Sunday, April 13, 2025

Destituir a sheriff Corpus podría tomar meses: supervisores del condado de San Mateo

Destituir a Sheriff Corpus será un proceso de varios pasos que podría tomar varios meses para cumplir con el debido proceso.
Destituir a Sheriff Corpus será un proceso de varios pasos que podría tomar varios meses para cumplir con el debido proceso.

By Alise Maripuu. Bay City News

La Junta de Supervisores del Condado de San Mateo discutió este martes un posible curso de acción para potencialmente destituir a la Sheriff Christina Corpus, un proceso de varios pasos que podría tomar varios meses para cumplir con el debido proceso.

El resultado electoral de la Medida A, una enmienda a la carta que da a la Junta autoridad temporal para destituir al sheriff, fue certificado el jueves y los votantes lo apoyaron abrumadoramente en un 84 por ciento.

La decisión de celebrar elecciones especiales en marzo para que los votantes decidan si se debe adoptar la enmienda fue motivada por una mordaz investigación de 400 páginas sobre la presunta mala conducta del Sheriff Corpus.

La jueza jubilada LaDoris Cordell dirigió la investigación y entrevistó a unos 40 empleados y ex empleados de la Oficina del Sheriff. En el informe, Cordell concluyó: “Las mentiras, el secretismo, la intimidación, las represalias, los conflictos de intereses y los abusos de autoridad son el sello distintivo de la administración de Corpus. Corpus debería dimitir”.

Si bien en la reunión del martes no se tomó ninguna medida para iniciar un procedimiento de destitución, la Junta discutió un posible borrador de procedimiento de destitución y su cronograma estimado.

El condado encargó al bufete de abogados Hanson Bridgett la elaboración de un borrador del plan de deportación para su consideración por la Junta. Alfonso Estrada, abogado del bufete, presentó el borrador del procedimiento en la reunión de la Junta del martes.

“El énfasis estaba puesto en fomentar la imparcialidad durante todo el proceso y también la equidad fundamental para ambas partes: el sheriff y el condado”, señaló Estrada.

Estrada propuso un proceso de varios pasos que incluye múltiples rondas de votación mayoritaria por parte de la Junta para continuar el procedimiento y una posible audiencia de apelación donde representantes tanto del condado como de Corpus podrán presentar sus argumentos, citar testigos y presentar pruebas para sus casos.

El primer paso requiere que la Junta inicie el proceso de destitución por mayoría, o cuatro quintos de los votos. En el segundo paso, la Junta deberá enviar a Corpus un aviso de intención por escrito explicando sus razones para iniciar el proceso de destitución.

Dentro de los cinco días de recibir la Notificación de Intención, Corpus podrá comparecer a una conferencia previa a la deportación donde tendrá la oportunidad de responder a las acusaciones en su contra.

El proyecto de procedimiento propone que el asistente del ejecutivo del condado o su designado presida la reunión previa a la destitución. Posteriormente, el asistente del ejecutivo del condado o su designado presentaría una recomendación a la Junta, sugiriendo si se debe proceder con la destitución de Corpus.

Sin embargo, la Junta discutió la posibilidad de reconsiderar quién debería supervisar la conferencia previa a la deportación para maximizar la neutralidad, ya que el ejecutivo asistente del condado es un puesto designado por la junta.

El presidente de la junta, David Canepa, sugirió que John Keene presidiera la conferencia. Keene es el principal oficial de libertad condicional del condado, cargo designado por los tribunales.

“Quiero asegurarme de que no haya ningún tipo de conflicto de intereses durante estos procedimientos”, afirmó Canepa.

Si la Junta aprueba la recomendación de destituir a Corpus con al menos cuatro quintos de los votos, se le entregará por escrito una “Notificación Final de Decisión”. Corpus tendrá cinco días para apelar la decisión mediante una “Audiencia de Destitución”.

La audiencia de destitución estará abierta al público a menos que Corpus se oponga y solicite una audiencia cerrada dentro de los cinco días de recibir la Notificación Final de Decisión.

Los representantes de cada parte se reunirán para elegir un oficial de audiencia neutral que presidirá la audiencia de destitución.

Una vez seleccionado, el oficial de audiencias establecerá las fechas y horas de la audiencia. La audiencia debe programarse con la debida antelación para que concluya dentro de los 30 a 60 días siguientes a su elección.

Cada parte tendrá no más de cinco días para presentar sus argumentos donde podrá presentar pruebas, declarar bajo juramento, citar a testigos para que declaren bajo juramento y contrainterrogar a todos los testigos.

Corpus deberá asistir todos los días del procedimiento, y el condado también podrá solicitar su testimonio. Si Corpus se ausenta sin justificación o se niega a testificar, el oficial de audiencias podrá desestimar la apelación por completo.

Al concluir la audiencia, el funcionario de audiencias tendrá 30 días para presentar una opinión consultiva por escrito a la Junta sobre si el condado tiene motivos para destituir al sheriff.

La Junta debe revisar el dictamen y tomar una decisión final en un plazo de 30 días. El corpus solo se eliminará con la aprobación de la mayoría o con cuatro quintos de los votos.

Si se aprueba este proyecto de procedimiento, se estima que todo el proceso tardará unos tres meses y medio, dijo Estrada.

En la reunión del martes, tres abogados de Corpus intervinieron durante la sesión de comentarios públicos. Cuestionaron la imparcialidad de la Junta en sus decisiones, argumentando que algunos supervisores ya tienen un resultado predeterminado.

“Ya existe una determinación preconcebida de que el sheriff será destituido”, declaró Thomas Mazzucco, abogado de Corpus. “Nos preocupa si esta junta puede emitir un voto justo e imparcial sobre los diferentes períodos del proceso basándose en declaraciones desafortunadas y muy públicas en las que ya se ha emitido un juicio sobre el sheriff Corpus”.

“Si el objetivo de este proceso es un proceso justo y defendible, no se deben emitir conclusiones ni recomendaciones hasta que el sheriff tenga una audiencia completa e imparcial”, declaró Matthew Frauenfeld, abogado del equipo de defensa de Corpus. “Cualquier otra cosa plantea problemas de debido proceso y socava la legitimidad de todo el procedimiento”.

La supervisora ​​del Distrito 2, Noelia Corzo, cree que el procedimiento de remoción propuesto está en línea con el debido proceso.

“Es sólido, transparente y justo”, dijo Corzo. “Quiero dejar claro que apoyo este proceso y creo que nuestra comunidad también lo hará”.

“Sé que ha sido un poco difícil para la gente de nuestra comunidad no tener claros los próximos pasos”, dijo Corzo. “Creo que esta información presentada hoy es muy importante para seguir adelante”.

La Junta puede aprobar un procedimiento de destitución lo más pronto posible el 22 de abril, dijo Canepa.

You may be interested in: Condado de San Mateo no iniciará proceso de destitución de sheriff Corpus este martes

Peninsula 360 Press
Peninsula 360 Presshttps://peninsula360press.com
Study of cross-cultural digital communication

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay connected

951FansLike
4,750FollowersFollow
607FollowersFollow
241SubscribersSubscribe

Latest articles

es_MX