
Por Pamela Cruz. Mexican Press Agency.
En un hecho inédito, el jurado de “México Canta por la paz y contra las adicciones” decidió otorgar un empate durante la semifinal de la Región Centro de Estados Unidos, celebrada el domingo 24 de agosto, y seleccionó a Carolina Imperial y William Zepeda como los dos finalistas que avanzan a la gran final.
El concurso, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en colaboración con el Consejo Mexicano de la Música, forma parte de la estrategia gubernamental de atención a las causas, con el propósito de fomentar la paz, combatir las adicciones y transformar narrativas en la música mexicana.
Carolina Imperial, originaria de Monterrey y perteneciente a la generación de Dreamers, interpretó “Yo Soy Mexicana”, compuesta junto a Francisco Nájera, con una ejecución fiel al género tradicional y que celebró las raíces culturales del país.
Por su parte, William Zepeda, residente de Los Ángeles, presentó “Insomnio Americano”, de Víctor Osorio y Jonathan Vizcarra, una canción que profundiza en los sentimientos dolorosos ligados al “sueño americano”. Zepeda ha explorado géneros como mariachi, bolero y pop en inglés.
“Es respetar los sueños de los participantes, las ilusiones y todo lo que han luchado para estar aquí. Es lo justo”, afirmó Mónica Vélez en representación del jurado, que también integran América Sierra, Regina Orozco y el invitado especial Mario Domm, quienes reconocieron el talento y compromiso de ambos intérpretes.
Los dos intérpretes se suman Blue Malboro, quien el pasado 17 de agosto se colocó como el primer semifinalista luego de vencer a sus rivales con la interpretación de la canción de rap Cuando niño, que conmovió a los jueces hasta las lágrimas.
Originario de Puerta del Monte, Salvatierra, Guanajuato, Blue Malboro (Diego Raya Rosas) emigró a Estados Unidos, con su madre y su hermano, a los 13 años. Actualmente, compone e interpreta música urbana y hip hop con mensajes positivos, conecta con la gente a través de llevar a recuerdos felices con sus canciones.
“México Canta” es un esfuerzo cultural que une a comunidades de ambos lados de la frontera, celebrando a los migrantes como portadores de la grandeza cultural mexicana y defensores de valores familiares, artísticos y comunitarios.
“Somos un pueblo que sabe cantar; así demostramos el orgullo por nuestras raíces, por nuestro presente y nuestra esperanza en un mejor futuro”, subraya la filosofía del certamen.
La semifinal contó también con las presentaciones de Lola Baqui, Edith González, Lolita 2MX2, Dama Morr, Isaías González y Manuel Luna, además de la participación especial de Majo Aguilar, quienes enriquecieron la velada con propuestas musicales de ambos lados de la frontera.
El concurso ha recibido más de 15 mil inscripciones y actualmente se encuentra en la etapa de semifinales. La gran final se llevará a cabo el domingo 5 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde se definirá al ganador de esta iniciativa cultural binacional.
You may be interested in: Artistas de México y Estados Unidos embellecen barrio de la Ciudad de México