
La falta de cuidado infantil asequible y de calidad en el the San Mateo County Board of Supervisors fue descrita como una “crisis” durante el primero de una serie de foros comunitarios organizados por las supervisoras Jackie Speier y Lisa Gauthier, quienes escucharon testimonios de padres, cuidadores y proveedores.
“Los horarios son todo el tiempo”, señaló Markus Alvarez, líder sindical en el sector de la construcción, al describir la situación de trabajadores que deben salir antes del amanecer o cubrir turnos nocturnos. “Si hay cuidado infantil disponible para eso, es muy limitado o no hay ninguno”, añadió.
La supervisora Jackie Speier subrayó que el problema trasciende lo familiar para convertirse en un desafío económico regional.
“Tenemos una crisis laboral aquí en el condado de San Mateo que empieza desde la cuna”, señaló. “Esperamos que nuestros trabajadores trabajen como si no tuvieran hijos, y que los padres críen a sus hijos como si no tuvieran trabajo. No tiene ningún sentido”.
Speier compartió cifras que muestran que el 81 por ciento de los padres en el condado enfrentan dificultades para acceder a cuidado asequible, lo que ha llevado a muchos a abandonar la fuerza laboral.
Por su parte, Gauthier enfatizó que el costo de la guardería representa un obstáculo directo para que las familias puedan incorporarse al sector productivo. “Muchas familias se quedan en casa para poder cuidar a sus hijos durante al menos los primeros cinco años”, destacó.
Los testimonios de padres dieron un rostro humano a la problemática.
Julia Rigling, asistente médica de Pacifica y madre de gemelos, compartió que ha tenido que reducir su jornada laboral porque no encuentra un centro que pueda atender a ambos hijos. “La gente no siempre tiene dos plazas disponibles. Dicen: ‘Oh, puedo llevarme a uno’. No puedo separar a mis bebés. Son un combo. Somos un paquete”, explicó.
Rigling pidió más apoyo para las familias y mejores condiciones para los trabajadores del cuidado infantil. “Necesitamos más ayuda. Necesitamos más maestros. Necesitamos más personas increíbles que quieran hacer esto todos los días, cuidar a nuestros bebés, amarlos como nosotros los amamos y enseñarles cosas maravillosas”.
Los foros organizados por las supervisoras continuarán con el fin de recabar más experiencias y opiniones que ayuden a dar forma a políticas públicas que hagan de San Mateo un lugar más accesible para las familias trabajadoras.
El próximo encuentro se llevará a cabo el miércoles 27 de agosto de 2025, de 18:30 a 20:00 horas en EPACENTER, 1950 Bay Road, East Palo Alto. Habrá cena ligera y un espacio para la niñez; se pide a los padres confirmar asistencia si planean llevar a sus hijos.
You may be interested in: Libros prohibidos, tragos y comunidad: Redwood City se prepara para su cuarto recorrido de bares contra la censura literaria