Wednesday, January 28, 2026

Minnesotanos temen acceder a la atención médica ante la masiva oleada de agentes de ICE

Por Sunita Sohrabji. 25 de enero de 2026.

Dos ciudadanos estadounidenses residentes en Minnesota fueron asesinados a tiros por agentes de ICE este mes, en medio de un repunte en las medidas migratorias conocido como “Operación Metro Surge”.

Protestas en Minnesota

Thousands of people took to the streets of Minneapolis to demand that ICE cease its immigration enforcement activities in the state (MNStandUp photo via Facebook)
Miles de personas salieron a las calles de Minneapolis para exigir que ICE cese sus actividades de control de inmigración en el estado (foto MNStandUp vía Facebook)

WASHINGTON, D.C. — Los residentes de Minnesota temen acceder a atención médica mientras los agentes de ICE realizan redadas masivas de control migratorio, declaró la representante de Minnesota, Kelly Morrison.

“Este es un momento muy peligroso y aterrador para nuestras comunidades inmigrantes en Minnesota”, declaró Morrison, demócrata, en una entrevista el 22 de enero con American Community Media, en el marco de la Conferencia Anual de Acción por la Salud de Families USA. “Temen por su seguridad. Por eso, están evitando y retrasando el acceso a la atención médica”.

“Muchos de sus vecinos están intentando ayudarlos para que reciban de forma segura la atención que necesitan”, dijo.

“Estamos viendo a muchos minnesotanos defender a sus vecinos, independientemente de su estatus migratorio, para protegerlos de lo que parece una invasión de agentes de ICE en nuestro estado”, declaró Morrison. La congresista es la primera y única ginecóloga-obstetra pro-elección en servir en el Congreso.

Otros asistentes a la conferencia de dos días señalaron que el miedo a acceder a la atención médica se ha extendido incluso entre los ciudadanos, quienes se sienten nerviosos por interactuar con ICE.

Tiroteos mortales

En un comunicado del 19 de enero, ICE señaló que ha arrestado a más de 10,000 personas en Minnesota, incluyendo 3,000 en las últimas 6 semanas. La agencia justificó los tiroteos fatales de Renee Good el 7 de enero y de Alex Pretti el 24 de enero, a manos de agentes de ICE, alegando que ambos eran “terroristas domésticos”. Good era madre de tres hijos y poeta. Pretti era enfermero de cuidados intensivos (UCI) y trabajaba con el sistema de salud de la Administración de Veteranos de Minnesota.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha declarado que el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, “se niegan a proteger a su propia gente y, en cambio, protegen a los criminales”.

Retirada inmediata

En una conferencia de prensa el 25 de enero, Walz exigió la retirada inmediata del ICE de su estado. Aseguró que la misión, conocida como “Operación Metro Surge”, era peligrosa y excesiva.

“Saben lo que vieron”, dijo Walz sobre el video relacionado con la muerte de Pretti, que muestra al enfermero intentando ayudar a una mujer que había sido empujada al suelo por agentes del ICE.

Pretti fue rociado con gas pimienta antes de recibir varios disparos. Un juez federal ha emitido una orden de restricción temporal que prohíbe a los funcionarios federales manipular cualquier evidencia relacionada con la muerte de Pretti.

El agente de ICE, Jonathan Ross, quien disparó fatalmente a Good, no será investigado penalmente, según declaró el Departamento de Justicia, señalando que “no hay fundamento” para una investigación.

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, presentó una demanda el 12 de enero que busca expulsar a los agentes de ICE del estado.

Miles de personas en todo Estados Unidos han salido a las calles para protestar contra lo que muchos han llamado ejecuciones extrajudiciales de ICE.

“Caos e inestabilidad”

Los hospitales de Minnesota han dado la voz de alarma, afirmando que los agentes de ICE están interfiriendo con su capacidad para atender a sus pacientes, declaró Morrison en su discurso en el escenario. “Un elemento inquietante del caos y la inestabilidad que ha creado esta administración es su práctica de distorsionar preocupaciones válidas y sinceras esperanzas de un Estados Unidos más saludable para convertirlas en políticas perjudiciales que ponen en peligro la salud y la seguridad de nuestra nación”, afirmó.

“Han tergiversado la legítima preocupación de los padres por sus hijos, los sinceros esfuerzos por reformar nuestro sistema migratorio y la legítima búsqueda de la prevención responsable del fraude para impulsar una agenda que deja a las familias estadounidenses más pobres, más enfermas y menos seguras”, declaró Morrison. “Sus intentos de mala fe de convertir en chivos expiatorios y vilipendiar a inmigrantes, médicos, funcionarios públicos, educadores y tantos otros hacen que la labor de contrarrestar su virulencia y humanizar el acceso a la atención médica sea aún más crucial”.

Carga Pública

Staci Lofton, directora de Equidad en Salud de Families USA, señaló que muchas familias inmigrantes ya han abandonado la atención médica por temor a invocar la regla de carga pública. Esta regla, que el presidente Donald Trump intentó invocar durante su primer mandato, permite a los funcionarios de inmigración negar la residencia permanente a cualquier persona que consideren que dependerá de las prestaciones federales.

Lofton señaló que los inmigrantes no tienen que proporcionar su estatus migratorio al registrarse en un hospital. Añadió que los hospitales deben brindar atención médica a todas las personas que acuden a sus salas de urgencias, independientemente de su estatus migratorio.

Peninsula 360 Press
Peninsula 360 Presshttps://peninsula360press.com
Study of cross-cultural digital communication

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay connected

951FansLike
4,750FollowersFollow
607FollowersFollow
241SubscribersSubscribe

Latest articles