Thursday, January 8, 2026

Supervisores critican a PG&E y solicitan una investigación sobre el sistema de servicios públicos tras los cortes de diciembre

Los cortes de energía de diciembre renovaron el interés de los supervisores en el esfuerzo de que San Francisco adquiera los activos de PG&E en la ciudad. Foto: Peatones caminan por un sendero oscuro frente al Teatro Orpheum, en la calle Market de San Francisco, California, a las 7:15 p. m. del sábado 20 de diciembre de 2025, durante un apagón que afectó a unos 130 mil clientes en toda la ciudad. (Thomas Hughes/Bay City News)
Los cortes de energía de diciembre renovaron el interés de los supervisores en el esfuerzo de que San Francisco adquiera los activos de PG&E en la ciudad. Foto: Peatones caminan por un sendero oscuro frente al Teatro Orpheum, en la calle Market de San Francisco, California, a las 7:15 p. m. del sábado 20 de diciembre de 2025, durante un apagón que afectó a unos 130 mil clientes en toda la ciudad. (Thomas Hughes/Bay City News)

By Alise Maripuu. Bay City News. Peninsula 360 Press.

Después de que un apagón provocó que 130 mil clientes de PG&E en San Francisco se quedaran sin electricidad el mes pasado, varios supervisores exigieron que la empresa de servicios privada rinda cuentas durante la reunión de junta del martes.

Los cortes de energía de diciembre también renovaron el interés de los supervisores en el esfuerzo de que San Francisco adquiera los activos de PG&E en la ciudad para crear un sistema de energía pública independiente del gigante energético.

El 20 de diciembre, un tercio de San Francisco se quedó sin electricidad. Si bien el suministro eléctrico se restableció gradualmente para muchos, algunos residentes y negocios en los distritos de Richmond y Sunset estuvieron sin electricidad hasta tres días.

“Los semáforos se apagaron y causaron caos en intersecciones concurridas”, dijo el supervisor del distrito Sunset, Alan Wong, en la reunión. “Los pequeños negocios de la calle Irving tuvieron que tirar todo lo que tenían en los refrigeradores durante una de las semanas más concurridas del año”.

Partes de los distritos de Richmond y Sunset también experimentaron cortes adicionales el mes pasado.

“Las familias se quedaron sin calefacción en pleno invierno”, dijo Wong. “Las personas mayores se quedaron atrapadas en sus casas. Uno de mis electores, un hombre de 95 años que depende de un respirador, tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital a las 2 de la madrugada”.

Aunque las causas fundamentales del apagón del 20 de diciembre todavía están bajo investigación, PG&E dijo que un incendio en su subestación en las calles Mission y Eighth contribuyó al apagón.

“Un equipo en nuestra subestación de Mission falló, lo que provocó un incendio y dejó a aproximadamente 130 mil clientes sin electricidad”, declaró Sarah Yoell, representante de relaciones gubernamentales locales de PG&E, en la reunión. “Desde entonces, algunos clientes en los distritos de Richmond y Sunset han sufrido cortes de electricidad adicionales”.

Wong solicitó una audiencia formal sobre el apagón del 20 de diciembre, una solicitud que ha sido copatrocinada por los supervisores Bilal Mahmood, Connie Chan, Stephen Sherrill, Myrna Melgar, Matt Dorsey y Danny Sauter.

“Nuestros residentes merecen respuestas”, dijo Wong. “Merecen saber por qué un incendio en una subestación cerca de Mission y la calle 18 derivó en un apagón que afectó a toda la mitad oeste de la ciudad. Merecen saber qué compensación adicional está disponible”.

PG&E proporcionó una compensación a los afectados. Los clientes residenciales que se quedaron sin electricidad recibirán un crédito de 200 dólares, y las empresas afectadas por el apagón recibirán un crédito de 2 mil 500 dólares.

Los supervisores Chan y Dorsey también presentaron resoluciones en respuesta al apagón. Una de ellas insta al gobernador Gavin Newsom y a la Oficina de Seguridad de Infraestructura Energética estatal a retener la certificación de seguridad de PG&E hasta que toda su infraestructura y equipos hayan sido inspeccionados y mantenidos adecuadamente. Las certificaciones de seguridad están diseñadas para alentar a las empresas de energía y servicios públicos a priorizar la mitigación del riesgo de incendio, según la oficina.

“Los desastres continuos y evitables de PG&E y la falta de modernización y mejora de su infraestructura demuestran que la compañía no puede suministrar electricidad a nuestros residentes de forma segura, fiable y asequible”, declaró Chan. “Por lo tanto, instamos al gobernador a suspender la emisión de su certificado de seguridad para 2026 para que PG&E pueda rendir cuentas por estas fallas”.

Chan y Dorsey atribuyeron la gravedad del apagón a la negligencia, ya que PG&E ya había sido considerada responsable por no realizar el mantenimiento adecuado de sus equipos. La compañía se declaró culpable de causar el incendio Camp de 2018, que quemó la ciudad de Paradise y causó la muerte de 85 personas, admitiendo que sus antiguas líneas eléctricas provocaron el incendio.

“Estos apagones son el resultado de un mantenimiento descuidado de la infraestructura por parte de PG&E, una empresa privada más interesada en las ganancias y en aumentos salariales para sus ejecutivos que en sus preocupaciones por invertir en seguridad y confiabilidad”, dijo Chan.

Yoell acudió a la reunión del martes para responder a las acusaciones y a la solicitud de audiencia. Instó a los supervisores a no hacer suposiciones sobre la causa del problema hasta que se complete la investigación.

“Como aún se desconoce la causa de la falla del equipo, solicitamos respetuosamente a la junta que se abstenga de sacar conclusiones hasta que estén disponibles los resultados de la investigación”, dijo a la junta.

PG&E ha contratado a un tercero para que investigue las causas del apagón del 20 de diciembre, y se esperan los resultados preliminares el próximo mes. También instó a la junta a esperar a que se publiquen los resultados para celebrar una audiencia formal.

“Estamos orgullosos de nuestras continuas inversiones para mejorar el sistema que da servicio a San Francisco”, declaró Yoell. “Seguimos realizando inversiones adicionales y mantenemos nuestro compromiso de colaborar estrechamente con la ciudad para aprender de este apagón mientras fortalecemos nuestra resiliencia y construimos un servicio público preparado para el futuro”.

Pero varios miembros de la Junta parecen tener pocas esperanzas en el futuro de PG&E en San Francisco.

“PG&E es una empresa de servicios públicos propiedad de inversionistas, responsable ante los accionistas antes que, ante los contribuyentes, y hasta que eso cambie, podemos esperar más de lo mismo”, dijo Dorsey. “Estos cortes de suministro subrayan por qué San Francisco debe seguir avanzando para lograr el sistema eléctrico público que deberíamos haber tenido hace más de un siglo”.

Los cortes han renovado el interés en el esfuerzo de que la ciudad opere sus propios servicios públicos, una opción que la ciudad ha estado explorando durante varios años.

En 2019, la Comisión de Servicios Públicos de San Francisco publicó un informe que detallaba las opciones de la ciudad para el servicio eléctrico, a petición de la exalcaldesa London Breed. La solicitud surgió debido a las preocupaciones sobre la seguridad y la confiabilidad de PG&E y a su posible declaración de quiebra.

El informe determinó que una red eléctrica propiedad de la ciudad podría tener el potencial de generar ahorros de costos a largo plazo y mayor asequibilidad, seguridad, confiabilidad y beneficios ambientales.

Chan y Dorsey están patrocinando otra resolución para reafirmar el compromiso de la ciudad con la adquisición de la infraestructura local de PG&E. Wong también presentará una solicitud a la Comisión de Servicios Públicos, solicitando un análisis del costo, la logística y la viabilidad de adquirir y operar una red eléctrica pública.

“Se trata de hacer nuestra debida diligencia”, dijo Wong. “Esta investigación nos ayudará a comprender qué está en manos de la ciudad y cuáles son nuestras opciones para avanzar con esto”.

You may be interested in: Manifestantes afuera de la cárcel del condado de SF denuncian registros a mujeres desnudas presuntamente realizados por agentes hombres con cámaras

Peninsula 360 Press
Peninsula 360 Presshttps://peninsula360press.com
Study of cross-cultural digital communication

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay connected

951FansLike
4,750FollowersFollow
607FollowersFollow
241SubscribersSubscribe

Latest articles