
El juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Vince Chhabria, rechazó este miércoles el último intento de la sheriff del condado de San Mateo, Christina Corpus, para posponer o bloquear la audiencia de apelación de destitución programada para el 18 de agosto de 2025.
En una orden breve, Chhabria expresó su escepticismo sobre la capacidad de Corpus para demostrar que el proceso de destitución viola sus derechos constitucionales. Señaló que, incluso si la sheriff planteara “serias preguntas” sobre su caso, el tribunal no tomaría “la medida extraordinaria de interferir con un proceso de gobierno local en curso”.
La decisión despeja el camino para que la audiencia se lleve a cabo conforme a lo previsto, en el marco de la Medida A, aprobada por el 84 por ciento de los votantes del condado en marzo de 2025.
“El Condado de San Mateo reafirma su pleno compromiso con la integridad de este proceso, establecido para promover la transparencia, la rendición de cuentas y la capacidad de respuesta en la gobernanza local”, afirmó la portavoz del condado, Effie Milionis Verducci.
“Confiamos en la imparcialidad y la estructura del marco de la Medida A, que refleja la voluntad de los votantes”, agregó.
La audiencia pública comenzará el lunes 18 de agosto a las 9:00 horas en el Salón de Justicia de Redwood City y se espera que el proceso dure hasta el 29 de agosto (10 días). El juez retirado James Emerson fungirá como oficial de audiencia independiente.
El evento será abierto al público y a los medios, con asientos asignados por orden de llegada. No habrá transmisión remota ni se permitirá la grabación de audio, video o fotografías.
Acusaciones que originaron el proceso
La Junta de Supervisores aprobó por unanimidad el 24 de junio avanzar con la destitución de Corpus tras múltiples investigaciones que concluyeron que la funcionaria abusó de su autoridad, creó un puesto de alto nivel para un allegado sin las cualificaciones necesarias y fomentó una cultura laboral marcada por represalias.
La sheriff apeló esta decisión, lo que activó el procedimiento de audiencia formal. Según la Sección 412.5 de la Carta del Condado, la “causa” de destitución incluye violaciones de ley relacionadas con el cargo, negligencia grave o repetida, malversación de fondos, falsificación de documentos oficiales u obstrucción de investigaciones legales.
Al término de la audiencia, el juez Emerson tendrá 45 días para emitir un dictamen escrito con sus conclusiones y una recomendación a la Junta de Supervisores, que tomará la decisión final.
You may be interested in: Abogados de la Sheriff Corpus hacen un último intento para detener la próxima audiencia de destitución