Thursday, August 28, 2025

Continúa hospitalizada mujer latina arrestada por ICE en EPA; manifestantes en RWC señalan que no dejan verla a la familia

Tras la hospitalización de una mujer latina arrestada por ICE en EPA, dos grupos de activistas del área, los Lobos (The Wolves) y las Abuelitas Iracundas (Raging Grannies) llamaron a una protesta y manifestación de emergencia.
Tras la hospitalización de una mujer latina arrestada por ICE en EPA, dos grupos de activistas del área, los Lobos (The Wolves) y las Abuelitas Iracundas (Raging Grannies) llamaron a una protesta y manifestación de emergencia. Foto: cortesía de The Wolves.

En la tarde-noche de este miércoles 27 de agosto, continuaba hospitalizada la mujer inmigrante que fue arrestada por ICE el lunes en la mañana en East Palo Alto. 

El arresto fue frente a la casa de unos parientes de la familia hispana, donde ICE ya estaba afuera esperando a la señora y a su esposo. Se sabe hasta el momento que sería una trabajadora doméstica de 47 años llamada Yenycey, madre de tres hijos. Su esposo, de nombre Oscar, es jardinero y dijo que pudo escapar cuando los agentes federales intentaron atraparlo a él también, pero que no le fue posible ayudar a su mujer. Oscar no quiso decir cuál es su apellido ni el de Yenycey “por seguridad familiar”.  

En un video que circula en redes sociales y que fue publicado en medios televisivos locales, se puede ver cómo la policía migratoria se lleva a una mujer que emite un fuerte grito. De acuerdo con el esposo de Yenycey, quien se atribuye haber filmado ese video, ella tiene “una enfermedad en la sangre”. Oscar dice que los policías “la hicieron arrodillar en el suelo, la esposaron y fue en ese momento que ella se desmayó”.  

De acuerdo con el relato del esposo, él pudo seguir a Yenycey desde el lugar de los hechos hasta el hospital Stanford Medical Center gracias a que el teléfono de la mujer continuaba funcionando tras el arresto. En el centro médico, voceros confirmaron que había ingresado una paciente a emergencias, pero no se dio información sobre su estado de salud. Tampoco habría sido posible a la familia ver a Yenycey hasta ahora. Es precisamente en ese sanatorio de Palo Alto donde, según Oscar, la mujer había estado tratándose de su dolencia en días anteriores. 

En el mismo lugar en el que se la llevaron, y unos quince minutos antes del incidente, ICE detuvo a un sobrino de la pareja, de 29 años y trabajador de la construcción. Según familiares, el hombre está alojado en un centro de detención de San Francisco. 

Dos grupos de activistas del área, los Lobos (The Wolves) y las Abuelitas Iracundas (Raging Grannies) llamaron a una protesta y manifestación de emergencia por lo ocurrido en East Palo Alto. Fue el martes por la tarde, y comenzó en la plaza del ex-Palacio de Justicia en Redwood City, desde donde unas veinte personas se dirigieron hacia la esquina de El Camino Real y la avenida Jefferson para ser vistos y escuchados por carros y peatones que circulan en esa muy concurrida intersección.

La manifestación fue el martes por la tarde, y comenzó en la plaza del ex-Palacio de Justicia en Redwood City, desde donde unas veinte personas se dirigieron hacia la esquina de El Camino Real y la avenida Jefferson para ser vistos y escuchados por carros y peatones que circulan en esa muy concurrida intersección.
La manifestación fue el martes por la tarde, y comenzó en la plaza del ex-Palacio de Justicia en Redwood City, desde donde unas veinte personas se dirigieron hacia la esquina de El Camino Real y la avenida Jefferson para ser vistos y escuchados por carros y peatones que circulan en esa muy concurrida intersección. Foto: cortesía de The Wolves.

“Lamentablemente, vemos que lo que empezó sucediendo en el sur de California ya está pasando aquí”, dijo a Península 360 Press uno de los organizadores de los Wolves, Scott Herscher. “Están haciendo desaparecer a la gente, se la llevan de la calle”. 

Herscher se preguntaba que “si ella solamente se desmayó en el momento en que la secuestraron, ¿pues por qué entonces todavía está en el hospital?”. Aclaró que ésta era una especulación, pero expresó también que los hechos tendían a darle la razón.  

“Yo no estaba allí, pero puedo especular –como el resto del mundo– que ella salió herida porque 48 horas después sigue en Stanford Hospital”.

El activista, que vive en Menlo Park, informó a Península 360 Press que el padre de Yenycey está presente en el centro médico pero que Stanford no le permite ni siquiera hablar con un médico para determinar cuál es el estado de salud de su hija, y que los agentes de ICE continúan custodiando el hospital.   

The Wolves se define en su página web como “activista y progresista, en contra de los multimillonarios que han secuestrado a nuestra democracia”. Junto a otros grupos, protagonizan manifestaciones anti-Trump en diversos lugares de la Península desde el comienzo de este gobierno, portando carteles y denunciando el “fascismo” de la actual administración federal.  

 You may be interested in: ICE aparece repentinamente en hospitales de California. Trabajadores piden más orientación sobre qué hacer

Raul Ayrala
Raul Ayrala
Born in Carcarañá, Argentina, he began working in radio at the age of 14, studied broadcasting in Buenos Aires, and later worked in television, print media, and websites. In the United States, he was part of the communications teams of NBC News, The Weather Channel, Telemundo, and Univision. He lives in Redwood City.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay connected

951FansLike
4,750FollowersFollow
607FollowersFollow
241SubscribersSubscribe

Latest articles

es_MX