
Según un análisis de los datos del Índice de Delincuencia en Tiempo Real realizado por el Instituto de Políticas Públicas de California, los delitos violentos y contra la propiedad mostraron una tendencia a la baja en 2024 a nivel estatal.
Y es que, los delitos violentos disminuyeron un 4.6 por ciento, mientras que aquellos contra la propiedad lo hicieron un 8.5 por ciento en 2024, en comparación con 2023.
Según datos preliminares de 29 agencias del orden público de California, los robos disminuyeron 5.2 por ciento y las agresiones con agravantes 3.9 por ciento. Además, los robos y los homicidios en 2024 también bajaron 12.5 y un 5.9 por ciento, respectivamente.
El robo de vehículos registró una importante disminución del 11.9 por ciento en 2024. Los robos con allanamiento y los hurtos también disminuyeron un 13.6 y 18.6 por ciento, respectivamente, en comparación con los niveles prepandemia.
En ese sentido, el estado detalló que, en general, las disminuciones en los delitos violentos y contra la propiedad en California fueron similares a las observadas por las agencias policiales en otros estados con un 8.5 contra 8.4 por ciento.
El gobernador Gavin Newsom anunció el año pasado que el estado distribuyó 267 millones de dólares a 55 comunidades para ayudar a las comunidades locales a combatir la delincuencia organizada minorista.
A su vez, Newsom encargó a la Patrulla de Carreteras de California (CHP) que colaborara con las fuerzas del orden locales en áreas clave para saturar las zonas de alta delincuencia. Desde el inicio de esta iniciativa regional, se han realizado casi 6 mil arrestos, se han recuperado alrededor de 4 mil 500 vehículos robados y se han confiscado casi 300 armas de fuego en Bakersfield, San Bernardino y Oakland.
Bajo la dirección de la CHP, el Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado Minorista ha participado desde 2019 en más de 3 mil 600 investigaciones, que han resultado en el arresto de más de 4 mil sospechosos y la recuperación de más de 1.3 millones de artículos robados con un valor aproximado de 54 millones de dólares.
Recientemente, el gobernador Newsom anunció un sólido inicio de operaciones para 2025, con 136 investigaciones de robo en tiendas minoristas que resultaron en 209 arrestos y la recuperación de 24 mil 510 artículos robados con un valor estimado de casi 2.2 millones de dólares.
En agosto pasado, el gobernador promulgó la legislación bipartidista más significativa para combatir los delitos contra la propiedad en la historia moderna de California, la cual busca reforzar los esfuerzos continuos para responsabilizar a los delincuentes por robos con violencia, delitos contra la propiedad, hurtos en comercios y robos de vehículos.
You may be interested in: ‘My teacher hurt me’: mother reports anti-immigrant aggression towards her son at a school in Redwood City