
By Joyce Chu. San Jose Spotlight. Peninsula 360 Press.
El número de californianos que están “muy preocupados” por la falta de vivienda ha caído por debajo del 30 por ciento en los últimos seis años.
El porcentaje de residentes del Área de la Bahía que están “muy preocupados” por la presencia de personas sin hogar en su comunidad ha disminuido del 63 por ciento en 2019 al 28 por ciento en 2025, según las encuestas anuales del Instituto de Políticas Públicas de California.
La falta de vivienda sigue siendo una de las principales preocupaciones en el Área de la Bahía, con 76 por ciento de los encuestados expresando estar “muy preocupados” o “algo preocupados”. Solo 24 por ciento de los residentes respondió “no muy preocupados” o “nada preocupados” por las personas sin hogar.
Lauren Mora, analista de encuestas del Instituto de Políticas Públicas de California, afirmó que la disminución de la preocupación se debe a su percepción de cómo el estado y los gobiernos locales gestionan la situación de las personas sin hogar. Sin embargo, en el contexto económico actual, la gente también está más centrada en su vida personal.
“Diría que probablemente sea una combinación de ambas cosas”, declaró Mora a San José Spotlight. “No se trata solo del impacto de los programas estatales y locales, sino también de que la gente está mucho más preocupada por su propia situación. Últimamente hemos preguntado mucho sobre las finanzas personales y el panorama económico general, y el panorama es bastante desalentador”.
El costo de vida y la economía son la principal preocupación del estado, según el 32 por ciento de los encuestados. La segunda mayor preocupación es el costo y la disponibilidad de la vivienda, con 14 por ciento que la considera la principal.
Las amenazas a la democracia y los problemas con los funcionarios electos ocupan el tercer y cuarto lugar, con 11 por ciento que la considera la principal preocupación. Solo 6 por ciento de los residentes del estado afirma que la falta de vivienda es la principal preocupación en California, en comparación con 2020, cuando 20 por ciento de los residentes la consideró la principal preocupación.
A pesar de la disminución de la preocupación, la falta de vivienda en el estado alcanzó máximos históricos en 2024, según los últimos datos disponibles. California tenía 187 mil 084 personas sin hogar, lo que representa casi el 30 por ciento de la población sin hogar de Estados Unidos, según un recuento de 2024. La falta de vivienda en el condado de Santa Clara alcanzó su máximo histórico en 2025, con más de 10 mil 700 residentes sin hogar.
San José tiene 6 mil 503 residentes sin hogar, un aumento de 237 personas con respecto al recuento de 2023, aunque su población sin hogar se ha reducido a aproximadamente el 60 por ciento, o 3 mil 959 personas. En 2022, casi 5 mil personas no tenían hogar y solo mil 675 tenían alojamiento.
La ciudad ha estado tomando medidas enérgicas contra los campamentos de personas sin hogar, instalando nuevas zonas donde no se permite acampar, instituyendo prohibiciones temporales de estacionamiento de vehículos recreativos y aumentando su capacidad de refugio.
Si bien la falta de vivienda sigue siendo una de las principales preocupaciones para residentes como DeAnna McNeal Mirzadegan, quien forma parte de la junta directiva de la Asociación de Vecinos de Willow Glen, ella también ve avances en la forma en que la ciudad ha manejado los campamentos.
“Mucha gente tiene esperanza con las políticas del alcalde (Matt) Mahan, e incluso el gobernador Gavin Newsom ha cambiado sus políticas sobre campamentos”, declaró Mirzadegan a San José Spotlight.
“Muchos residentes estaban muy preocupados cuando los campamentos crecían por todas partes, y parecía muy aceptable. Ahora están probando estrategias diferentes, y creo que eso es definitivamente lo que necesitábamos”.
Mahan inició una política a principios de este año para arrestar a las personas sin hogar que rechazan múltiples ofertas de refugio, con el objetivo de conectarlas con el tratamiento.
Desde que la Corte Suprema dictaminó en 2024 que no es inconstitucional que las ciudades multen a las personas sin hogar por acampar en propiedades públicas, Newsom ha estado tomando medidas enérgicas contra los campamentos.
El año pasado, Newsom instó a las agencias estatales a desalojar a las personas sin hogar de terrenos públicos. Este año, creó un nuevo grupo de trabajo para desalojar los campamentos en propiedades estatales.
Si bien la falta de vivienda puede ser menos visible debido a las tácticas agresivas para desalojar los campamentos, Kama Fletcher, directora de desarrollo de la organización sin fines de lucro para personas sin hogar Neighborhood Hands, dijo que el problema no es menos urgente y que desalojar los campamentos genera un trauma en los residentes sin hogar.
“Lo vemos como la crisis”, declaró Fletcher a San José Spotlight. “Retirar el apoyo no va a mejorar la situación”.
San José desalojó su mayor campamento de personas sin hogar en el Parque Columbus este verano, donde unas 370 personas vivían en casas rodantes y tiendas de campaña. Algunos se mudaron a moteles que la ciudad convirtió recientemente en albergues para personas sin hogar, pero Fletcher dijo que el proceso fue caótico y poco planificado. Cuando algunas personas intentaron recuperar sus pertenencias y remolques de la redada, descubrieron que habían sido destruidos.
“No creo que la comunicación con la gente fuera buena”, dijo Fletcher. “Fue muy lamentable, muy triste y muy deshumanizante cómo se llevaron a cabo esas redadas”.
Elizabeth Funk, directora ejecutiva de DignityMoves, empresa que construye mini casas para personas sin hogar, afirmó que la falta de vivienda sigue siendo una preocupación prioritaria para los californianos, según otros datos. Esto incluye una encuesta de Político y la Universidad de California en Berkeley que muestra que la falta de vivienda es el problema más urgente que enfrenta el estado.
Sin embargo, Funk dijo que la gente tiende a ver la falta de vivienda como un problema menor si no es tan visible.
“Ese siempre ha sido el argumento en contra de lo que hacemos: si logramos que todos se queden en casa… la gente piensa que hemos terminado y que no tendrán la energía para resolver el problema. Entonces, la gente simplemente termina quedándose en viviendas provisionales”, declaró Funk a San José Spotlight.
“Ahora bien, creo con todo respeto y firmeza que esa no es razón para dejarlos en la calle para mantener la presión política. Porque realmente creemos que la gente no debería estar esperando en la calle, incluso si la visibilidad desaparece”.
You may be interested in: Indigencia crónica empeora en el condado de Santa Clara

