El condado de San Mateo recaudó 4.1 mil millones de dólares en impuestos a la propiedad durante el año fiscal 2024-25, lo que representa un incremento del 6 por ciento, equivalente a 238 millones de dólares adicionales, recursos que financian a ciudades, distritos escolares, distritos especiales y al propio condado.
El desglose del destino de estos recursos y las tendencias históricas se detallan en el informe Aspectos destacados del impuesto a la propiedad del condado de Saint Matthew para el año fiscal 2024-25, el cual es uno de los tres únicos reportes que realizan condados en California.
“Es importante que proporcionemos a los contribuyentes y residentes información sobre el dinero que pagan en impuestos locales y el destino de ese dinero”, afirmó el contralor del condado, Juan Raigoza.
Del total recaudado, 3.3 mil millones de dólares corresponden al Impuesto General del 1 por ciento, 438 millones de dólares a cargos especiales y 399 millones de dólares al servicio de la deuda.
El Impuesto General del 1 por ciento es una fuente clave para los servicios públicos locales: 51 por ciento se destina a distritos escolares, 25 por ciento al condado, 16 por ciento a las ciudades, 7 por ciento a distritos especiales y 1 por ciento a agencias sucesoras de antiguas agencias de reurbanización.
El informe también muestra que el crecimiento anual de los ingresos del Impuesto General se ha moderado en los últimos años, en línea con la desaceleración del aumento en los valores catastrales. Tras crecer 6.7 por ciento en 2023-24 y 5.8 por ciento en 2024-25, los valores aumentaron 4.9 por ciento en 2025-26 y 4.3 por ciento en 2026-27, con base en las valuaciones al 1 de enero de 2026.
Los cargos especiales, por 438 millones de dólares, se utilizan principalmente para servicios como mantenimiento de alcantarillado, control de mosquitos y prevención de inundaciones. En tanto, los 399 millones de dólares en gravámenes adicionales se destinan, en su mayoría, al pago de deuda de bonos aprobados por votantes, especialmente en distritos escolares.
El reporte también subraya un problema persistente con el Monto de Ajuste de la Tarifa de Licencia de Vehículo (VLFAA). Por octavo año consecutivo, los fondos disponibles no han sido suficientes para cubrir lo adeudado al condado y a sus ciudades. El déficit asciende a 119 millones de dólares en 2024-25, con una proyección de 163 millones de dólares para 2025-26, además de 38 millones de dólares aún pendientes del año fiscal 2023-24.
Aunque el estado ha reconocido estas obligaciones en presupuestos anteriores, los retrasos en los pagos afectan la prestación de servicios públicos. El presupuesto inicial propuesto por el gobernador para 2026-27 no incluye recursos para cubrir los déficits pendientes.
“El condado, las ciudades y sus representantes estatales locales no deberían tener que luchar, año tras año, por esta fuente de ingresos fundamental que otros 55 condados de California reciben en su totalidad y a tiempo”, señaló Raigoza, quien llamó a actualizar la ley estatal para que estas obligaciones se cubran completamente en el año correspondiente.
You may also be interested in: San José recibirá el año nuevo con una condonación a recargos para impuesto sobre empresas

