Monday, January 12, 2026

Nula transparencia de EE. UU. en ganancias de petróleo venezolano preocupa a expertos

Ganancias de petróleo venezolano preocupa a expertos
Ganancias de petróleo venezolano preocupa a expertos, pues la falta de transparencia en el uso y manejo de los recursos es nula, ante una ciudadania que se encuentra afectada por los diversos recortes en salud, investigación y alimentación.

Ante la detención de Nicolás Maduro, las negociaciones del petróleo venezolano con Estados Unidos han avanzado, sin embargo, las incógnitas sobre el destino de las ganancias preocupan a expertos que ven las necesidades de la comunidad estadounidense afectada por diversos recortes en salud, investigación y alimentación.

“Tenemos muy poca información sobre cómo la administración de Trump va a utilizar las ganancias del petróleo”, comentó Roxanna Vigil, experta de Asuntos Internacionales del Consejo de Relaciones Exteriores durante una sesión informativa realizada por American Community Media.

El presidente Donald Trump ha mostrado su interés por negociar con el petróleo, impulsando la entrada de empresas estadounidenses para invertir y reparar la industria petrolera, pero “para poder lograr el objetivo de Trump de reconstruir el sector petrolero se necesitan nuevas leyes, un marco económico esencial, cambios institucionales y cambios estructurales democráticos”, expresó Vigil.

La experta en asuntos internacionales comentó que Venezuela está produciendo 900 mil barriles de petróleo por día, menos del uno por ciento del suministro global. 

“Lo que han dicho hasta ahora que en realidad es muy poco, las ganancias no van a ir al Departamento de Finanzas, no van al Departamento del Tesoro, básicamente las ganancias del petróleo venezolano que va a vender los Estados Unidos van a terminar en una cuenta que no se sabe dónde”, puntualizó Vigil.

Mientras el presidente Donald Trump pone su interés en las ganancias del petróleo, Venezuela enfrenta interrogantes sobre gobernanza, legitimidad y recuperación democrática dejando a sus ciudadanos en incertidumbre.

Alejandro Velasco, de Gallatin School y el Departamento de Historia de la Universidad de Nueva York, dijo que Estados Unidos se encuentra interviniendo en el país a través de una extorsión, generando un cambio dramático con respecto a las oportunidades políticas y los riesgos, por los que la población se encuentra viviendo ansiedad.

Sumada a la ansiedad, se vive gran confusión, “hay un sentimiento de dolor y miedo, pero también existe una idea de expectativa, pero no de esperanza”, expresó Velasco.

El especialista en historia comentó respecto al tema del petróleo, “no me sorprende que el interés principal sea lo material, lo que sí es sorprendente es el descaro”, agregando “aquí estamos escuchando un mensaje muy claro de lo que son los intereses principales”.

Por su parte, Mariano de Alba, abogado venezolano y diplomático internacional dijo que desde el punto de vista del derecho internacional, hay reglas que se acordaron después de la segunda guerra mundial en 1945, en la Carta de las Naciones Unidas se prohíbe el uso de fuerza, algo que Estados Unidos pasó por alto.

El litigante reconoció el incumplimiento de leyes internacionales, pero aceptó que es poco probable que se tomen acciones en contra de Donald Trump, pues ante sus leyes estadounidenses está justificado su acto. 

Por otra parte, reconoció y defendió a los ciudadanos extranjeros, pues “la gran mayoría de los venezolanos en Estados Unidos son personas trabajadoras que están buscando una manera de salir adelante después de tener que salir de su país bajo circunstancias económicas muy difíciles o de circunstancias políticas de persecución”.

A nivel mundial la detención de Maduro ha generado incertidumbre, “lo que pasa es que tiene éxito desde un punto de vista militar la extracción de Nicolas Maduro, demuestra que las amenazas dichas por el presidente Trump pueden convertirse en una realidad no solo para Venezuela, sino para otros países en la región”, agregando que “estamos viendo un escenario en que Estados Unidos va a tratar de aprovecharse del éxito de la intervención de Maduro para ejercer coerción no solo en el hemisferio occidental, también en el mundo”.

Respecto al petróleo, Mariano de Alba se mostró escéptico ante el plan ejecutado por Trump, pues asegura que “hay un problema pequeño, pues no pueden forzar o dirigir a las compañías masivas petroleras hasta que el problema interno sea resuelto”.

You may be interested in: México y gobiernos de América Latina condenan ataque de Estados Unidos contra Venezuela

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay connected

951FansLike
4,750FollowersFollow
607FollowersFollow
241SubscribersSubscribe

Latest articles