
By Alise Maripuu. Bay City News. Península 360 Press
La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Santa Clara anunció el jueves que presentará cargos contra 12 manifestantes pro palestinos que supuestamente se atrincheraron en la oficina del presidente de la Universidad de Stanford el verano pasado.
Alrededor de las 5:30 horas del 5 de junio, 13 personas, la mayoría de las cuales eran estudiantes de la universidad, fueron arrestadas bajo sospecha de haber entrado ilegalmente en el edificio de la oficina del presidente como parte de una manifestación a favor de Palestina.
Los cargos contra uno de los estudiantes fueron retirados porque la fiscalía del distrito determinó que se había presentado como periodista del periódico de la escuela y no participó en el presunto vandalismo.
El fiscal de distrito Jeff Rosen celebró una conferencia de prensa el jueves para explicar los cargos y los hallazgos de la investigación de 10 meses.
Rosen sostiene que la ocupación fue una violación calculada y premeditada que los organizadores planearon hasta el más mínimo detalle.
“Estos 12 acusados no se dejaron llevar simplemente por la pasión de su causa”, dijo. “Los conspiradores planearon irrumpir en el Edificio 10, y lo hicieron. Planearon cometer vandalismo y causaron daños por cientos de miles de dólares”.
Los acusados presuntamente vertieron sangre falsa sobre las pertenencias de los empleados, destruyeron cámaras de vigilancia, rompieron una ventana con un martillo, abrieron una puerta con una palanca y destrozaron las oficinas que ocupaban, según Rosen.
En la conferencia de prensa, se exhibieron varias fotos de la escena del crimen que mostraban una oficina saqueada y daños en una puerta. En una de ellas, se puede ver una bandera israelí empapada en sangre falsa sobre un escritorio.
Stanford estima que los perpetradores causaron al menos 360 mil dólares en daños, señaló Rosen.
Los 12 están siendo acusados de dos cargos cada uno: vandalismo grave y conspiración para allanar el terreno. Rosen solicita a cada uno de los acusados que se entregue a las autoridades, ya que existen órdenes de arresto en su contra.
“Los perpetradores taparon las cámaras de vigilancia interiores y bloquearon las puertas con escaleras, muebles y equipo adicional”, precisó Rosen. “Luego comenzaron a salpicar sangre falsa, intentaron entrar en las oficinas y grabaron videos para redes sociales con una serie de exigencias que exigían antes de terminar la ocupación del Edificio 10”.
La policía logró atravesar las barreras una hora después de que comenzara la ocupación y luego arrestó a los que estaban dentro.
Rosen también presentó fotocopias de páginas de un manual – “la guía de ocupaciones “hágalo usted mismo” – destinado a orientar a los manifestantes sobre los procedimientos exactos a seguir.
Al ejecutar las órdenes de registro de los teléfonos celulares de los acusados, los investigadores descubrieron que los manifestantes supuestamente estaban intercambiando el manual entre ellos en la aplicación de mensajería Signal.
El manual incluye instrucciones detalladas sobre cómo entrar en el edificio utilizando un cortador de pernos, una amoladora angular y una palanca, según fotocopias del libro.
También contiene un mensaje escrito que intenta justificar el vandalismo y el asalto a un edificio privado.
¿Vandalismo? Ocupar un espacio lo elimina del panorama capitalista. Un grupo puede decidir que es mejor destruirlo o vandalizarlo que devolverlo a su función habitual en buen estado. El papel del vandalismo puede variar en cada situación, pero no debe rechazarse por completo.
Según la fiscalía, los manifestantes también se intercambiaron información sobre la presencia de guardias de seguridad mientras exploraban la zona en las horas previas al asalto. Los mensajes también indicaban que algunos manifestantes servirían de vigías mientras otros irrumpían en el edificio.
Algunos mensajes supuestamente aconsejaban a los manifestantes usar varias capas de ropa y quitárselas en diferentes puntos de la ocupación para evitar ser identificados.
Ocho de los doce acusados son actualmente estudiantes de Stanford; el resto no. Rosen afirmó que al menos cuatro de los acusados se entregaron el jueves.
La oficina del Área de la Bahía de San Francisco del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas, o CAIR-SFBA, publicó el jueves una declaración condenando a la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Santa Clara por presentar cargos.
CAIR-SFBA dijo que la decisión de presentar cargos es una “criminalización de la libertad de expresión estudiantil”.
“Sus acciones fueron una forma de expresión política”, declaró Zahra Billoo, directora ejecutiva de CAIR-SFBA, en el comunicado. “En lugar de escuchar sus demandas de justicia y rendición de cuentas, nuestras instituciones han optado por la represión. Procesar a estos jóvenes por delitos graves es un flagrante ataque a la libertad de expresión”.
Sin embargo, Rosen enfatizó que los 12 manifestantes cruzaron la línea legal cuando se trata de su derecho a la libertad de expresión y que las protestas violentas no serán toleradas.
“La disidencia es estadounidense, el vandalismo es un delito”, dijo Rosen. “La libertad de expresión está protegida por la Primera Enmienda, el vandalismo se persigue con el código penal”.
Los intentos de solicitar comentarios directamente a varias de las 12 personas acusadas no tuvieron éxito.
Un portavoz de la Universidad de Stanford dijo que la decisión sobre cómo responsabilizar a los 12 manifestantes debería recaer en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Santa Clara.
La universidad ha llevado a cabo sus propias acciones disciplinarias contra los estudiantes presuntamente involucrados, emitiéndoles suspensiones por dos trimestres escolares, libertad condicional estudiantil, demora en la entrega de títulos y servicio comunitario.
Si bien la sentencia máxima por vandalismo y conspiración para invadir una propiedad es de hasta tres años y ocho meses, Rosen cree que los presuntos autores no deberían ir a prisión, sino pagar los daños y realizar servicio comunitario.
Si cada manifestante se entrega, Rosen espera que sus comparecencias tengan lugar la próxima semana.
You may be interested in: Sustainable San Mateo County honors organizations for their efforts to create more sustainable communities