
By Alise Maripuu. Bay City News. Peninsula 360 Press
Con Christina Corpus oficialmente destituida de su cargo electo como sheriff del condado de San Mateo County tras una sesión especial de la Junta de Supervisores el martes, surgen preguntas sobre quién ocupará su lugar.
“Tenemos una oficina del sheriff en crisis”, declaró el presidente de la Junta, David Canepa, en un comunicado posterior a la reunión. “Este departamento necesita un liderazgo estable”.
La Junta votó por unanimidad destituir a Corpus en una decisión final el martes, lo que hizo que su salida fuera “efectiva de inmediato”, según Canepa. Esta votación fue la última etapa de un proceso que tomó varios meses y convirtió al condado de San Mateo en el primero del estado en remover a una sheriff electa.
De acuerdo con el Código de Gobierno estatal, el subjefe Dan Perea asumirá las funciones de sheriff, aunque no recibirá oficialmente el título de sheriff interino.
“La Oficina del Sheriff del Condado de San Mateo desea asegurar a nuestras comunidades que nuestros servicios de seguridad pública continúan constantes y sin interrupciones”, dijo Perea en un comunicado tras la votación de la Junta. “Según la sección 24105 del Código de Gobierno, cuando el puesto de sheriff queda vacante, las funciones del cargo las desempeña el subjefe hasta que se cubra la vacante”.
Perea ha sido subjefe desde julio de 2024, luego de que el anterior subjefe, Chris Hsiung, renunciara abruptamente.
En medio del año de caos y escándalos que afectaron a Corpus y a la Oficina del Sheriff, Perea siempre permaneció a su lado, literalmente. Con frecuencia se le veía junto a Corpus en actos públicos en señal de apoyo.
La Junta tiene 30 días para nombrar a un sheriff interino o convocar a una elección especial en la que los votantes decidirán.
En una conferencia posterior a la votación, Canepa y la supervisora Jackie Speier expresaron su preferencia por celebrar una elección especial.
“De ninguna manera estoy a favor de nombrar al próximo sheriff”, dijo Canepa. “Creo firmemente que la mejor manera de hacerlo es realizar una elección especial lo antes posible”.
Speier también mencionó que apoya una resolución que limitaría las donaciones de empleados del condado a candidatos que se postulen para puestos dentro de sus propios departamentos. Considera que existe una “red de favores” dentro de la Oficina del Sheriff —algo que Corpus señaló repetidamente al defenderse de los llamados para su destitución— y cree que restringir las contribuciones monetarias internas ayudaría a fomentar la imparcialidad.
“Creo que la presión para contribuir a las campañas de quienes se postulan crea favoritismos”, afirmó Speier.
La decisión sin precedentes del martes marcó la etapa final de los esfuerzos de la Junta para remover a Corpus, un poder que les fue otorgado por los votantes con la aprobación de la Measure A (San Mateo County, March 2025) en una elección especial en marzo.
La Medida A fue la vía que la Junta utilizó para destituir a Corpus, quien se negó a renunciar tras la publicación de una investigación independiente en noviembre de 2024. El informe de 400 páginas, realizado por la jueza retirada LaDoris Cordell, señalaba que Corpus mantenía una relación inapropiada con su jefe de gabinete y que había fomentado una cultura de intimidación y represalias dentro de la Oficina del Sheriff.
Corpus argumentó que fue blanco de miembros de la oficina por ser latina y por intentar modernizar la institución, una defensa que repitió hasta la votación final del martes.
Como parte del proceso de la Medida A, se llevó a cabo una audiencia administrativa de 10 días en agosto, en la que el juez retirado James Emerson escuchó los testimonios de 36 testigos y revisó 174 pruebas documentales. La semana pasada, Emerson envió su opinión consultiva a la Junta, ratificando las acusaciones de que Corpus había tomado represalias contra el ex capitán Brian Philip y el presidente del sindicato de sheriffs Carlos Tapia, autorizó el arresto ilegal de Tapia y tuvo un conflicto de interés en la contratación de su ex jefe de gabinete Victor Aenlle.
“Este es el cierre de un capítulo, y avanzaremos”, dijo Speier. “Avanzaremos sabiendo que la supervisión de la Oficina del Sheriff estará al frente y al centro”.
Tras la votación, el sindicato San Mateo County Deputy Sheriff’s Association agradeció a la Junta por su labor en el proceso de destitución. El sindicato ha sido uno de los principales críticos de Corpus, quien posteriormente autorizó el arresto de su presidente, Carlos Tapia.
“Ahora comienza el importante y desafiante trabajo de reconstruir nuestra querida Oficina del Sheriff”, dijo el sindicato en un comunicado.
El condado publicará avisos oficiales sobre cuándo la Junta tomará la decisión de nombrar al próximo sheriff o programar una elección especial.
You may be interested in: Juez independiente encuentra causa para destituir a la alguacil Christina Corpus en el condado de San Mateo