
Por Andrés Jiménez Larios. Bay City News. Peninsula 360 Press.
Un gran grupo de manifestantes se reunió este jueves por la mañana para intentar bloquear la entrada a la Isla de la Guardia Costera en Alameda en medio de los planes para una mayor presencia de agentes federales en el Área de la Bahía solicitados por el presidente Donald Trump.
La gente comenzó a reunirse temprano el jueves por la mañana en la entrada de la isla conectada por una carretera a Oakland.
Alrededor de las 7:15 horas, los manifestantes reportaron el uso de “granadas aturdidoras” en un intento de dispersar a la multitud de la entrada y permitir el paso de los vehículos.
Tanya Brown dijo que estaba allí cuando un individuo enmascarado, que venía de las instalaciones de la Guardia Costera, vestía ropa de civil y un chaleco táctico, hizo dos fuertes explosiones.
“Hubo una gran explosión y la gente se movió lo suficiente para que uno de los camiones pudiera pasar, y luego, unos 90 segundos después, otro explotó”, dijo Brown.
“Creo que todos los que están aquí hoy saben que ese tipo de escalada es un riesgo, porque ya hemos visto lo que ICE ha hecho en todo el país y hemos visto cómo se comportan”, señaló.
Además de un mayor control a nivel nacional por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), desde que asumió el cargo, Trump ha ordenado el envío de tropas de la Guardia Nacional de varios estados a Portland, Oregón; Chicago; Memphis, Tennessee; Washington, D. C.; y Los Ángeles. Ha afirmado que los soldados son necesarios para frenar la delincuencia desenfrenada y el malestar social.
El gobernador Gavin Newsom y otros funcionarios confirmaron el miércoles que los agentes federales se dirigirán a continuación a San Francisco.
La reverenda Deborah Lee, codirectora ejecutiva de la organización Movimiento Interreligioso por la Integridad Humana, se dirigió al numeroso grupo de manifestantes que bloqueaba por completo la intersección que conduce a las instalaciones de la Guardia Costera. Destacó la importancia de una manifestación pacífica e instó a todos a mantenerse a salvo.
“No estamos preparados para un bloqueo hoy. Como lo organizamos tan rápido, no contamos con el equipo de seguridad ni los médicos necesarios”, dijo Lee por un altavoz.
Se ha planeado una gran manifestación para el mediodía del jueves frente al Ayuntamiento de San Francisco, entre otras acciones en la región en respuesta a la mayor presencia federal.
You may be interested in: Condado de San Mateo refuerza apoyo a familias vulnerables ante riesgo de perder beneficios por cierre federal