
El 12 de febrero se llevó a cabo el primer panel comunitario sobre el acceso a la atención médica en la comunidad inmigrante de Santa María, en el condado de Santa Bárbara.
En Santa María, el 80 por ciento de la población es hispana y cerca del 50 por ciento pertenece a la comunidad mixteca originaria de Oaxaca y Guerrero; ellos enfrentan barreras significativas para acceder a servicios de salud, especialmente por el miedo y la falta de información y la barrera del idioma.
Desde el regreso de Donald Trump a la presidencia en 2025, Santa María ha sido escenario de redadas masivas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE). Muchas familias han visto el arresto de sus seres queridos y, tanto padres como niños, viven con el temor constante de una separación. Este miedo ha provocado que muchos residentes eviten acudir al médico, aun cuando califican para Medi-Cal, por temor a que sus datos sean compartidos con autoridades migratorias.

La ansiedad diaria también ha afectado el rendimiento académico de los niños, quienes viven entre la zozobra y la incertidumbre. Ante este panorama, líderes comunitarios como Claudia Cáceres, CEO de Tu Tiempo Digital Contigo y coorganizadora de este panel, junto con Francisco Lozano, líder mixteco, trabajan para que su comunidad reciba información confiable y no dependa de rumores o publicaciones alarmistas en redes sociales.
En este contexto, American Community Media, en alianza con el Departamento de Servicios de Atención Médica de California y Tu Tiempo Digital Contigo, convocó a más de 250 personas a un conversatorio para aclarar dudas y brindar orientación directa.
Personas que eran elegibles pudieron renovar su servicio médico en el lugar gracias al personal especializado que las organizaciones llevaron para ofrecer asesoría individual. Además, el evento contó con traducción simultánea en mixteco, español e inglés, lo que permitió la participación plena de todos los asistentes.
Durante el panel, Yingjia Huang, Subdirectora de Beneficios de Atención Médica y Elegibilidad del Departamento de Servicios de Atención Médica de California, explicó los cambios que entraron en vigor el 1 de enero de 2026.
Detalló que, antes de que culmine el año de servicio médico, cada persona tiene entre 60 y 85 días para verificar su elegibilidad y renovar. Si no realiza la renovación a tiempo, existe un periodo de gracia de 90 días para completarla. Sin embargo, si no renueva dentro de ese periodo, deberá iniciar una nueva aplicación, lo que podría implicar la pérdida de algunos beneficios debido a los cambios recientes.
También informó que, a partir de julio de 2027, se implementará un cobro mensual de 30 dólares por el servicio de Medi-Cal, esto se hará con notificación previa para que las familias puedan prepararse.
La Subdirectora Yingjia Huang enfatizó que Medi-Cal no va a desaparecer. Pidió a la comunidad que no tenga miedo, que continúe aplicando y que no pierda su cobertura médica, y aseguró que el departamento enviará mensajes de texto para informar cada actualización.
Si usted no pudo participar del panel o en el momento no le quedó muy clara esta información del proceso de renovación, vamos a ver un ejemplo práctico que resume lo explicado por los panelistas:
Este es el caso de Fernando, quien su Medi-Cal vence el 1 de marzo de 2026. Sin embargo, el proceso de renovación inicia mucho antes. En diciembre o enero, el condado revisa automáticamente su caso y, si no puede verificar su elegibilidad con datos electrónicos, le enviará un sobre amarillo con un paquete de renovación.
En enero o febrero, Fernando recibe el paquete y debe completarlo. La fecha límite para enviar la información es antes del 1 de marzo, para evitar interrupciones en su cobertura.
Él puede completar el proceso de tres formas distintas: en línea a través de BenefitsCal.com; llenando el formulario del sobre amarillo y enviándolo con pruebas de ingresos actuales a la oficina local del condado; o comunicándose por teléfono o acudiendo personalmente a la oficina, donde —como explicó Dario Predazzi, jefe de división del Departamento de Servicios Sociales del condado— el personal está disponible para ayudar.
¿Qué pasa si Fernando no renueva antes del 1 de marzo? Aún cuenta con un periodo de gracia de 90 días, es decir, tiene tiempo hasta finales de mayo. Si completa la renovación dentro de ese plazo, su cobertura se restablece de manera retroactiva al 1 de marzo, cubriendo cualquier factura médica pendiente.
El objetivo del panel fue proporcionar a la comunidad información clara y accesible, para que las familias inmigrantes puedan ejercer su derecho a la salud sin miedo y con la seguridad de que no están solas.
También cabe resaltar que el panel contó con la participación de Michaela Killer-Westall, administradora del Centro de Salud del Condado de Santa Bárbara, Lompoc y Santa María; de Jordan Turetsky, directora de participación estratégica de CenCal Health; y de Francisco Lozano, presidente del Comité Asesor de Padres Mixtecos en Santa María, quien estuvo presente velando por el bienestar de su comunidad.
You may also be interested in: San Francisco will add 90 beds for people with mental or behavioral health problems

