
By Alise Maripuu. Bay City News. Peninsula 360 Press.
Algunas familias de San Francisco podrán tener acceso a cuidado infantil gratuito gracias a un nuevo programa anunciado por el alcalde Daniel Lurie este miércoles.
“Hoy marca el comienzo de un poderoso esfuerzo para reducir el costo de vida de las familias de San Francisco en decenas de miles de dólares cada año”, dijo Lurie en un comunicado.
Bajo la “Agenda de Oportunidades Familiares”, las familias de ingresos bajos a medios con niños menores de 5 años en la ciudad calificarán para recibir cuidado infantil gratuito.
“A partir de este mes, una familia de cuatro que gane menos de 230 mil dólares al año calificará para cuidado infantil gratuito en cientos de proveedores de alta calidad en toda la ciudad, y para este otoño, aquellos que ganen hasta 310 mil dólares al año recibirán un subsidio del 50 por ciento”, dijo Lurie en un video publicado en sus redes sociales el miércoles.
Las familias de San Francisco pagan un total estimado anual de 20 mil a 30 mil dólares por cuidado infantil para cada niño menor de 5 años, según el Consejo Infantil de San Francisco, una organización sin fines de lucro que ayuda a conectar a las familias con recursos financieros para el cuidado infantil.
La iniciativa se financiará con el dinero sobrante de la Proposición C de 2018, también conocida como “Baby Prop C”. Esta medida utiliza fondos provenientes de impuestos sobre alquileres comerciales para financiar programas de educación temprana y cuidado infantil.
Sara O’Neill, fundadora y directora de Slippery Fish Preschool en el lado oeste de la ciudad, cree que el plan brindará importantes beneficios de ahorro de costos a las familias con niños pequeños.
Para las familias de ingresos medios, el costo del cuidado infantil es una carga enorme. Esta inversión ofrece un verdadero alivio —dijo O’Neill—. Aumentar el apoyo a la matrícula y ampliar la elegibilidad significa que más niños pueden acceder a entornos de aprendizaje temprano de calidad como Slippery Fish.
El plan también busca ampliar el acceso a la educación superior para los estudiantes de escuelas públicas. Los estudiantes de penúltimo año de preparatoria y los que están a punto de empezar el penúltimo año del Distrito Escolar Unificado de San Francisco tendrán la oportunidad de obtener títulos de asociado y certificaciones de la industria cursando cursos en el City College de San Francisco, con transferencia garantizada a la Universidad Estatal de San Francisco.
“Esto les ayudará a convertirse en enfermeros, policías, maestros de preescolar, técnicos automotrices, chefs y más”, dijo Lurie. “Vamos a capacitar a los estudiantes de San Francisco con las herramientas y habilidades necesarias para conseguir empleos bien remunerados y satisfacer las necesidades laborales más importantes de nuestra ciudad en el futuro”.
El plan también incluye probar herramientas de divulgación para ayudar a los residentes a ser más conscientes de cuándo deben tomar medidas para renovar su elegibilidad para programas de asistencia alimentaria y de atención médica como CalFresh y Medi-Cal.
La Agenda de Oportunidades Familiares es otra de las iniciativas de Lurie para tratar de reducir los costos de vida de las familias de San Francisco.
El mes pasado, la Junta de Supervisores aprobó el plan de Zonificación Familiar de Lurie, que permite construir viviendas de mayor densidad en los corredores de tránsito y comerciales de los lados oeste y norte de la ciudad.
El plan crea capacidad para más de 36 mil viviendas. Además, el año pasado se crearon más de mil viviendas asequibles, de las cuales el 90 por ciento están destinadas a familias de bajos y muy bajos ingresos, según Lurie.
“Estamos comprometidos a hacer de San Francisco un lugar donde las familias puedan quedarse, crecer y construir su futuro”, dijo Lurie.
You may be interested in: San Mateo enfrenta crisis de cuidado infantil: padres y líderes piden soluciones urgentes

