
Es cierto, no es la mejor época para los inmigrantes, y pudiera ser mejor el clima económico si quien detenta el poder se dedicase a gobernar en vez de andar persiguiendo y encarcelando a gente trabajadora, o imponiendo aranceles al resto del mundo.
Muy a pesar de todo y resistiendo, Berenisse Cruz, hija de mexicanos, está cumpliendo su sueño, y de paso, dándole a Redwood City un lugar nuevo donde tomarse un café de olla, comer un pan dulce, platicar, pasar un momento agradable con amigos o familia. ¡Y cómo se extraña eso cuando uno creció al sur de la frontera!

Sí, hay cadenas con atención seudo-amable (de esas obligatorias que se adquieren en manual) y café pasable; otras que cierran a las 5 de la tarde.
Pero Con Azúcar es otra cosa.
Con Azúcar es una cadena de cafeterías “de concepto mexicano” -según la página conazucarcafe.com– que le otorgó una franquicia a Cruz para poder operar en Redwood City.
Se destaca por la colorida decoración mexicana: colores muy vivos –mucho rojo, amarillo, verde–, murales de Frida Kahlo, leyendas en español y , such as 'Spanglish' resaltadas con neón hasta en el baño, sillones con bordados a mano y un menú centrado en el café “de especialidad” como capuccino, latte, iced; aguas frescas, pan dulce mexicano, sandwiches y “toasts”. Tienen sucursales en la Bahía, en otras partes de California, en Nebraska, y proyectan tener locales en Texas y en Las Vegas.

El de Redwood City está en la peatonal de la calle Middlefield cerca del cine, en el mismo lugar en el que había una cafetería llamada Cyclismo y a la que tal vez, sin advertirlo, uno de los murales parece homenajear: el de un vendedor en bicicleta que lleva una enorme canasta con pan mexicano en la cabeza y va pasando debajo de un arco con el nombre de la ciudad.
Más adelante hablaremos de los murales y de un rumor falso que Berenisse desmintió a Península 360Press.
La familia de esta joven emprendedora es de origen michoacano, “de Morelia y de Pátzcuaro”, dice Cruz al tiempo que cuenta que vivieron desde siempre por Salinas y Watsonville.
“Me gustan los lugares en los que se sirve café con una estética particular y en los que te sientes cómodo, pero quiero, además, que la comida esté buena. Hace dos años, empezamos a ir con mis hermanos a las sucursales de San José, y nos enamoramos del concepto”.

Como es una familia grande, Berenisse contó con la ayuda de su papá y de sus hermanos varones para adecuar el local a las especificaciones de la cadena, así como para sortear los demás requerimientos, como los permisos municipales.
“Fue difícil porque era la primera vez que encarábamos un proyecto de este tipo, pero nos ayudó el hecho de que ellos trabajan mucho en construcción”, dijo Cruz a Península 360 Press.
Dos de los productos que distinguen a Con Azúcar son la concha gigante, de unas 10 pulgadas y media o 27 centímetros de diámetro y varios gustos, además del selfie-ccino, un dibujo “bebible” hecho en los cafés especiales que puede variar: una foto de Frida, de tu mascota o de tu novio.


Berenisse refirió que en el corto tiempo que llevan abiertos ha sentido el apoyo de la comunidad, del cual ha tenido buena respuesta.
“Entran y se quedan admirados: qué bonito está todo, dicen. Y es lo que queríamos”, se entusiasma. “A mucha gente le encanta cómo se ve el local y cómo se refleja nuestra cultura… le podemos explicar qué es una concha, qué es un cuernito si no saben; si es algo nuevo para ellos, terminan apreciándolo”.
Rumores que no son ciertos
“Son gente trumpista”. “Quien les pintó los murales está amenazando con ir a borrarlos”. Esos fueron los rumores que circularon hace unos días. Posiblemente motivados por alguien que no quiere bien a los dueños de Con Azúcar RWC, o por la competencia (hay al menos 3 lugares más que sirven café de especialidad en cuatro cuadras a la redonda), quisimos ir a las fuentes y preguntarle a Berenisse si los había escuchado, y si en verdad su familia simpatiza con el gobierno actual.
“Es imposible, porque nosotros somos una familia de inmigrantes. Uno sabe cómo está la cosa aquí y nosotros no apoyamos (lo que está pasando) de ninguna manera. Es una situación en la que nadie se siente, ni está seguro. Yo soy ciudadana, pero te puedo decir que ¡ni siquiera los ciudadanos nos podemos sentir seguros!”, reiteró Berenisse Cruz a Península 360 Press para disipar cualquier duda.
“We love Redwood City. Amamos a esta ciudad y creemos que un lugar como éste hacía falta aquí”, terminó diciendo con una sonrisa la dinámica entrepreneur méxicoamericana.
Con Azúcar Café está en 871 Middlefield Road de Redwood City.
Abren todos los días a las 7 de la mañana y cierran a las 8:30 de la noche.
El teléfono es (650) 503-8975.
La página web de la cadena y tienda online es www.conazucarcafe.com
You may be interested in: Taquería en San José reclama el título de “maestros del bocadillo mexicano”