reunión.
Una declaración de la portavoz del condado, Effie Milionis Verducci, dijo que el condado de San Mateo tiene toda la intención de seguir adelante con la audiencia de la Medida A la próxima semana.
“El condado mantiene su compromiso de defender la integridad del proceso legal de la Medida A y esperamos con interés la audiencia que comenzará el 18 de agosto”, escribió.
Fue el último intento de Corpus de detener los procedimientos de deportación, después de haber presentado múltiples solicitudes para detener el proceso de la Medida A a través de órdenes de restricción temporales.
“El sheriff ha pedido ahora a tres jueces diferentes que detengan el proceso de deportación y los tres se han negado, permitiendo que el proceso siga adelante”, dijo Milionis Verducci.
La audiencia del lunes estará abierta al público después de que Corpus revirtiera su solicitud inicial de mantenerla cerrada.
“Que el público conozca los hechos”, declaró Corpus en un comunicado anunciando su decisión a finales de julio. “Que escuchen la verdad. Que la justicia atraviese el velo de la corrupción y traiga luz donde la oscuridad ha reinado durante demasiado tiempo”.
La reunión del martes también incluyó un tema en la agenda en el que la junta escuchó una presentación recomendando el establecimiento de un inspector general de tiempo completo para supervisar la Oficina del Sheriff con poder de citación.
Kalimah Salahuddin, presidenta de la Comisión Asesora Civil Independiente del condado sobre la Oficina del Sheriff, realizó una presentación donde explicó los beneficios de contar con un inspector general. La ICAC está compuesta por nueve miembros designados que ofrecen recomendaciones a la junta para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas en la Oficina del Sheriff.
Salahuddin dijo en la reunión que un inspector general tendría “la capacidad de realizar investigaciones imparciales sobre denuncias de mala conducta, tanto internas como externas, para poder revisar las investigaciones internas y comprobar su imparcialidad y luego apoyar a la ICAC cuando se presenten problemas ante nuestra comisión”.
Para algunos miembros del público, la incorporación de un inspector general a tiempo completo para supervisar la Oficina del Sheriff ha llegado en un momento importante dada la agitación actual que enfrenta el departamento en torno a Corpus.
“Durante el último año, hemos presenciado el desmantelamiento total de la Oficina del Sheriff”, declaró la diácona Lauren Patton McCombs durante un comentario público. Ella es miembro de la Coalición para un Condado de San Mateo Más Seguro, un grupo de organizaciones comunitarias que apoyan la supervisión civil de la Oficina del Sheriff.
Es hora de actuar. Los animo a seguir la recomendación del ICAC y contratar a un inspector general permanente para evitar futuros problemas en la Oficina del Sheriff. No esperen a que se nombre a un nuevo sheriff interino.
La junta no votó sobre si contratar o no a un inspector general durante la reunión del martes.
You may be interested in: Newsom anuncia 7 nuevos jueces del Tribunal Superior del Área de la Bahía