Tuesday, December 23, 2025

¿Cuánta IA es demasiada IA? Clair Obscur: Expedition 33 pierde galardón por uso de IA

En un giro inesperado, la obra maestra de Sandfall Interactive, Clair Obscur: Expedition 33, que arrasó con los Game of the Year Awards, se encuentra en el centro de una controversia por haber usado inteligencia artificial en su desarrollo. Es por esta razón que los Indie Game Awards han decidido reconsiderar el galardón que planeaban otorgarle al juego francés.

Esto ha  desatado una guerra entre quienes defienden el juego y la inclusión de la inteligencia  artificial en el proceso creativo y quienes desprecian el uso de esta tecnología en cualquiera de sus formas.

Los creadores de Clair Obscur tampoco ocultaron su uso de Inteligencia artificial, de hecho, en una entrevista para el El País, François Meurisse, producer del juego, declaró que usaron un poco de Inteligencia Artificial, “pero no mucha”.

Por supuesto, el argumento de las personas que defienden el uso de la inteligencia artificial en la creación de videojuegos y otras piezas artísticas lo hacen desde la idea de que permite a pequeñas empresas competir con gigantes de la industria por una fracción del precio.

Este es un argumento, en el mejor de los casos, es ignorante. No nos equivoquemos, Clair Obscur no ha ganado su lugar en la industria por ahorrar dinero con inteligencia artificial, lo ha logrado por su talento humano. El equipo está compuesto por lo mejor de lo mejor, expertos que trabajaron de Ubisoft, que aunque ya hayan pasado sus años dorados, sigue siendo una de las empresas de videojuegos más grandes del mundo.

También tiene que ser dicho, la idea de que Sandfall Interactive compita con otros juegos independientes pequeños es un poco extraña. Clair Obscur contó con un presupuesto de 10 millones de dólares, el apoyo de un publisher e incentivos por parte del gobierno francés. ¿Debería ser esta la razón de descalificar del Indie Game Awards? ¿No debería existir una categoría distinta para quienes son verdaderos desarrolladores independientes pequeños?

Por supuesto, esto es una tecnicidad, pero lo es también el que haya sido descalificado por el uso de inteligencia artificial. ¿Cuánto es un poco de inteligencia artificial? ¿Podemos confiar en las declaraciones de Meurisse?

En algo en lo que todos podemos estar de acuerdo es en que Clair Obscur no es un juego de Inteligencia artificial, ya he asomado mi cabeza en ese abismo y definitivamente esta no es la situación.

Aún así, fue descalificado y apoyo esa decisión.

Si las competencias aceptan el uso de Inteligencia artificial entre los competidores, entonces entraríamos en la discusión de cuánto es demasiado uso de inteligencia artificial en una obra. ¿Cuál sería el punto de tener una celebración de la creatividad humana si la competencia está llena de Inteligencia Artificial?

Hace falta mencionar también que el uso de la inteligencia artificial no es exclusivo de compañías independientes para “democratizar” la producción de videojuegos. Esta es una opinión infantil e ingenua, es como creer que la industria alimenticia crea transgénicos para curar el hambre mundial o la industria farmacéutica crea drogas para mejorar nuestra salúd.

Ni nos alimentamos mejor, ni somos más sanos en este sistema y les puedo asegurar, que la inteligencia artificial tampoco va a “traer más juegos y permitir a los artistas tomar más riesgos creativos”. En realidad, es una herramienta para las empresas más grandes de este mundo para hacer más dinero.

Creer que la inteligencia artificial va a darnos mejores juegos es como creer que dejaron de darnos instructivos impresos con arte dentro de los videojuegos para ayudar al planeta y generar menos desechos.

El que permita a creadores y negocios acceder a cosas que antes no eran posibles, es solo una consecuencia secundaria de la tecnología de la Inteligencia Artificial.

Recnozco también que estas son las palabras de un hombre de 33 años que está en una cruzada quijotesca en contra de una tecnología que está cambiando el mundo. Ahora Activision y EA empiezan a usar inteligencia artificial en sus productos y no hay vuelta atrás.

Pudimos tener un sistema de inteligencia artificial para que los NPCs de los videojuegos tuvieran diálogos irrepetibles y voces únicas y por fin liberarnos del síndrome Bethesda, pero en vez de eso, tenemos arte digital mal hecho por IA.

Estoy seguro de que esta controversia tiene sin cuidado a Sandfall Interactive, quienes son ahora una compañía aclamada mundialmente después de ganar el Game of the Year Award. La compañía francesa ahora está nadando en dinero (y bien merecido) y creo que pueden darse el lujo de dejarle el Indie Game Award a alguien más.

Tampoco es que la gente esté pegando un grito en el cielo por la controversia, si pueden seguir comprando juegos de un encubridor de acoso sexual como el dueño de Ubisoft, esto importa todavía menos.

Mientras descendemos en un tercer apocalipsis, ahora potenciado por las máquinas, que aún no son muy inteligentes, te invito a por lo menos, no rendirte a una interacción artificial. Valoremos los espacios donde interactuamos con otros humanos y el trabajo de otras personas que existen en esta tierra al mismo tiempo que nosotros.

You may be interested in: El activismo en los videojuegos sigue siendo arriesgado, nos advierte Legend of Total War

Hans Leguízamo
Hans Leguízamo
Audio and video coordinator for Peninsula 360 Press. Sociologist and researcher specializing in electronic entertainment, video games and consumer rights.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay connected

951FansLike
4,750FollowersFollow
607FollowersFollow
241SubscribersSubscribe

Latest articles