
Más de 20 empleados federales del Departamento de Eficacia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), encabezado por el multimillonario Elon Musk, han presentado su renuncia, pues juraron servir al país, negándose a “desmantelar servicios públicos críticos”.
Este martes, los empleados mostraron su inconformidad a través una carta de renuncia conjunta, en donde expusieron sus motivos, en el documento se podía leer: “Juramos servir al pueblo estadounidense y cumplir con nuestro compromiso a la Constitución en todas las administraciones presidenciales”, agregando, “sin embargo, ha quedado claro que ya no podemos cumplir con esos compromisos”.
The Associated Press obtuvo una copia de este documento en el cual también se podía leer: “no utilizaremos nuestras habilidades como tecnólogos para comprometer los sistemas centrales del gobierno, poner en peligro los datos confidenciales de los estadounidenses o desmantelar servicios públicos críticos”, escribieron.
“No prestaremos nuestra experiencia para llevar a cabo o legitimar las acciones de DOGE”, continuaron.
La agencia de Servicio Digital de Estados Unidos (USDS, por sus siglas en inglés), fue cambiada mediante un decreto del presidente Donald Trump, surgiendo el Departamento de Eficacia Gubernamental, proyecto inspirado por el magnate Elon Musk.
En un comunicado, Karoline Leavitt, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, desestimó la renuncia masiva.
“Quien crea que las protestas, las demandas judiciales y la guerra legal disuadirán al presidente Trump debe haber estado durmiendo bajo una piedra durante los últimos años”, dijo Leavitt. “El presidente Trump no se dejará disuadir de cumplir las promesas que hizo de hacer que nuestro gobierno federal sea más eficiente y más responsable ante los contribuyentes estadounidenses que trabajan duro”.
Por su parte, Elon Musk publicó en su cuenta de X que la historia era una “noticia falsa”, justificando las renuncias, como un acto llevado a cabo por “algunos políticos demócratas” que “habrían sido despedidos si no hubieran renunciado”.
Además, los empleados se mostraron preocupados por los procesos y el personal que estaba tomando el control, pues les hicieron entrevistas orientadas a su ideología, “varios de estos entrevistadores se negaron a identificarse, hicieron preguntas sobre lealtad política, intentaron enfrentar a sus colegas entre sí y demostraron una capacidad técnica limitada”, escribieron los empleados en su carta. “Este proceso creó importantes riesgos de seguridad”.
“Estos funcionarios públicos altamente calificados estaban trabajando para modernizar la Seguridad Social, los servicios para veteranos, la declaración de impuestos, la atención médica, la ayuda en caso de desastres, la ayuda estudiantil y otros servicios críticos”, afirma el documento de renuncia.
Se estima que un tercio de los 65 empleados que permanecieron en USDS renunciaron el martes en lugar de asumir nuevas funciones bajo DOGE.
You may be interested in: Fundación James Irvine reconoce a líderes de California