
The Board of Supervisors of the San Mateo County proclamó del 20 al 26 de julio de 2025 como la Semana de Supervisión Previa al Juicio, la Libertad Condicional y la Libertad Bajo Palabra, medida que se suma a un reconocimiento nacional que celebra la labor esencial de los profesionales de correccionales comunitarios.
Con el lema “Héroes tras la misión: Transformando vidas, mejorando la seguridad pública”, la proclamación pone en el centro a los más de 215 empleados del Departamento de Libertad Condicional del Condado de San Mateo, que supervisan a 3 mil 100 adultos y 360 jóvenes en libertad condicional, además de mil 140 personas liberadas antes del juicio o sentencia.
“La libertad condicional es más que supervisión. Es un puente hacia la redención”, afirmó John Keene, director del Departamento. “Al guiar a las personas hacia el cambio y la rendición de cuentas, fortalece a las comunidades y construye un futuro más seguro y esperanzador para todos”.
La supervisora Noelia Corzo, impulsora de la proclamación, destacó que “el personal de Libertad Condicional del Condado es un verdadero héroe detrás de esta misión. Gracias a su compromiso con la rehabilitación y la participación comunitaria, apoyan nuestro sistema judicial y transforman vidas cada día”.
Entre los avances recientes del Departamento se encuentran el Prob2Go, una unidad móvil que lleva servicios de libertad condicional directamente a comunidades marginadas como East Palo Alto y Half Moon Bay; así como nuevos quioscos de pago en Redwood City y en el Centro de Servicios Juveniles, que facilitan la restitución a víctimas.
Además, señaló el ayuntamiento en un comunicado, una alianza con Cognisen AI para agilizar la elaboración de informes judiciales y mejorar la supervisión de campo; y un un nuevo módulo institucional que mejora la recolección de datos y programación en jóvenes detenidos.
El pasado 28 de mayo de 2025, el Centro de Servicios Juveniles celebró una emotiva ceremonia de graduación. Ocho jóvenes, con togas moradas y birretes personalizados, culminaron su formación con el apoyo del programa Project Change. Tres de ellos obtuvieron títulos universitarios y dos se graduaron cum laude, listos para continuar su educación en la Universidad Estatal de San Francisco.
You may be interested in: ¿Puede un condado despedir a un sheriff a puerta cerrada? Grupo de defensa amenaza con demandar por acceso